Un guante que traduce el lenguaje de signos




 LE

Siempre que pensamos en la lengua de signos nos tenían que traducir una persona física. Ahora un grupo de tres uruguayos han conseguido que esto se pueda realizar con un guante conectado a una consola. ¿Quieres saber más?

Para las personas con deficiencia auditiva es difícil comunicarse cuando el receptor de su mensaje no conoce el código, es decir, su lenguaje; con este proyecto de los jóvenes uruguayos será más fácil esta comunicación.

Vamos a descubrir un poquito más quiénes son y cómo funciona su invento. Los propulsores de este proyecto son los uruguayos Luciano Thorma, Facundo Genoud (ambos de 18 años) y Francisco Lanterna (de 19 años), estudiantes de informática. Estos jóveces estuvieron investigando sobre la lengua de signos orientados por Bruno Rodríguez, su profesor y asesorados por instructores que conocen dicha lengua.

Pasando al cómo funciona su invento, nos comentan que el guante reconoce el movimiento y la posición de la mano transmitiéndoselos a la consola encargada de traducir tanto la frase como la palabra emitida que gracias al audio puede ser escuchada por el interlocutor. Pero este aparato no va sólo en una dirección, si no que si mediante lenguaje oral le decimos una palabra, a través del micrófono y dicha consola la convertirá en el signo correspondiente pudiendo visualizarlo en su pantalla gracias a los vídeos pregrabados o las imágenes prediseñadas desde un ordenador. Así rompemos una barrera de comunicación entre personas con deficiencias auditivas y personas normoyentes.

Centrándonos en el guante podemos decir que es electrónico, inalámbrico, tiene una batería recargable que dura hasta 8 horas.

Estos jóvenes son más ambiciosos y quiere poder incluir el guante de la otra mano y poder crear un sistema de reconocimiento facial para poder traducir no sólo el lenguaje de señas, si no también las emisiones que realizamos a la consola de manera más fiable.

La verdad el proyecto de estos chicos ha sido ambicioso y que si resulta finalmente fiable están dando un gran paso para eliminar barreras entre las personas con algún tipo de deficiencia y las personas que no tienen ningún problema. Desde Smartphonezine les dedicamos una enorme ovación. ¿Vosotros, qué pensáis de proyectos como éste? ¿Creéis que es bueno que la tecnología avance para hacer la vida más fácil a aquéllos que tienen dificultades en su día a día?

 




Enlace de la noticia: Aquí

Danos tú opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *