Ya soy Root, ¿Ahora qué? Vol.1: Aplicaciones y usos básicos




Root vol 1

Lo que hoy te ofrecemos es la primera parte de una interesante guía que os ayudará a aprovechar al máximos vuestro acceso Root o, en el caso de no haber rooteado aún vuestros Android, ha decidir de una vez por todas si os merece la pena hacerlo.

Si llevas poco tiempo dentro del mundo Android o si simplemente es ahora cuando estás empezando a interesarte por su actualidad en foros, blogs, etc, habrás empezado a ver miles de referencia a ser root, tener el móvil rooteado o contar con acceso root. Habrás visto aplicaciones que necesitan de dicho acceso, tutoriales que requieren un móvil rooteado así como un sinfín de ellas, pero ¿Necesitas realmente ser usuario Root? Esa es la pregunta que vamos a intentar responder a lo largo de esta serie de guías en las que te iremos contando para que sirve y sobre todo, intentaremos detallar el amplio abanico de opciones a las que tendremos acceso al Rootear nuestro terminal. Aunque si esto que estás leyendo ya te está sonando a chino, tal vez te venga bien echar un vistazo a este glosario que realizamos hace un tiempo en Smartphonezine y que te ayudará a hacerte con los conceptos básicos.

Lamentablemente, no vamos a poder enseñarte a Rootear tu terminal, pues es un proceso que varía mucho dependiendo del terminal, el fabricante, etc, y eso hace que sea necesario seguir un tutorial independiente para cada modelo de teléfono. Pero si estás interesado en hacerlo, lo mejor es que te acerques a Htcmania, la mayor comunidad en castellano sobre Smartphones Android y donde seguro que encuentras un tutorial específico para tu Smartphone.

Efectivamente hay muchas razones para Rootear nuestro Smartphone y aunque muchos crean que la única y principal es la de usar Roms cocinadas, nada más lejos. Cada vez es mayor el número de usuarios que Rootea su Smartphone quedándose con la versión de Android Stock o de serie, pues el hecho de ser Root nos abre otra serie de posibilidades como la posibilidad de usar una serie de aplicaciones muy interesantes. Y de eso os vamos ha hablar hoy. Vamos al lío.

Nandroid Backup:

No es una aplicación en si, pero puede que sea una de las funciones más útiles a las que nos da acceso el proceso de Rootear nuestro móvil, pues nos va a permitir realizar una copia exacta del estado de nuestro teléfono. Y cuando decimos exacta, es exacta: Cada Widget donde estaba, cada parámetro de configuración tal como estaba, tus aplicaciones instaladas, etc…

motorola-razr-clockworkmod-recovery

Para hacerlo, simplemente tendremos que acceder al recovery, para lo que cada terminal tiene una combinación de teclas distinta, por lo que será mejor usar alguna aplicación como Rom Manager o QuickBoot para hacerlo, seleccionar Backup and Restore, dar a Backup y esperar. Una vez hecho esto, tendremos una copia exacta de nuestro teléfono guardado en la ruta Clockwordmod/Backup y cuyo nombre será la fecha y hora a la que lo hemos realizado. Para restaurarlo, solo tenemos que repetir el proceso, seleccionando Restore en lugar de Backup. (Nosotros usaremos como ejemplo CWM Recovery, pues es el más común. Si usas otro distinto y has sido capaz de cambiarlo, entendemos que tienes conocimientos más que suficientes como para saber hacer esto;-P)

Titanium Backup:

Una de las aplicaciones más usadas por los usuarios root, un autentico imprescindible que nos permitirá hacer algo muy parecido a los Nandroid Backup. Como su nombre indica, la función principal de esta aplicación es la de realizar copias de seguridad de tus aplicaciones, las cuales queden incluir la aplicación en si, sus configuraciones en el momento de la copia o una combinación de ambas. Gracias a esto, no habrá ningún problema si necesitas desinstalar alguna aplicación o restaurar tu móvil al estado de fábrica. Cuando vuelvas, tus aplicaciones seguirán tal y como las dejaste.

