Un año de Tablets




En los últimos días presentaciones como la del Iphone 4S junto con sus novedades en materia de Software por parte de Apple, así como la del nuevo Samsung Galaxy Nexus vestido de Ice cream sandwich de la mano de Google han desviado nuestra atención de un mercado que cada vez crece más rápido, el de los Tablets. Tranquilo, nosotros te ponemos al día.

Por esa razón y para que no te pierdas nada, esta semana vamos a analizar como están las cosas a día de hoy en el mundo tablet. Comenzaremos con una radiografía del mercado en este último trimestre para terminar por contarte tanto el presente como el futuro más inmediato de los principales SO del universo del Tablet.

Así va el mercado

Metiéndonos de lleno en el estado actual de este mercado, lo primero que encontramos es un dato que describe perfectamente el crecimiento que estamos viviendo en cuanto a este Gadget que, pese a no ser ni mucho menos un bien de primera necesidad en estos tiempos de crisis, está teniendo una gran acogida por parte de los consumidores. Tanto es así que el número de Tablets vendidos en el segundo cuatrimestre del año prácticamente duplica las ventas de Netbooks en el mismo periodo, experimentando un crecimiento del 112’5% para situar sus números en la friolera de 13’6 millones de unidades vendidas frente a los 7’3 millones de Netbooks vendidos en el mismo periodo. Pero el estudio, publicado por BGR.com, va más allá al vaticinar que, una vez se cierren las ventas anuales, nos encontraremos con 60 millones de Tablets vendidas contra 32 millones de Netbooks.

Pero entrando de lleno en la batalla de sistemas operativos, encontramos más datos relevantes. Posiblemente el que más nos llame la atención es el hecho de que Apple va perdiendo terreno respecto a Honeycomb, como era lógico, más aun teniendo en cuenta las múltiples tabletas a la venta que utilizan el SO de Android frente a los dos modelos disponibles con iOS. Así las cosas, las cuentas de la Q3 reflejan un reparto del 66.6% para los del Cupertino en comparación con el 95.5% del año pasado, cediendo un 26.9% en pro de Android que experimenta un gran crecimiento si comparamos estos números con el 2,3% que obtuvo en el mismo periodo del 2010. Si hablamos de fabricantes dentro de Android, el que más a vendido ha sido Samsung pese a la encarnizada lucha de patentes, lo que confirma ese aforismo que reza que “lo importante es que hablen de ti, aunque sea mal´´. Por debajo de los Coreanos nos encontramos con ASUS, ACER y Motorola. Como viene siendo habitual, la escasa cuota de mercado restante se la reparten principalmente entre QNX (Blackberry) y Microsoft. Y sobre todo en el caso de estos últimos, las previsiones de los analistas son realmente poco alentadoras, pues si nos fijamos en la previsión realizada por DisplaySearch, los de Redmond contarían con un escaso 2% del mercado en 2012, momento en el que Windows8 llevaría ya más de un año en el mercado.

El montante total de la venta de tablets asciende a los 16,7 millones de unidades (4,4 del año anterior). Debemos tener en cuenta que huracán Kindle Fire aún está despegando y que sus ventas aun no están reflejadas en estos estudios, por lo que es más que probable que si bajo precio y la gran acogida que está encontrando por parte de los consumidores ayude a inclinar la balanza para el lado verde.

Mundo iPad

Todos sabemos ya a estas alturas lo dados que son en Apple al secretismo y las filtraciones, pero también somos conscientes de la enorme comunidad que existe en torno al gigante norteamericano y su capacidad de generar rumores. En esta línea, empieza a sonar cada vez más fuerte el rumor de un iPad 3 y es que los de Cupertino no quieren dejarse comer por Android como ya les pasara dentro del mercado de los smartphones. Lo cierto es que, como pasa con todo lo relacionado con ellos, todo son rumores. Aun así y como cuando el río suena… vamos a repasarlos. Se ha escrito que montará su afamada Retina Display, su procesador A5 o incluso un A6 de cuatro núcleos y un re diseño exterior. Aunque claro, son cosas que cualquiera de nosotros se podría inventar sin miedo casi a equivocarse. También podríamos decir que será más ligero y que las cámaras serán mejores, sobre todo la trasera, porque es lo lógico, pero ello no dejan de ser suposiciones sin fundamento, como todos los rumores. Si a esto le sumamos la reciente filtración de esta supuesta maqueta del nuevo tablet de Apple, conseguimos que la maquinaria de suponer trabaje aun más.

Lo que si sabemos seguro es que Logitech sigue haciendo las cosas estupendamente y esta vez nos trae un teclado para el iPad que tiene una pinta estupenda. Hay muchos accesorios y más baratos que este, pero esta marca es sinónimo de calidad y por ello se ha ganado este hueco aquí. Se trata de un teclado inhalámbrico que se conecta mediante Bluetooth y que nos serviría también para un iPod touch o un iPhone a cambio de un precio de 59.99€.

