Un estudio desvela las apps con publicidad consumen hasta un 70% extra de batería




5226.bateria.jpg-550x449

Hasta ahora, todos estábamos dispuestos a soportar un poco de publicidad en nuestras aplicaciones a cambio de ahorrarnos comprar las versiones de pago. Pero, ¿Seguiríamos dispuestos a hacerlo si supiéramos que eso nos va a suponer hasta un 70% más de gasto en batería?

Eso es lo que nos descubre el siguiente estudio realizado por la Universidad de Purdue en colaboración con Microsoft. Éstos han desarrollado un software, llamado Eprof, con el que son capaces de analizar al detalle el uso de batería que hace cada aplicación, arrojando con ello resultados realmente esclarecedores. En este caso, han utilizado para dicho estudio 3 aplicaciones gratuitas de la plataforma Android, Angry Birds, Free Chess y New York Times, todas ellas gratuitas. El estudio se ha realizado usando para ello un Nexus One con la versión 2.3 de Android (Gingerbread)

Pues bien, los resultados en las 2 primeras aplicaciones son cuanto menos impactantes. Tan solo el 30% del uso energético que hacen dichos juegos corresponde al juego en sí, quedando dedicado el resto a la carga de anuncios. La razón es sencilla, puesto que cuando jugamos, gran parte de lo que vemos está guardado en la memoria caché, por lo que nuestro terminal no necesita repetirlo una y otra vez. Sin embargo, en cada intento, el sistema de publicidad necesita conectarse a internet para descargar el nuevo anuncio que será mostrado en la pantalla, con el aumento en el gasto de batería que esto supone.

ads

En el caso de New York Times, encontramos otro hecho importante. Y es que no solo los sistemas de publicidad provocan un gran gasto extra para nuestras baterías, sin que el hecho de registrar la actividad que el usuario hace de una aplicación, factor presente en la gran mayoría de aplicaciones disponibles, supone también un gasto importante. En el caso del diario neoyorquino, estamos hablando de un 15% extra de consumo al archivar y registrar como usa cada usuario esta aplicación.

De momento esta plataforma, que en todo momento ha querido dejar claro que no tiene ninguna intención de acabar con el negocio de la publicidad, sino poner en evidencia que se trata de un modelo poco eficiente y sobre el que hay que trabajar.

Estamos seguros que muchos usuarios empezarán a pensar a partir de ahora si no merece la pena comprar aplicaciones premium, que en muchos casos no llegan a alcanzar 1€, a cambio de ahorrar en el consumo de sus baterías y, por qué no decirlo, en su factura de la luz. ¿Vosotros qué opináis?, ¿Estaríais dispuestos a rascaros un poco más el bolsillo a cambio de llegar al fin del día con vuestras baterías algo menos mermadas?




Enlace de la noticia: Aquí

Danos tú opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *