Wattpad, el nuevo Napster literario y mucho más




Wattpad, el nuevo Napster literario y mucho más

Más de 10.000 títulos, muchos de ellos en castellano, Best Sellers, filosofía, How-do… Todo esto y mucho más es lo que te ofrece Wattpad. Ah bueno, se me olvidaba, y de forma totalmente gratuita!! Ahora suena mejor, verdad. Sigue un poco más abajo porque aun hay mucho más

Cuando un buen amigo me comentó hace unos días que había descubierto una aplicación con un catálogo enorme de libros, gran variedad de géneros y además en Castellano, he de decir que me mostré algo escéptico. Tras instalarlo y probarlo unos días solo puedo decir una cosa: Sr.Angelillo Alejo, jamás volveré a dudar de ti!!

Wattpad

Y si digo esto es porque no solo es que mi buen amigo Ángel no mentía, si no que se quedaba corto. Efectivamente, Wattpad nos ofrece de forma gratuita un interminable catálogo de libros en Castellano con títulos que van desde escritos de Nietzsche o Aristóteles hasta verdaderos super-ventas como la saga Juego de tronos, pasando por otros menos comunes como Estrategias de Marketing o Las leyes de Murphy. Pero aquí no se acaba todo, ni mucho menos. A todo esto tenemos que añadirle un lector realmente funcional y muy configurable y lo mejor de Wattpad, un concepto, el de edificar todo lo anterior sobre la filosofía de las redes sociales.

Qué es Wattpad

Y aunque a muchos nos suene a nuevo, lo cierto es que Wattpad es un servicio realmente popular en EEUU. Fundado en el 2006 por Allen Lau e Ivan Yuen, cuenta a día de hoy, según su propia web, cuentan con más de un millón de usuarios registrados y dos millones de textos, a los cuales sesuman 250.000 nuevos cada mes. Pero además de un simple servicio donde compartir textos, desde Wattpad buscan ayudar y promocionar a escritores noveles gracias a iniciativas como los premios Watty.

El concepto de este youtube literario, como lo define su fundador, es simple: Acercar la lectura en cualquier situación. Y en base a este concepto, Wattpad está disponible no solo en las principales plataformas móviles (Android, iOS, Blackberry, WP7 e incluso Symbian), sino que nos permite leer nuestros libros favoritos tanto en la web como en su aplicación para Facebook. Permitiéndonos así entrar en la parte más importante de este servicio, su carácter social.

Compartir es vivir

Si hay un aforismo que defina mejor la filosofía de Wattpad, sin duda es este. Su idea va mucho más allá de descargar un libro y leerlo. Hay toda una comunidad detrás que nos permite conocer otro concepto de la lectura, basado en votar, comentar, recomendar y, sobre todo, compartir. En primer lugar, el propio servicio nos ofrecerá de forma regular distintas recomendaciones, basadas en los libros que tenemos en nuestra biblioteca, los votos que hayamos emitido o los usuarios a los que seguimos, permitiéndonos así descubrir distintos títulos que puedan encajar con nuestros géneros preferidos. Y cuando hablamos de compartir, no nos referimos únicamente a obras de terceros. Si eres un escritor novel o simplemente eres un aficionado a la poesía, el ensayo, el relato corto o cualquier otro género, puedes ser tú el protagonista. Tan sencillo como subir a la web tus textos y compartirlos con toda la comunidad. Y no solo con la comunidad Wattpad, porque además tienes la opción de que tus textos se promuevan por distintos servicios como Google Books o Scribd, manteniendo por supuesto tus derechos de autor.

Pero más allá de las recomendaciones, algo que me ha gustado especialmente es el hecho de que las bibliotecas de cada usuario sean completamente públicas. ¿En qué nos ayuda esto?, muy sencillo, pondremos un ejemplo. Estoy interesado en la saga Juego de Tronos, busco y encuentro el primer libro de esa saga. Si accedo a la biblioteca del usuario que subió ese libro, es muy posible que encuentre más libros ya no solo de la saga, sino del mismo género. De esta manera, nos será sencillo crear nuestra micro-comunidad, compuesta por usuarios con los mismos gustos y con los que compartir títulos y recomendaciones, consiguiendo así una base de datos con, como reza el lema de Wattpad, una cantidad de historias ilimitada.

La mejor opinión, la tuya propia

Podría seguir escribiendo sobre las bondades de este servicio durante líneas y líneas, pero si hay una forma fiable para que descubras si Wattpad es para ti, es que lo pruebes. Excusas tienes pocas, ya que lo tienes disponible y de forma totalmente gratuita en todas las plataformas imaginables. Yo lo probé y ya estoy enganchado, así que no se a que esperas. Entra en el universo Wattpad y por supuesto, no te olvides de traernos tus impresiones.

Disponible Google PlayappstorebadgeBlackberry appworld

{module [323]}




Enlace de la noticia: Aquí

Danos tú opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *