prestación extraordinaria para autónomos

Prestación extraordinaria para autónomos: ¿Qué es y cuáles son los requisitos?

Una de las tantas afectaciones del coronavirus ha sido el cese de actividades. Para mitigar los estragos, el Gobierno ha autorizado una prestación extraordinaria para autónomos.

El objetivo es contribuir a que los emprendedores puedan superar la crisis sanitaria sin que sus negocios experimenten grandes pérdidas. Todo ello fue el resultado de la declaración de estado de alarma, motivada por la pandemia del coronavirus.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la prestación extraordinaria para autónomos?

Esta prestación extraordinaria para autónomos se suma a otras medidas tomadas por el Gobierno, como el caso de las ERTES. Para acceder a dicha prestación, los autónomos afectados deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Primero, el autónomo debe haber suspendido cualquier actividad debido a la declaración de estado de alerta hecha por el Gobierno.
  • Puede también demostrar que su facturación se redujo en el mes anterior a la solicitud, en por lo menos un 75%.
  • Esto en comparación con la media mensual del semestre que corresponde al mes de septiembre del 2019 hasta el mes de febrero de 2020.
  • Los autónomos también deben estar acogidos al Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia.
  • Igualmente deben permanecer de alta en el régimen que corresponda durante el tiempo que perciban la prestación extraordinaria.
  • Finalmente, el autónomo también debe estar al corriente con todas las cotizaciones del régimen que le corresponde.

¿Cuál es el importe total de la prestación extraordinaria para autónomos?

Es una pregunta muy recurrente entre los autónomos que desean solicitar la prestación extraordinaria. En este caso, el importe de dicha prestación es calculado de la misma manera que se haría con cualquier otra prestación por cede de actividad.

prestación extraordinaria por cese de actividad
prestación extraordinaria por cese de actividad

Sin embargo, este importe equivaldrá al 70% de la base mínima de cotización en el Régimen Especial. Esto cuando el autónomo no cuente con el período mínimo que se requiere de 12 meses continuados y anteriores al hecho que lo causa.

¿Cuánto dura la prestación para autónomos por cese de actividad?

En todos los casos, la prestación extraordinaria para autónomos tendrá una duración de un mes. Sin embargo, y de ser necesario, la prestación durará hasta el último día del mes en el que haya finalizado el estado de alarma.

Lo anterior siempre y cuando el estado de alarma se prolongue y su duración sea superior a un mes.

Prestación por reducción de facturación mensual

De acuerdo a los establecido en el Criterio de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social. Si la prestación extraordinaria para autónomos se solicita por reducción de facturación mensual, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • El comienzo del período a percibir no debe ser anterior al día 1 del mes previo al que se realizó la solicitud de prestación extraordinaria.
  • En otras palabras, no podrá ser al día 1 del mes en el que se generó la reducción de la facturación.
  • Si esto sucedió en el mes de marzo, la prestación debería solicitarse en el mes de abril.
  • En consecuencia se devengaría desde el día 14 marzo, que fue la fecha en la que el Gobierno declaro el estado de alarma.
  • En caso de que la reducción de la facturación haya sido en abril, la solicitud de prestación tendría que hacerse en el mes de mayo.
  • Por lo tanto, se devengaría la prestación desde el día 1 del mes de abril.

La nueva prórroga del Estado de Alarma

Gracias a que el Gobierno consiguió una nueva prórroga para el Estado de Alarma. Los autónomos continuarán cobrando la prestación extraordinaria por cese de actividad.

La prórroga es hasta el 7 de junio, con lo cual se podrá seguir cobrando hasta el 30 de junio. Hasta ahora, se han beneficiado más de 1.2 millones de autónomos.

Como se ha mencionado, la prestación extraordinaria tiene una vigencia que se limita hasta el último día del mes en que termine el estado de alarma. Sin embargo, con la prórroga conseguida, la prestación se amplia hasta el 30 de junio, ya que es ese el último día del mes en que finaliza el estado de alarma.

¿Qué pasará con los autónomos que reabran sus negocios?

También es una pregunta que inquieta a muchos autónomos. Es decir, muchos se preguntan si el cobro de la prestación extraordinaria y la reapertura de los comercios son compatibles.

Incluso algunos autónomos contemplaban la posibilidad de que perderían el derecho a cobrar la prestación al abrir sus negocios. Sin embargo, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migración, ha dado buenas noticias.

Es decir, todos los autónomos a los que ya se les haya concedido la prestación extraordinaria, podrán volver a cobrarla en el mes de mayo. No importa que vayan reabriendo sus comercios de acuerdo a lo que se establece en el plan de desescalada.

Danos tú opinión!