Sin embargo, Titanium ha evolucionado desde su creación hasta convertirse en algo más que una aplicación de copias de seguridad. No solo ha incorporado nuevas funciones que elevan un paso más su valor como aplicación de Backups, como pueden ser sincronizar tus copias de seguridad con servicios como Google Drive, Dropbox o Box.net o incluso restaurar aplicaciones partiendo de un Nandroid Backup, sino que nos permitirá realizar acciones como desinstalar aplicaciones del sistema, congelar aplicaciones o moverlas entre la memoria de nuestro teléfono y nuestra Sd, entre muchas otras.

En resumen una aplicación que no puede faltar en nuestro teléfono rooteado. La aplicación en sí es gratuita, sin embargo, si queremos aprovechar sus características, deberemos soltar 4.99€ para desbloquear la aplicación a su versión pro. Eso sí, al tiempo descubriréis que han sido los euros mejor invertidos en nuestro Android.

 

Explorador de Archivos root

Existen por la red numerosos tutoriales y procesos, como por ejemplo el que te ofrecimos hace poco para activar los efectos Tegra 3 del juego Dead Trigger en cualquier terminal, los cuales van a requerir meter mano en los archivos internos de nuestro móvil. En la mayoría de los casos son procesos realmente sencillos que consisten en copiar un archivo, modificar un texto, etc. El problema es que estos archivos están alojados en una parte de la memoria de nuestro Android protegida contra escritura, por lo que para ello, necesitaremos un explorador capaz de acceder a dicha parte de la memoria y, dicho explorador, necesitará a su vez tener permisos root.

root-explorer-android

Actualmente, los principales administradores de archivos (Es Explorer, Solid Explorer, etc), incorporan ya esa capacidad. Sin embargo, nunca viene mal tener una aplicación específica para ello como Root Explorer.

 

Quick Boot

Quick bootUna herramienta de lo más simple pero de lo más útil. Lo que te permitirá Quick Boot es ni más ni menos que reiniciar nuestro terminal de forma rápida, pues la mayoría de terminales Android no tienen esa opción incluida, por lo que si queremos reiniciar nuestro móvil, tendremos que apagar y volver a encender. Pero esto no es lo único que nos permite Quick Boot, sino que podremos usarlo para reiniciar en modo recovery, en modo Bootloader o realizar un Hot Boot (Reinicio rápido)

 

StickMount:

stickmountOtra aplicación de lo más efectiva que nos va a permitir aprovechar la función USB OTG de nuestro Smartphone Android, o lo que es lo mismo, usar un adaptador de microUSB a USB que nos permita conectar Pendrives a nuestro terminal. Si tu teléfono no dispone de Slot para tarjetas microSD o si tienes la misma llena, te será tremendamente útil el poder llevar siempre encima unos Gigas extra. Eso sí, no todos los modelos Android llevan disponible esta característica o la tienen activada, así que antes de invertir un par de euros en el cable, asegúrate que tu Smartphone te permite usar dicha opción.

 

Aunque estas son a mi juicio algunas de las aplicaciones fundamentales que cualquier usuario Root debe tener, existen infinidad de ellas. Desde herramientas como Volume+, que nos permitirá modificar el volumen de nuestro teléfono hasta límites insospechados, hasta herramientas más orientadas al uso de Roms como Rom Manager o GooManager, de la que te hablamos hace muy poco en este artículo.

Poco a poco, iremos explicando nuevos conceptos y nuevas funcionalidades a las que accederemos al Rootear nuestro terminal, pero como se suele decir, despacito y con buena letra. ¿Qué te ha parecido nuestra guía? ¿Echas en falta alguna aplicación?

{module [323]}




Enlace de la noticia: Aquí
Tags:

Danos tú opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *