Que es la eSIM o tarjeta SIM virtual



Las tarjetas SIM virtuales, también conocidas como eSIM, es una tecnología que está en auge. Esto se debe sobre todo a la evolución de los dispositivos portátiles más pequeños, como los relojes inteligentes. En estos dispositivos un ahorro de espacio puede suponer una gran diferencia en peso y dimensiones. Hasta el momento veníamos usando las clásicas tarjetas SIM, es decir, esos pequeños trozos de plástico con un chip integrado. Estas SIM nos las facilita nuestro operador y son las que nos permiten disponer de conexión a la red móvil de datos y telefonía.

esim sim virtual

Estas tarjetas de plásticas también sufrieron reducciones de tamaño a lo largo de la historia. En primer lugar tuvimos las tarjetas SIM estándar, después se redujo su tamaño y se las llamó microSIM. Finalmente se volvió a reducir su tamaño para bautizarlas como nanoSIM. Ahora, con las eSIM se trata de prescindir por completo del plástico, rediciendo su tamaño a cero.

¿Qué es una tarjeta SIM virtual o eSIM?

Para entender que es una eSIM tenemos que dejar de verla como algo físico, ya que las eSIM son datos. Se trata de una tecnología que reemplaza a las tarjetas SIM tradicionales de plástico, integrando su funcionamiento en el dispositivo móvil.

que es esim

Los datos de la eSIM se almacenan en un chip específico dentro del hardware del dispositivo. Esta información se almacena en este chip dedicado para conseguir su asilamiento e impedir que aplicaciones maliciosas accedan a esta información.



La funcionalidad de uan SIM tradicional y una eSIM es exactamente la misma, sólo que estas últimas ya vienen integradas en el sistema. Por lo general los dispositivos con eSIM ya vienen preconfigurados desde la operadora, sobre todo en relojes inteligentes.

¿Si uso eSIM puedo cambiar de operador?

Muchos usuarios se preguntan cuál es el procedimiento para cambiar de operador con eSIM, ya que la venir configurada desde el operador da pie a pensar que no se puede cambiar. Esto es incorrecto, de hecho la eSIM es una tecnología con grandes ventajas.

Las tarjetas SIM virtuales nos permiten cambiar de operador de forma instantánea, porque no tendremos que esperar a que nos llegue una SIM de plástico. Por lo general basta con escanear un código QR que nos facilita el operador y ya tendremos al eSIM configurada.

Dicho de otro modo, con la llegada de la eSIM las portabilidades seguirán existiendo y se harán incluso más rápido. Esta tecnología también te permite usar la eSIM en diferentes dispositivos sin tener que andar quitando y poniendo una tarjeta física. Basta con activar la eSIM en el dispositivo deseado y listo.

¿Qué necesito para poder usar una eSIM en mi teléfono?

Para poder usar la eSIM necesitas un móvil compatible, es decir, que traiga el chip dedicado para su uso. Además, tendrás que asegurarte de que tu operador te puede ofrecer compatibilidad con la eSIM, ya que por el momento en España no todos ofrecen esta posibilidad.

Por el momento no hay muchos terminales compatibles con esta tecnología en el mercado, pero todo apunta a que en el 2020 será la tendencia. Un terminal con compatibilidad con eSIM son los Google Pixel 2XL. Operadores en España que permiten el uso de eSIM son Orange y Movistar por el momento.

Ventajas de la eSIM.

El uso de las tarjetas eSIM tiene muchas ventajas:

  • Amigable con el medioambiente, ya que no necesita plástico.
  • No sufre desgaste ni deterioro por su uso.
  • Mejora la seguridad, ya que en caso de robo no podrán extraer la SIM.
  • Supone un ahorro de espacio en los dispositivos al no tener que reservarles un hueco.




Enlace de la noticia: Que es la eSIM o tarjeta SIM virtual

Danos tú opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *