Root Zone: Paranoid Android, la ROM que revolucionará la forma en la que usas tu Android




Root zone Paranoid 1

Vuelve nuestra sección dedicada a los usuarios más avanzados y curiosos de Android y lo hace para hablarte de una ROM que llega para revolucionar tu experiencia con Android. ¿Te imaginas poder disfrutar de la experiencia de un Tablet, un Smartphone y un Phablet en un mismo dispositivo? Deja de imaginar, Paranoid Android lo hace para ti.

Desde hace ya unas semanas que iniciamos la andadura de esta sección, con la que pretendíamos ya no solo crear un espacio para nuestros Android Power User, sino ir introduciendo poco a poco a todo aquel que quisiera en el extenso universo Root que rodea Android y gracias al cual podemos llegar a sacar el mayor potencial posible a nuestros terminales Android. En este tiempo os hemos explicado que significa ser Root, cuales son las aplicaciones imprescindibles para el usuario Root y cuales son los distintos tipos de ROMS que podemos encontrar para nuestros dispositivos. Sin embargo este camino se separa ahora en dos secciones. Mientras los iniciados podrán seguir disfrutando de los conceptos básicos gracias a nuestra sección Ya soy root, ahora qué?, Root Zone será el espacio dedicado a los Power Users experimentados. Y que mejor manera de inaugurar esta serie que con Roms. Más concretamente de una ROM que, además de coger lo mejor de los tres tipos principales de ROMS y sobre las que te hablamos en el anterior artículo (AOKP, AOSP y CM10), ha sido capaz de crear una completa revolución en lo que a la experiencia de usuario con nuestros smartphone o Tablets se refiere. Pero vamos paso por paso.

Aviso root

¿Qué es Paranoid Android?

pnabanner

Paranoid Android es una custom rom que inició su andadura allá por abril de este mismo año, creada por Moles, un conocidísimo desarrollador de XDA-Developers decidido a crear algo realmente nuevo, un concepto que no se había visto antes. Aprovechar el tamaño cada vez más grande de las pantallas de nuestros smartphones para poder crear una interfaz híbrida que aprovechar lo mejor de Android para Smartphones con lo mejor para Tablets. Dicha idea pronto gano en popularidad y, tras la incorporación de varios desarrolladores a su equipo y tras algo más de 7 meses de trabajo, Paranoid Android ha crecido, se ha transformado y se ha expandido hasta estar disponible para más de 40 dispositivos distintos, bajo 3 compilaciones de Android distintas (4.0.4 ICS, 4.1 JB y la última 4.2), entre los que destacan grandes buques insignia como el Samsung Galaxy Nexus, Galaxy Note 2 o HTC One X y S; terminales más modestos como los HTC Wildfire y Desire o el Samsung Galaxy Ace e incluso Tablets como el Nexus 7 de Google o el Samsung Galaxy Tab 2 de 7”.

Lista completa de terminales disponibles

Pero sí esto no fuese suficiente y si tampoco lo fueran las características únicas de las que os hablaremos más adelante, el equipo de Paranoid Android puede presumir de haber sido los primeros en lanzar una verdadera Custom Rom basada en Android 4.2 para el Samsung Galaxy Nexus, capaz de ofrecernos lo mejor de la última versión de Android junto a las mejores características de PA.

Paranoid Android 2.5x (Android 4.1 Jelly Bean)

Uno de los principales dilemas con los que nos encontramos a la hora de elegir una ROM suele ser su base, pues cada una suele aportar cosas distintas y al final, lo que ganamos por un lado lo perdemos por otro. Paranoid Android elimina ese dilema de raíz ofreciéndonos lo mejor de las 3 bases principales. Así tendremos la estabilidad que nos aportan las AOSP y todas las personalizaciones y características extras que ofrecen tanto AOKP como Cyanogen Mod en una sola ROM. Esto de por sí podría ser una razón más que suficiente para decantarnos por ella, pero al lado de las características propias y únicas de esta ROM. Sin embargo ellos nos dan mucho más, gracias a dos características que la hacen única: Per-App-Color y Per-App-Dpi/Layout.

