Ya es posible la rehabilitación virtual desde casa con VirtualRehab




VirtualRehab

¿Habéis oído hablar de la rehabilitación virtual o tele-rehabilitación? Es una forma de tratarnos en casa bajo control médico a través de un videojuego con el que podemos ejercitar el equilibrio o la coordinación de movimientos de alguien con problemas neuromusculares. Pasa que te contamos más.

El proyecto se presentó en el I Encuentro de Inspiración y Networking Efecto Kinect que se organizó en Madrid el pasado 24 de noviembre de la mano de Microsoft. El proyecto surge cuando el Centro de Rehabilitación Integral de Esclerosis Múltiple del País Vasco quiere llegar a ser un centro de rehabilitación física con tecnología multimedia. Éste proyecto ha sido desarrollado por Virtualware.

Que simplemente el hecho de remar virtualmente haga que se puedan paliar los efectos de un ictus en las extremidades superiores y mejor aún, poderlo hacer desde casa, es un avance. Por ello, la Sociedad Españoña de Neurología ha concedido un aval para potenciar esta herramienta que permite acercar la rehabilitación a casa a los pacientes en modo remoto, aunque siempre se aconseja realizar los ejercicios en un centro médico para que los movimientos de los afectados puedan ser supervisados.

La rehabilitación virtual se mueve en un entorne 3D lúdico en que que el paciente es enfrentado a diferentes ejercicios y el terapueta puede obtener informes sobre la evolución de éstos. El fin del proyecto es mejorar la calidad de vida de personas con una afectación física compensando los déficits físicos y funcionales.

Tecnología.VirtualRehab Barrera

¿Quiénes son los afectados que pueden realizar esta innovadora forma de hacer rehabilitación? Las personas con daño cerebral adquirido debido a enfermedades cerebrovasculares, Ictus, traumatismo craneoencefálico y tumores; Enfermos neurodegenerativos como Esclerosis Múltiples, Párkinson, Esclerosis Lateral Amiotrófica y Alzhéimer; Enfermedades neuromusculares como distrofias, mioàtías, amiotrofias o neruopatías; y para mejorar la movilidad en la tercera edad.

¿Qué necesitamos? Una Kinect para Windows, un PC conectado a un monitor y una conexión a internet. Microsoft Kinet captura el movimiento haciendo que el usuario sea el actor principal del videojuego. Éste interactua dentro de un entorno 3D con los nueve diferentes juegos que trabajan diferentes signos y sístomas físicos a través de un programa personalizado. Por poner algún ejemplo encontramos déficits motores para enfermos de parálisis o peresias, trastornos de movimiento y de la postura o problemas de equilibrio y la falta de coordinación.

¿Cómo funciona? Cada sesión que realiza el paciente tanto en casa como en el centro médico se registra en un entrono virtual gracias a la nube de Microsoft (Microsoft Azure) donde la seguridad es máxima debido a la indormación médica personal que se guarda en ella. La información viaja a través de la red hasta el servidor de datos desde el cual el médico puede descargarse en cualquier momento y lugar que tenga conexión y así poder llevar un control de la actividad realizada por el paciente. En el siguiente vídeo de la propia web se nos resume su funcionamiento. 

¿Ventajas? Las ventajas son múltiples para todos. Vayamos por partes. Para el paciente con diferentes grados de discapacidad e incluso si usa silla de ruedas, utilizar VirtualRehab The Game resulta sencillo e intuitivo, con un componente lúdico y de superarse así mismo, tiene una mayor adherencia al tratamiento. Para el terapeuta, VirtualRehab Program Manager es el centro de control desde la cual planifica, monitoriza y revisa los ejercicios de cada paciente individual de forma sencilla e intuitiva evaluando y analizando desde un gráfico los procesos y controlando remotamente los programas de tratamiento. Por último, para los centros que incrementarán el nivel de servicios al usuarios, se reduciría la lista de espera y los costes de traslado hacia la rehabilitación, y sobre todo realizar un seguimiento objetivo e individualizado de cada programa mejorando en la adherencia a las terapias por el sistema de alertas y la supervisión de la rehabilitación.

La verdad que cada día me sorprendo más con esto de la tecnología, internet y las nubes de almacenamiento. Ver a una de mis abuelas realizando estos ejercicios en casa como si juegara a una de las videoconsolas de las grande marcas parecía imposible pero para la tecnología nada tiene límites. ¿Qué os parece esta nueva forma de rehabilitación?

Fuente: VirtualRehab

{module [323]}




Enlace de la noticia: Aquí

Danos tú opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *