Ya soy Root, ¿Ahora qué? Vol.2: Tipos de Roms




Root vol 2

Seguimos descubriendo para ti los secretos del mundo Root en Android. Si en la primera parte de esta serie os hablábamos de los usos y ventajas que podía llegar a tener el acceso Root en vuestros Android, hoy os enseñamos a clasificar las Roms de acuerdo a sus códigos bases. Ocupen sus pupitres que la clase va a empezar!!

Si no hace mucho que habéis Rooteado vuestro smartphone Android, al entrar a la sección de Roms de algunas comunidades tales como Xda Developers o Htcmanía, habréis podido observar que la cantidad de Roms diferentes, sea cual sea tu dispositivo, es sencillamente impresionante. Una interminable lista de nombres rodeados de siglas que no entendemos metidas entre corchetes. Sin embargo, una vez que empiezas a probar o a observar las capturas de pantalla de cada una de ellas, encuentras que, al menos a primera vista, las diferencias entre una y otra son nimias. Por eso hoy hemos querido elaborar este pequeño artículo en el que te explicamos que es una Rom y los principales grupos entre los que se dividen.

Resumiendo un poco, Android es un sistema operativo de código abierto, lo que quiere decir que Google publica para todo el que lo quiera el código de todas y cada una de sus versiones, de manera que los desarrolladores puedan descargarlo y meterle mano, realizando modificaciones que van desde simple cambios en su interfaz gráfica, hasta partes completamente modificadas para mejorar su fluidez, su consumo de batería, su sonido, etc. Después publican esas versiones para que cada usuario Root pueda instalarlas (o flashearlas en lenguaje más técnico) en su terminal. Así es como nacen las Roms.

Pero volviendo a esas grandes listas de Roms, habréis observado que la mayoría de ellas suelen tener algo en común, unas siglas que leemos repetidas continuamente y colocadas entre corchetes junto al nombre de la Rom (AOKP, AOSP, CM10…). Bien, esto es así porque aunque existen una cantidad enorme de Roms en Android, estas se dividen en 2 grupos principales. Por un lado están los equipos de desarrolladores que rescriben el código, por decirlo así, el desarrollo en su mayor expresión. Este es el grupo más pequeño. El resto lo que hacen es coger el código base que genera el primer grupo y realizar sus modificaciones sobre él, creando Roms basadas en uno u otro. De ahí es de donde vienen esas siglas entre corchetes ante cada Rom, para indicarnos en que se basa cada una. Por supuesto podemos encontrar muchos más tipos de Roms que los 4 que vamos a describir aquí, pues además de estos, encontramos Roms que se basan en una interfaz de usuario concreta (Sense, Touchwizz, etc), ports de otros terminales y hasta otras que emulan el funcionamiento e interfaz de Windows Phone e incluso iOS en nuestro Android. Sin embargo, nosotros nos vamos a centrar en 4 de los grupos más conocidos y extendidos.

AOSP (Android Open Source Project)

La base de Android. El Android Open Source Project (O proyecto de código abierto de Android) es un proyecto liderado por Google para publicar y mantener el código de sus diferentes versiones disponible para todos los desarrolladores que quieran acceder a él. Esto principalmente se hace de manera que los desarrolladores de aplicaciones tengan mayores facilidades para trabajar, pero a la vez constituye una gran ayuda de forma indirecta para toda la comunidad de cocineros de Roms.

AOSP

Por tanto, las Roms AOSP están basadas directamente en el código que Google hace publico en internet, de manera que por regla general suelen sacrificar algunas opciones de personalización a cambio de la estabilidad propia de una versión Stock del Sistema Operativo de Google

CM9/CM10 (Cyanogen Mod)

El pionero de la comunidad Android y el primero en rescribir su propio. Desde el 2009, Steve Kondik y su equipo han dado vida al sistema operativo de Google, añadiendo nuevas funciones y convirtiéndose en el firmware alternativo por excelencia para Android. En un principio las Roms de Cyanogen Mod incorporaban aplicaciones nativas de Google como Gmail o Youtube, pero tras varias quejas de Google a finales de 2009 se vieron obligados a desarrollarlas sin dicho software, siendo este instalado por separado mediante paquetes de aplicaciones conocidos como Gapps.

CyanogenMod-10-Android-4.1-Jelly-Bean1

Es la versión alternativa de Android con soporte para mayor número de terminales y la más mediática con diferencia. Como Rom, destaca generalmente por ser extremadamente personalizable y por incorporar características que normalmente están ausentes en las versiones Stock de Android.

Miui

Esta peculiar versión de Android fue desarrollada en un principio para los usuarios chinos del primer terminal de Google, el Nexus One, así como para el HTC Desire, terminal con el que comparte gran parte de sus características. Sin embargo, al poco tiempo dio el salto al resto del mundo con un nivel de aceptación enorme, convirtiéndose junto con Cyanogen Mod en una de las distribuciones más populares de Android, amén a una interfaz completamente rediseñada y unas opciones de personalización gráfica infinitas.

Miui construye su código cogiendo partes de Android AOSP así como de Cyanogen Mod, creando un firmware que a primera vista tiene poco que ver con el Android que todos conocemos, eliminando el cajón de aplicaciones e incluyendo una gran cantidad de aplicaciones nativas como MITalk, MINotes o MIMusic, entre otras. Aunque es posible que uno de los puntos más fuertes de esta Rom esté en su capacidad de personalizar casi cada milímetro de su interfaz mediante una cantidad enorme de temas disponibles desde una de las opciones de la propia Rom.

Si esto no fuera suficiente, Xiaomi Tek, empresa responsable del desarrollo de Miui, dio un gran salto mediático el año pasado al lanzar al mercado MI-One, el primer Smartphone que incluía de serie una versión modificada de Android. Su invento tuvo tal acogida que hace poco presentaron MI-Two, su nuevo Smartphone, con unas características dignas de los más grandes.

AOKP (Android Open Kang Project)

Este joven grupo de desarrolladores saltó a la palestra hace menos de un año. Más concretamente en noviembre del pasado año, para convertirse en muy poco tiempo en uno de los equipos de desarrollo más populares dentro de la comunidad Androide, constituyéndose como una de las bases más comunes para las Roms basadas en ICS, así como una de las principales versiones alternativas de Jelly Bean, rivalizando directamente con el propio Cyanogen, aunque sin olvidar que es en este mismo en el que se basa el código de AOKP.

aokp-rom

Posiblemente la característica que más popularidad ha aportado a esta Rom ha sido la inclusión de Rom Control, un apartado dentro del menú de ajustes que nos permite configurar casi cada aspecto de nuestra Rom (Iconos de la batería, reloj, pantalla de desbloqueo, barra de notificaciones, etc) de una forma de lo más sencilla e intuitiva. Aunque también ha destacado especialmente por su alto ritmo de actualizaciones, llegando a lanzar nuevas versiones cada 1 o 2 semanas.

Como ya decíamos al principio de este artículo, la cantidad de Roms diferentes que podemos encontrar para nuestros dispositivos Android es simplemente interminable, pues afortunadamente, el límite de Android está en el límite de la imaginación de la amplia comunidad que hay a sus espaldas. Una comunidad que crece cada día y que logra que el sistema operativo de la gran G sea hoy en día ejemplo de funcionalidad, personalización y libertad. Ahora solo nos queda saber que piensas tu ¿Eres usuario Root? ¿Cuál es tu Rom preferida? Esperamos con ansia vuestros comentarios!!




Enlace de la noticia: Aquí

Danos tú opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *