Los riesgos de creer en las fakes news sobre el coronavirus

Fakes News sobre el coronavirus y su impacto en la sociedad

Las Fakes News sobre el Coronavirus se están extendiendo tan rápido como el propio virus. Basta con dar un vistazo a las redes sociales para comprobar la cantidad de noticias falsas sobre el COVID-19 que circulan en la web.

Desde lo que “realmente” significa COVID-19, hasta su predicción por Nostradamus, o Los Simpsons. Pero si bien es cierto que las fakes news no son algo nuevo, sus consecuencia con relación al Coronavirus están teniendo repercusiones muy graves en la sociedad.

Fakes news sobre el Coronavirus: ¿Cuál es el impacto en la sociedad?

Tan pronto como fue declarada la pandemia por coronavirus, surgieron rumores haciendo responsables a los chinos y asiáticos. Está falsa información, ha generado estereotipos, prejuicios y discriminación.

¿Cómo evitar las noticias falsas sobre el coronavirus?
Fakes News sobre el coronavirus

Como resultado, en muchos países las personas de origen asiático han sido víctimas de crímenes de odio. Por ejemplo, en Estados Unidos, una mujer estadounidense de origen asiático de 51 años fue atacada mientras tomaba el autobús.

Muchas personas no creen que el coronavirus es real

Pero además de los casos de violencia y discriminación contra los asiáticos, hay algo que es igualmente preocupante. Las noticias falsas sobre el coronavirus están afectando negativamente las medidas de prevención.

Es decir, hay personas que toman por ciertos estos rumores, y creen que el coronavirus no es real. Debido a esto, no están tomando las medidas adecuadas para prevenir la propagación del virus. Incluso no toman consciencia de su salud física y mental.

Beber agua cada 15 minutos no cura ni previene el coronavirus

Es un rumor que ha circulado en redes sociales y que no tienen ningún sustento científico. Sin embargo, hay personas que creen en esto y como resultado, dejan de tomar las medidas recomendadas por la OMS y autoridades de salud.

Lo que no saben es que dichas medidas tienen como objetivo reducir los contagios de COVID-19. Por lo tanto, lavarse las manos, mantener el distanciamiento social, utilizar cubrebocas, cubrirse al estornudar, y desinfectar los hogares, es lo que en realidad puede salvar tu vida.

Incluso se han dado casos de gente que se ha ido a los extremos. Como una pareja en Arizona, que que creía que un químico sería el tratamiento para el virus. Tomaron fosfato de cloroquina, lo que les llevo a su hospitalización, y posterior muerte.

Creer en las fakes news sobre el Coronavirus afecta tu salud mental

Otro de los impactos negativos de las noticias falsas sobre el coronavirus, es su afectación en la salud mental de las personas. Es decir, creer en las fakes news relacionadas con COVID-19, puede generar estrés, ansiedad, e incluso depresión.

No debemos olvidar que la pandemia ha provocado cambios sociales destinados a reducir la curva de contagios. Debido a esto, muchas familias ahora no cuentan con ingresos y luchan cada día por subsistir.

Todavía se requiere pagar las facturas de agua y electricidad, comprar comestibles y otros artículos indispensables. Encima deben hacer frente a la decepción que produce llegar al supermercado y no encontrar los víveres que necesitan.

Este nuevo estilo de vida cada vez es más estresante y agobiante para millones de personas en todo el mundo. Y todo esto se agrava con las creencias de las noticias falsas que lo único que generan es confusión sobre qué información es verdadera y cual es falsa.

Las redes sociales son el epicentro de las Fakes News sobre coronavirus

Por lo general se considera que las noticias falsas sobre el COVID-19, se producen principalmente a través de las plataformas sociales como YouTube, Facebook, y Twitter. Incluso una aplicación tan útil como WhatsApp, esta siendo usada para transmitir rumores falsos sobre supuestas ayudas de los gobiernos.

Lo peligroso de las Fakes News sobre COVID-19, es que para algunas personas son difíciles de identificar como noticias falsas. El resultado es que dichas personas comienzan a dudar y finalmente se convencen de que esa información es real.

Y debido a la rapidez con la que se propaga la información en las redes sociales. Las personas están constantemente recibiendo información falsa sobre el coronavirus.

¿Qué hacer para no creer en las noticias falsas sobre el COVID-19?

Es verdad que ciertas personas son más susceptibles a creer en las fakes news sobre el coronavirus. Sin embargo, hay varias cosas que podemos hacer para evitar caer en el engaño de las noticias falsas.

Lo primero que debemos hacer es educarnos e informarnos respecto a la situación de pandemia actual. Debemos ser capaces de determinar por nosotros mismos, lo que es una noticia falsa y una noticia verdadera.

Necesitamos realizar nuestra propia verificación al momento en que se nos presenta esa información supuestamente “verdadera”. Además, las fakes news pueden provenir de diferentes fuentes, incluyendo redes sociales, familiares o conocidos.

También es muy recomendable obtener los datos y las actualizaciones más recientes sobre la pandemia. Esto se puede conseguir fácilmente a través de la web oficial de la OMS, e igualmente a través de las autoridades de salud locales.

Básicamente lo que intentamos decirte es que no debes creer todo lo que ves en las redes sociales u otros canales de información.

Danos tú opinión!