PA-preferences 

En sus inicios, Paranoid Android nos ofrecía la posibilidad de disfrutar de la interfaz de un Tablet en nuestros Smartphones, algo muy útil pero que llegaba a plantear un problema. Y es que no todas las aplicaciones que usamos tienen porque ser más cómodas en dicha interfaz. Afortunadamente, Paranoid Android ha evolucionado hasta lo que ellos llaman Hybrid Engine y que no solo nos va a permitir elegir entre varios modos predefinidos como el modo Phablet (Híbrido entre Table y Smartphone) o varios modos Tablet distintos. La cosa va más allá incluso de poder elegir de forma individual el aspecto de la interfaz de usuario, las aplicaciones propias y las aplicaciones de sistema. Esta ROM nos permite nada más y nada menos que elegir de forma individual como funciona cada una de nuestras aplicaciones. Es decir, podemos disfrutar de la interfaz de nuestro Smartphone tal y como venía de fábrica, pero que cuando vayamos a nuestro gestor de correo, nos encontremos este en una interfaz de dos columnas o el navegador nativo con las pestañas bien visibles arriba. Las combinaciones son interminables, haciendo que la rom se adapte perfectamente a cada usuario y al uso que el mismo hace de su smartphone de la forma más sencilla que te puedas imaginar.

Per-app-dpi-layuot

Sin embargo esto no es todo lo que podemos hacer con Paranoid Android, pues del Per-App-DPI pasamos al Per-App-Color, que nos va a permitir además modificar los colores tanto de nuestra barra de navegación como la barra de estado, también de forma individual para cada aplicación. Es más, si nos parece tedioso hacerlo nosotros mismos no hay problema, pues basta con elegir la opción PA Colors del menú de Paranoid Preferences y tras un simple reinicio nos encontraremos como nuestra barra de estado y nuestros softkeys van cambiando de color según vamos cambiando de aplicación. Es una simple floritura, una funcionalidad puramente estética, de acuerdo, pero una vez que lo pruebas y dejas de tenerlo, creerme, lo echas en falta.

Per-app-color

Paranoid Android 2.99 (Android 4.2 Jelly Bean)

Como siempre tras el lanzamiento de una versión de Android, comienza la carrera por ser el primero en lanzar la custom rom de turno. El ganador después del lanzamiento de Android 4.2 ha sido el equipo de Paranoid, con una versión que, aunque basada en AOSP y por lo tanto sin la gran cantidad de opciones extra que aportan tanto AOKP como CM10 a sus versiones basadas en Android 4.1, sigue manteniendo su esencia al permitirnos modificar a nuestro antojo la interfaz de nuestro terminal de la misma manera que en anteriores versiones.

Paranoid

Esta versión, que recibe la nomenclatura de 2.99 por ser un paso previo a sus versiones 3.x, está siendo lanzada en forma de beta o preview versión y actualizada cada pocos días. Sin embargo el resultado queda mucho más cerca de una versión estable que de una beta propiamente dicha, resultando una ROM perfectamente estable, que goza de una fluidez envidiable y en la mayoría de los casos, totalmente exenta de bugs, quitando obviamente los bugs propios de Android 4.2 y los más comunes, provocados por malas instalaciones.

¿Esto es todo amigos??

Por supuesto que no. La principal finalidad de las custom ROMS hace mucho que trasciende de la parte estética para entrar en la del rendimiento. Moles y su equipo  (D4rKn3sSyS, aaronpoweruser, jaybob413, cjhmdm,Quokka,monopoliser y gokussjx), no se han olvidad de esto ni mucho menos, ofreciéndonos una de las ROMS más fluidas y estables del momento, un gran rendimiento de la batería y lo más importante, un nivel de soporte constante que nos asegura que cada dos semanas como máximo encontraremos una nueva actualización que mejore errores y añada funcionalidades en un hilo en el que realmente se escucha el Feedback de los usuarios.

Personalmente, soy un verdadero adicto del recovery. Una de esas personas que no puede resistir la tentación de flashear todas y cada una de las Roms que van saliendo en mi Samsung Galaxy Nexus y desde luego puedo afirmar que ninguna me ha llegado a dar la experiencia de usuario que tengo actualmente con esta joya. Sin embargo, cada persona es un mundo, así que el mejor consejo que te puedo dar tras esta parrafada es que entres en su web oficial, en su página de Facebook o un su hilo oficial de XDA-Developers, compruebes si tu dispositivo Android se encuentra en la lista y la uses un par de días. Si no te convence, no hay nada que no arregle un Nandroid Backup 😉




Enlace de la noticia: Aquí
Tags:, ,

Danos tú opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *