Seguridad Social afectada por COVID-19

Seguridad Social y COVID-19: 700.000 bajas por incapacidad temporal

Durante esta crisis sanitaria, Seguridad Social y COVID-19 han sido dos temas prioritarios para los trabajadores. A pesar de la prestación extraordinaria para autónomos y otras medidas del gobierno ya se han presentado 700.000 bajas por incapacidad temporal.

Seguridad Social afectada por COVID-19

De acuerdo a la informado, las bajas por incapacidad laboral resultado del coronavirus, se han triplicado. Esto en comparación con la cantidad oficial de personas contagiadas que proporciona el Gobierno.

Ahora se sabe que están contabilizadas más de 700 mil bajas por incapacidad temporal. Si se le compara con la cantidad de contagios (240.000) informada por el Ministerio de Sanidad. Las bajas ciertamente se han triplicado.

¿Todas las bajas representan contagiados por COVID-19?

A pesar de lo anterior es importante aclarar algunos aspectos. En primer lugar, no todas las bajas por incapacidad temporal representan contagiados por COVID-19. Únicamente alrededor de 210.000 bajas corresponden a trabajadores contagiados con Coronavirus.

Seguridad Social y COVID-19: Las bajas por incapacidad temporal
Personas en paro en una oficina de empleo en España.

El restante de las bajas, aproximadamente 490.000, corresponden al confinamiento preventivo. También es importante considerar que las incapacidades temporales se relacionan con individuos en edad de trabajar.

Esto significa que solamente se toma en consideración al segmento de la población con edades entre los 16 y 65 años. En consecuencia, la cantidad real de personas contagiadas estaría muy por encima de la cifra estimada por el Gobierno.

Es decir, si consideramos la diferencia entre las personas contagiadas que pueden trabajar: alrededor de 210.000, y las personas confirmadas en todo el país, 240.000.

Significaría que solo 30.000 personas se han contagiado de COVID-19. Muy por debajo de los más de 100.000 casos confirmados de menores de 16 y mayores de 6 años, que reporta el Instituto de Salud Carlos III.

¿Hay más contagios que los reportados por el Gobierno?

De lo anterior se puede deducir que en España existen muchos más contagiados que los 300.000 que informa el Gobierno. Los 210.000 por incapacidad temporal, y los 100.000 fuera del rango.

Esto incluso sin tomar en cuenta aquellos casos de cuarentena por haber entrado en contacto con personas contagiadas. Para la mayoría de los ciudadanos, este desacuerdo de cifras solo deja en evidencia el mal manejo en los sistemas de recuento.

Seguridad Social y COVID-19: Los datos revelados

La información que proporciona la Seguridad social con respecto al Coronavirus es muy interesante. Se ha revelado que al terminar el mes de mayo, los médicos de familia habrían dado el alta a 600.000 trabajadores aproximadamente.

Esto supone que todavía se encuentran en baja por incapacidad temporal poco más de 100.000 trabajadores. Con respecto a la duración de las bajas, se ha conocido que el período medio en que un trabajador ha permanecido de baja por coronavirus es de 21 días.

Lo anterior con una diferencia de 4 días con relación a los contagios confirmados, es decir, 4 días, y los casos de cuarentena, 20 días.

¿Qué sucede con las bajas por actividad profesional? ¿Cuántos sanitarios están infectados realmente?

Es un tema preocupante ya que la Seguridad Social no ha podido determinar las bajas por actividad profesional. Es decir, los profesionales que han causado baja por contagiarse de coronavirus al desempeñar su actividad.

Si se pudiera obtener dicha información, la Seguridad Social podría tener una idea más clara del impacto del COVID-19 en los diferentes sectores económicos. Más importante aún, el grado de exposición al virus en base a la actividad profesional.

Incluso permitiría conocer la cifra exacta de sanitarios infectados, que como se sabe, son los que están más en contacto con los infectados. La cifra que proporciona el Ministerio de Sanidad respecto al tema, es de 51.000 sanitarios infectados con COVID-19.

No obstante, está cantidad únicamente considera los sanitarios que han sido diagnosticados con el virus a través del test PCR. Los datos más actuales indican que se han presentado 63 fallecimientos en el colectivo de sanitarios.

¿Qué está haciendo el Gobierno?

Ante la situación tan complicada, el Gobierno ha implementado una serie de ayudas para hacer frente al coronavirus. Con la cantidad de bajas por incapacidad temporal reportadas por la Seguridad Social, es vital contar con dichos apoyos.

Uno de los principales decretos aprobados por el Gobierno es la renta mínima vital. Es una prestación permanente a la que pueden acogerse hogares en situación de pobreza. Es decir, familias que han reducido sus ingresos por causa del coronavirus.

Para las empresas, el Gobierno ha hecho que sea más fácil solicitar un ERTE por Coronavirus. De esta manera las empresas pueden mantener el empleo por 6 meses después de regresar a sus actividades.

Para los trabajadores del campo con subsidio agrario, prestación por desempleo o renta agraria. Podrán continuar trabajando sin perder el paro, todo lo cual es válido hasta el 30 de septiembre de 2020.

También se han autorizado apoyos para las empleadas del hogar que perdieron su trabajo por la pandemia. En este caso se ha autorizado el derecho a acceder a un subsidio extraordinario. Se trata de 950€ y dicho subsidio es compatible con otros trabajos.

Danos tú opinión!