Cuáles son los timos y engaños durante el coronavirus más comunes

Timos y engaños durante el Coronavirus al reabrir los comercios

Ha sido una larga espera para que el estado de alarma finalice. Luego de más de dos meses en confinamiento, reabren los comercios en España y con ello los timos y engaños durante el coronavirus.

¿Cuáles son los timos y engaños durante el coronavirus?

Gradualmente bares y restaurantes, comercios locales y otros negocios. Comienzan a regresar a la “normalidad”. Los centros deportivos se espera que abran en próximas fechas.

cómo evitar estafas por coronavirus
Desinfección de calles y comercios

Sin embargo, muchos consumidores han comenzado a quejarse por las prácticas deshonestas de algunos servicios. Desde el cobro de recargos, hasta reembolsos que nunca llegan, incluso sellos engañosos para sacar más dinero a la gente.

Alimentos más caros

Si bien la industria de la distribución no ha autorizado subidas en los precios, es un hecho que los alimentos están cada vez más caros. El índice de Precios al Consumidor reveló que en el mes de abril, hubo un incremento mensual del 10.4% en hortalizas y verduras.

Además, la pizza, el pescado y marisco fresco, as8i como las patatas y los zumos de fruta. También experimentaron una subida de precio.

Cobros abusivos por desinfección

También forma parte de los timos y engaños durante el coronavirus de los que se tiene registro. De hecho, muchos consumidores han recibido cobros de recargos en sus tique, por concepto de la desinfección del local.

Incluso la OCU ya tiene conocimiento de un “suplementos COVID-19” de 60€, que se cobra por los gastos de limpieza y desinfección. Esto se ha visto no solo en locales comerciales, también en clínicas dentales, talleres, peluquerías, etc.

Ahora bien, cargar este gasto adicional a los clientes por desinfectar el local comercial ciertamente no es algo ilegal. Sin embargo, todos estos comercios están obligados a informar al consumidor, y además pedirle su consentimiento.

Falsos sellos sin garantías

Es otro de los timos y engaños durante el coronavirus que se han vuelto muy comunes con la reapertura de los comercios. Se trata de sellos falsos con la etiqueta “libre de coronavirus” que algunos están vendiendo a comerciantes.

Afortunadamente, la Confederación Española de Comercio se ha pronunciado al respecto. Asegura que ninguna de estos sellos garantizan que el local comercial efectivamente se encuentre libre de COVID-19.

De hecho, no recomienda a los comerciantes comprar dichos sellos, ya que podría hacer que los clientes dejen de tomar las medidas preventivas. Las autoridades han señalado que una persona contagiada con coronavirus, incluso si no presenta síntomas, puede propagar el virus, sin importar cuán desinfectado este el lugar.

Comprar despensas por teléfono

Es una estafa que consiste en llamar a una persona y hacerse pasar por un empleado de un supermercado. A la persona se le hace creer que se le pueden enviar alimentos a su casa para evitar que tenga que ir por ellos.

Este supuesto servicio se puede realizar por teléfono, y las personas pueden pagar en efectivo, o incluso dar su número de tarjeta.

¿Qué sucede con los reembolsos de los vuelos?

Es otra situación que preocupa a los consumidores luego que se ha comenzado a reabrir la economía. De acuerdo con la Comisión Europea, todas las aerolíneas están obligadas a reembolsar el dinero de los vuelos que fueron cancelados por motivo del coronavirus.

Lamentablemente muchos pasajeros se están quejando de que no reciben respuesta alguna de las aerolíneas. Tampoco se les proporciona un bono que les permita viajar en otro momento.

Evidentemente no se les ha regresado su dinero, no obstante que lo han solicitado en múltiples ocasiones.

¿Qué hacer para evitar timos y engaños durante el coronavirus?

Es triste, pero cuando suceden este tipo de emergencias, algunas personas sin escrúpulos intentan sacar provecho para su propio beneficio. Durante el proceso, no les importa afectar a terceros, ni tampoco las consecuencias de sus estafas.

estafas whatsapp coronavirus
Estafas de coronavirus por WhatsApp

Por ello, aquí te queremos compartir una serie de consejos y recomendaciones para que no caigas en el engaño y los timos relacionados con el coronavirus.

  • Evita responder cualquier mensaje de texto o por WhatsApp, donde te ofrezcan cheques del gobierno. Este tipo de ayudas todavía no se hacen oficiales.
  • No hagas caso de las vacunas contra el covid-19 que se ofrecen por Internet. Recuerda que hasta ahora no hay ninguna vacuna para tratar o prevenir el coronavirus.
  • También ten mucho cuidado de no comprar kits de pruebas para el hogar. La mayoría de los que se anuncian por Internet no han sido aprobados por las autoridades sanitarias.
  • Presta atención a los supuestos correos electrónicos enviados por la OMS y no hagas clic en ningún enlace de páginas que no conoces.
  • Si deseas hacer alguna donación para apoyar la lucha contra el coronavirus. Primero investiga antes de donar tu dinero. Puede tratarse de un engaño.
  • Además de todo lo anterior, es muy importante que te mantengas actualizado con la información real y que no hagas caso de las fakes news sobre Covid-19.

Danos tú opinión!