Entrevista con Xabier Uribe-Etxebarría, fundador y CEO de Sher.pa




Xavier Sherpa

Siempre hablamos de aplicaciones, pero pocas veces os acercamos a las personas que las crean. Hoy os presentamos a Xabier Uribe-Etxeberría, fundador y CEO de Sher.pa y un gran emprendedor capaz de creer en un proyecto hasta sus últimas consecuencias. Dicho proyecto ya es número uno de su sector y su historia es la siguiente.

Hará cerca de un mes que Sher.pa lanzó su primera gran actualización a su versión 2.0. Nosotros tuvimos la suerte de poder asistir a su presentación de la mano de Xabier Uribe-Etxeberría, CEO y Fundador de Sher.pa, pero nuestra curiosidad sobre la aplicación y de cómo surgió la idea, cómo trabajan, qué esperan… nos llevó a preparar unas preguntas dirigidas al fundador y CEO de Sher.pa para matar nuestro curiosidad y, por supuesto, la vuestra.

La primera pregunta era obligada, quieríamos saber como nació la idea de pelear en un sector como el de los asistentes de voz, y

Entrevista-sherpa

Xabier nos cuenta que todo empezó tras la visualización de un vídeo de Apple de los años 80 (Knowledge Navigator) en el que aparecía un hombre comunicándose con una máquina. Con su equipo, organizado de forma horizontal, y formado por 12 personas repartidas entre las oficinas de Bilbao y San Francisco (aunque el desarrollo se hace en España) “[…] muy unido y muy ilusionado […]” según afirma el fundador, han conseguido materializar el vídeo que dio la idea. Teniendo en cuenta que, según explica, siempre aparece algún contratiempo, pues  “[…] el éxito o el fracaso no dependen de las circunstancias, sino de nuestra actitud frente a ellas […]” lo que este joven emprendedor ilustra con la siguiente fórmula:

A pesar de no marcarse un objetivo en cuanto a descargas sino a hacer un buen producto, la acogida del lanzamiento inicial en octubre del año pasado (y que os ofrecimos al detalle en este vídeo) fue una sorpresa para todo el equipo, pues las descargas alcanzaron un alto nivel. Eso sí, la mayor ilusión que mueve al equipo es la de  ”construir un producto global que cambie el mundo”.

Formula-sherpa

Al entrar en un tema importante como el de la parte econonómica del proyecto, Xabier deja muy claro que la monetización de Sher.pa no les preocupa puesto que una vez conseguida la primera financiación de más de 1,6 millones de dólares unido a un buen producto y una buena distribución, ésta vendrá sola. Sin embargo sí hay algo en lo que hace especial hincapié y es que “[…] no queremos que deje de ser gratuito. Eso lo tenemos muy claro. 

Dejando de lado un poco el cómo surgió y se desarrolló Sher.pa y centrándonos más en la aplicación en sí, nos cuenta que está disponible en España y en todo Latinoamérica.  Sin embargo su expansión a nivel deXabier Uribe-Etxebarria Sherpa idiomas ya está en marcha, pues nos explica que la primera versión en inglés para Estados Unidos se presentó la pasada semana en una demo que gozó de una gran acogida, lanzamiento al que seguirán otros países de habla inglesa como Australia o Nueva Zelanda, no descartando otros idiomas como el Italiano o el Alemán. Respecto a Estados Unidos, país que alterna últimamente con Bilbao, su ciudad natal, y su filosofía ante el emprendedor, destaca como “[…] allí importa menos el Excel. Allí no quieren ver números, quieren escuchar al emprendedor.”

Si seguimos tratando el tema de la expansión, en su roadmap está presente el poder incluir Sher.pa en cualquier sistema operativo ya sea Windows Phone, BlackBerry o IOS, aunque éste último presente mayor problema debido a las limitaciones que pone Apple. Tampoco Xabier y su equipo dejan a atrás nuevos SO emergentes y que están ganando popularidad en los último meses como Ubuntu Touch o Firefox OS.

 

Entre las mejoras de la última versión presentada, nos destaca el nuevo interfaz petición de muchos usuarios a los que han satisfecho. El equipo creador de Sherpa valora muchísimo el feedback con las personas que la usan, algo que ven necesario para conseguir el mejor producto de la versión final. Aunque las actualizaciones avanzan, el nombre de la aplicación no deja de tener la coletilla Beta, algo que no les corre prisa en eliminar. También están manteniendo conversaciones con los fabricantes de las más importante marcas de terminales para incluirla en ellos, pero como dice el refranero español, “las cosas de palacio van despacio.

Y esto es todo lo que os podemos ofrecer de la entrevista realizada. Dar la gracias a Xabier por su tiempo y por dejarnos acercaros un poquito de la historia de Sherpa.

Ahora, te toca a ti. Cuéntanos qué te parece la fórmula de Xabier, las próximas actualizaciones y los pensamientos que tienen para un futuro no muy lejano.




Enlace de la noticia: Aquí

Danos tú opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *