¿Cómo funciona la fase de nueva normalidad?

Fase de nueva normalidad: Así será la vida luego del Coronavirus

La fase de nueva normalidad ha sido anunciada por el Gobierno y como se esperaba, no todo vuelve a ser normal. Tras la reunión del Consejo de Ministros, se anunció que todos los ciudadanos deberán mantener una distancia física de entre 1.5 a 2 metros.

También se deberá continuar utilizando las mascarillas. Principalmente cuando no sea posible mantener el distanciamiento físico en la vía pública. Además, su uso será obligatorio en el transporte publico. Quien no la use, recibirá una multa de 100€.

¿En qué consiste la fase de nueva normalidad?

La fase de nueva normalidad será implementada a partir del próximo 21 de junio. Se acordaron medidas para que las personas sigan manteniendo la distancia física de 1.5 a 2 m. Igualmente debe usarse de forma obligatoria la mascarilla en los casos ya mencionados.

¿En qué consiste la fase de nueva normalidad?
Usar mascarilla y mantener distancia física

Y es que en días pasados todavía existía incertidumbre sobre si el Gobierno podría garantizar un ingreso ordenado a la fase de nueva normalidad. Había temor de que algunas comunidades autónomas no acataran las medidas que hoy se conocen.

La fase de nueva normalidad en los trabajos y comunidades

En el ámbito laboral, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Indicó que continuarán las medidas de higiene y prevención actuales. Esto significa que en todas las empresas se deberá mantener un orden en los puestos de trabajo.

También se deberán organizar todos los turnos de los empleados. Esto para impedir que se formen aglomeraciones. Asimismo, los establecimientos comerciales, restauración, hostelería, entre otros. Tendrán que cumplir con dichas medidas.

Adicionalmente se informó que el Coronavirus ya se ha catalogado como una enfermedad de declaración urgente y obligatoria. Y eso no es todo, a partir de la fase de nueva normalidad. Las Comunidades Autónomas deben proporcionar información, cada vez que se presente una emergencia de salud pública.

El objetivo de ello es garantizar una mejor colaboración entre las autoridades de salud. Además, las comunidades autónomas deberán garantizar la cantidad necesaria de profesionales. Esto para hacer frente a la prevención y control del COVID-19.

También deberán asegurarse de diseñar planes de contingencia que les permita proporcionar una respuesta rápida y organizada.

La nueva normalidad en los aeropuertos

Por lo que respecta a los aeropuertos. Se anuncia que se llevarán a cabo controles sanitarios. De esto se encargará AENA, proporcionando todos los recursos para efectuar un control sanitario. Principalmente en el ingreso de pasajeros internacionales.

Y a pesar de ingresar a esta fase de nueva normalidad, se continuarán proporcionando todos los datos para llevar a cabo el seguimiento del virus. Los servicios de salud llevarán a cabo pruebas de diagnóstico por PCR. Esto desde el momento en que se conozcan los síntomas.

Centros residenciales de personas mayores y otros lugares

Para evitar que se repitan sucesos como los conocidos por todos. Las autoridades correspondientes supervisarán la coordinación de los centros de personas mayores con el Sistema de Salud Nacional.

Además, se desarrollarán planes de contingencia. Estos tendrán como objetivo, identificar en una etapa temprana. Cualquier posible caso o brote de COVID-19. Ya sea que esto se de entre las personas mayores, los trabajadores, o los contactos.

Por otro lado, los establecimientos, así como los diferentes medios de transporte y cualquier otro lugar. Sea este una entidad pública o privada, se llevará a cabo la trazabilidad de contactos.

A continuación se proporcionará toda la información necesaria a las autoridades de salud. Esto incluye tanto la información de identificación. Como los datos de contacto. En especifico de todas aquellas personas que potencialmente podrían estar infectadas.

También se ha indicado que los operadores estarán obligados a almacenar toda la información respecto a la identidad de los viajeros. Lo deberán hacer como mínimo durante cuatro semanas.

El suministro de mascarillas y otros productos sanitarios

Es otro punto importante sobre la fase de nueva normalidad. Tiene que ver con el suministro de mascarillas y otros productos sanitarios. En este sentido, el real decreto establece medidas que garantizan la disponibilidad de todos estos suministros.

Además, cualquier cantidad de medicamentos esenciales para controlar la pandemia. Deberá ser informada a la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios. El objetivo es que dicha agencia garantice la disponibilidad de todos estos suministros.

Y si se presenta una situación extraordinaria de salud. Incluso, si el paciente lo requiere. Las comunidades deberán hacerse cargo de proporcionar los medicamentos necesarios. Esto sin que sea necesaria la presencia física del afectado.

¿Cuánto durará la fase de nueva normalidad?

En realidad esto todavía se desconoce, ni tampoco se tiene una estimación precisa. Esto se debe a que la fase de nueva normalidad durará hasta que surja una vacuna contra el Coronavirus, o al menos un tratamiento eficaz.

En cualquier caso, las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía. Es necesario que cumplan con las medidas de distancia física y uso de mascarillas.

Al final se ha demostrado que el Estado de Alarma funciona. Sin embargo, ahora es tiempo de avanzar y reforzar los parámetros de seguridad.

A continuación podrás ver un video resumen ofrecido por la Agencia EFE en Youtube sobre la nueva normalidad:

Danos tú opinión!