Si lo que queremos es convertir nuestro iPad en un portátil, Logitech nos ofrece otra opción más “profesional” como es el Fold-Up Keyboard, que también utiliza Bluetooth. En este caso tiene que ser un iPad2 y lógicamente el precio es algo superior, llegando a los 99.99€, pero nos aporta más cosas e incluso una batería que se carga mediante USB a microUSB.

Mundo Android

Tras mucho esperar la llegada de Ice Cream Sandwich, hemos descubierto que si bien es una “revolución” para los smartphones, no lo es tanto para las tablets, ya que su interfaz es muy parecida a la de Honeycomb y no aporta a priori muchas cosas nuevas, obviando por supuesto cambios gráficos en aplicaciones como el calendario, la gestión de contactos etc. Esperemos que conlleve una mejora de rendimiento y que aproveche algo más el potencial de las mismas con la unión de versiones para tablets y móviles. A falta de ver ICS en una tablet, como poseedor de una con Honeycomb, he de decir que estoy un poco decepcionado con la versión 4.0 para tablets. De momento, podemos ir haciendo algo de apetito con esta extensa colección de screenshots, sacados de un emulador, que nos permite hacernos a una idea de como se verá la nueva versión de Android en nuestros dispositivos de gran pantalla. Por cortesía de This is my next, aquí los tenéis.

En el lado de los rumores y lanzamientos podríamos pasar horas escribiendo. Como es lógico, a más dispositivos y fabricantes, más rumores y filtraciones. Pero si hay un dispositivo que destaca en este campo, es desde luego el próximo Asus Transformer Prime, un auténtico monstruo de 4 núcleos con procesador Kal-El de NVIDIA, un pantalla de 10”, ranura para SD, mini-HDMI, USB, autonomía de 14,5 horas, cámara con flash LED y muchas más cosas que aún no sabemos. De hecho, lo único que Asus confirma en el microsite que ha creado dedicado a su próxima generación de Tablets es que será el primero en incorporar un SOC de cuatro núcleos. Aun con todo, podría venir con Ice Cream Sandwich en su interior, convirtiéndose así en el primer tablet en vestirse con la versión universal de Android. Solo tenemos que esperar al 9 de Noviembre para conocerlo todo. Mientras tanto os dejamos el aperitivo que nos ha dado ASUS para vosotros.

Respecto a ese escaso 4% repartido entre Microsoft y RIM, encontramos como siempre pocas cosas que contar y, en el mayor de los casos, esas cosas suelen ser negativas o al menos poco alentadoras. Empezando por la PlayBook de Blackberry, esa gran olvidada dentro del mercado del Tablet de la cual ya hablamos en profundidad la semana pasada, desde RIM parece que se esfuerzan día a día en darnos razones para el poco éxito que ha tenido su primer Tablet en el mercado. Si el colapso de sus servidores, dejando afectados a lo largo y ancho del globo no fuera suficiente, hace un par de días decidieron retrasar una vez más la actualización de su Blackberry PlayBook OS 2.0 por serios problemas para hacer funcionar dicho sistema basado en QNX con sus servicios BIS y BES. Por el momento, febrero del 2012 es la fecha marcada para dicha actualización por David J Smith, uno de los máximos responsables en la división de desarrollo del PlayBook. Veremos si es la definitiva.

Y respecto a Microsoft y Windows8, os podemos contar poco más de lo que en su momento os adelantábamos en este extenso análisis de lo que será el SO de los de Redmond dedicado a los Tablets. Pero como ya sabéis que no nos gusta nada dejaros sin alguna novedad, os traemos otro nuevo vídeo que nos muestra por primera vez lo que será Windows8 en posición vertical. Como en anteriores ocasiones, tiene muy buena pinta, pero todos sabemos que eso no basta para hacerse un hueco en un mercado tan saturado y competitivo como es este.

En conclusión, seguimos encontrándonos con un mercado claramente dominado por un iOS que, aunque sigue manteniendo más de la mitad del mercado global, pierde cada día un poco. Algo más abajo, Android con su Honeycomb que, como ya demostrará en el mercado de la telefonía, mantiene un crecimiento cada vez más rápido. De momento nos espera un año movido en el que veremos como inclinan esta balanza hechos tan representativos como la adopción de ICS como SO para los nuevos Tablets Android, el lanzamiento de los primeros dispositivos con Microsoft y la llegada de GridOS, un soplo de aire fresco que viene con una clara intención de llevarse un buen trozo del pastel. Como siempre, os mantendremos bien informados.




Enlace de la noticia: Aquí

Danos tú opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *