Ya soy Root, ¿Ahora qué? Vol.3: El Recovery, el mejor amigo del usuario Root




Root vol 3

Seguimos con nuestra guía para todos aquellos iniciados en el mundo del root con el siguiente paso necesario para convertirse en Power User de pleno derecho: La elección de un recovery modificado.

Ha llegado una nueva entrega de nuestra guía para iniciados root. Tras haberos hablado de aplicaciones imprescindibles o de los distintos tipos de Roms hoy toca entrar con el siguiente paso obligado y el mejor amigo de cualquier usuario Root, el recovery. Aunque ya os hablamos brevemente de este elemento de nuestro terminal en nuestro glosario root, es importante explicar un poco más en profundidad qué es el recovery de nuestro smartphone o tablet y por qué vamos a pasar tanto tiempo ante el. El recovery es una especie de BIOS en un Smartphone Android, es decir, una aplicación que se ejecuta antes que el sistema operativo para gestionar la mayoría de funciones a nivel interno del terminal. Normalmente se utiliza solo para cuestiones de desarrollo y soporte, razón por la cual viene bloqueado de serie y motivo por el cual debemos de instalar uno modificado para poder usarlo.

En este artículo no vamos a entrar a valorar las distintas alternativas de las que disponemos, pues además de que es algo que depende de nuestro terminal, es un tema lo suficientemente amplio como para merecerse un artículo en condiciones. Sin embargo si nos vamos a centrar en las distintas operaciones que podremos realizar con un recovery modificado y que generalmente son comunes en todos ellos. De esta manera podréis comprobar la importancia y utilidad de esta herramienta.

Flashear

El flasheo para un usuario root es el equivalente a la instalación y la razón principal por la que necesitamos un recovery modificado. Si alguna vez os habéis bajado una custom rom y rom cocinada, habréis podido ver que en un 99% vienen comprimidas en formato Zip, es decir, listas para flashear desde nuestro recovery. Sin embargo no son Roms lo único que vamos a poder instalar o flashear desde nuestro recovery, pues gracias a la comunidad de desarrolladores que gira en torno al sistema operativo de los de Mountain View, existen una infinidad enorme de mods para nuestros terminales. Dichos mods tienen funciones de lo más variopintas, podemos mejorar el volumen de nuestro terminal, modificar cualquier elemento estético como nuestra barra de notificaciones o incluso tematizar todo nuestro terminal, automatizar funciones como el borrado de caché, mejorar el rendimiento o incluso instalar aplicaciones portadas de otros terminales. Cualquier cosa que se te ocurra se la ha ocurrido antes a un desarrollador, la ha metido en un Zip y te la ha dejado lista para flashear.

Flash

Backup and Restore

Aquí está otra de las razones fundamentales por las que el recovery es una herramienta tan útil como necesaria. Tal y como intentamos avisar cada vez que tratamos temas relacionados con el Root, el enredar con estas cosas siempre puede llegar a tener consecuencias. No podemos olvidar que estamos tocando cosas a nivel interno de nuestro terminal y que, aunque según llegan nuevos terminales al mercado es cada vez más difícil llegar a convertir nuestro smartphone en un pisapapeles, la posibilidad está ahí. Incluso sin llegar a ser tan extremas, un problema o un mal flasheo siempre puede resultar con una perdida de nuestras aplicaciones instaladas, por ejemplo. Para solucionar estos problemas tenemos la posibilidad de realizar el llamado Nandroid Backup, que no es otra cosa que una copia exacta de como estaba nuestro terminal en el momento de realizarlo. Cuando hacemos un Nandroid Backup lo que obtenemos es una copia de seguridad que, al ser restaurada, devolverá nuestro terminal al mismo estado en el que se encontraba en el momento de ser realizado. Mismas aplicaciones instaladas, mismas configuraciones, los iconos y Widgets en su sitio, etc. Será como viajar en el tiempo y lo que nos permitirá probar y probar distintas Roms con la seguridad de que si no quedamos satisfechos o algo sale mal, siempre podremos pulsar la tecla Rewind.

Nandroid-Backup-and-Restore

Wipes

Otra de las opciones que encontramos en los distintos recoverys modificados, una de las más necesarias y a la vez, una de las más delicadas. Wipe en castellano significa limpiar y eso es justo lo que hace. Aunque dependiendo del tipo de recovery que usemos encontraremos distintos tipos de Wipes, hay principalmente 3 que usaremos muy a menudo, pues si tenemos en cuenta que lo que hacemos al flashear una ROM no es otra cosa que meter una nueva versión de nuestro sistema operativo, es muy importante hacerlo de una forma limpia y sin arrastrar archivos de nuestra rom anterior que puedan provocar problemas de compatibilidad y rendimiento. Sus nombres tambien pueden cambiar dependiendo del recovery en cuestión, por lo que en lugar de por sus nombre, los dividiremos por sus usos.android wipe_wiki

Para empezar encontraremos las posibilidad de hacer Wipe tanto del cache como del Dalvik Caché. El primera eliminará el caché acumulado por las aplicaciones, mientras que el segundo hará lo propio con el acumulado en la máquina virtual, conocida como Dalvik. Estos dos primeros Wipes no solo no van a tener consecuencias visibles a primera vista, es decir, nuestros archivos, aplicaciones etc seguirán igual tras ello. Incluso en muchos casos pueden llegar a solucionar problemas de rendimiento en algunas aplicaciones. El siguiente Wipe que usaremos a menudo lo podremos encontrar bajo los nombres de Wipe Data o Factory Reset y será el encargado de eliminar la rom que tengamos instalada en ese momento. Este si es bastante delicado pues, aunque no modificará nuestros archivos, dejará nuestro juguete sin una versión del sistema operativo instalada, por tanto es muy importante no hacerlo nunca sin tener guardada una rom que sepamos que funciona o un Backup que restaurar. Por supuesto, si nos equivocamos siempre habrá formas de solventarlo, pero siempre es mejor no tener que buscarlas.

Como ya indicábamos al principio de este artículo, hoy nos hemos centrado en las operaciones básicas que nos va a permitir realizar casi cualquier recovery modificado en la actualidad. Adicionalmente encontramos algunos que nos permiten explorar nuestros archivos, que incorporan soporte OSB OTG o incluso que soportan temas como si de una aplicación normal se tratase. Sin embargo son cuestiones que empezaremos a tratar más adelante y más en profundidad. De momento esto es lo más importante que debéis saber sobre la herramienta principal e imprescindible de cualquier usuario Root y frente a la que seguramente paséis mucho tiempo.

Para terminar, os vamos a dejar con el mejor consejo que podemos dar a un iniciado del Root: Existen infinidad de foros como XDA-developers o HTCmanía en los que encontrareis los diferentes archivos (Roms, temas, kernels, mods, etc…) que posteriormente flasheareis desde vuestro recovery. En ellos los desarrolladores invierten un buen tiempo de sus vidas escribiendo unas valiosas instrucciones que nunca y bajo ningún concepto debemos dejar de leer y seguir. Pensad que si ellos lo han creado, ellos saben como se hace. Así que recordad siempre leer y volver antes de flashear y lo más importante, agradecer a esa persona el trabajo que hace de forma desinteresada para que tú puedas disfrutar.




Enlace de la noticia: Aquí

Danos tú opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *