Sherpa, el nuevo asistente de voz en español, ¡ya disponible!




sherpa

El futuro de la tecnología pasa por la interacción entre el hombre y la máquina mediante la voz. Eso es algo indudable, y por ello sale hoy a Google Play Sherpa, el asistente de voz más potente de Android.

Desde la salida de Siri hace ya un año, los asistentes virtuales han estado a la orden del día. Aunque probablemente ninguno se haya convertido en un digno competidor de la creación de Apple, ha habido grandes aplicaciones, como el S-Voice de Samsung, o Google Now con Jelly Bean. Hoy os traemos el nuevo oponente, y uno que tiene muchas posibilidades de situarse en la cima.

Sherpa es un asistente de voz creado por Xabier Uribe-Etxebarria, un español fundador de la compañía Anboto Group, que exprime la tecnología más avanzada de reconocimiento de voz: procesamiento de lenguaje natural y semántica, Sherpa es capaz de indagar entre más de 250.000 conceptos y 5.000 reglas sintácticas, consiguiendo un diálogo entre hombre y máquina realmente admirable, y animado con esos divertidos hombrecillos llamados sherpas.

Podemos pedirle prácticamente cualquier cosa a Sherpa, hablando con un lenguaje natural, y la propia aplicación nos devolverá lo que pedimos, casi siempre sin necesidad de abrir una nueva aplicación. Para ello, basa sus búsquedas en diversos motores, tales como Google o Wikipedia, y nos devuelve la información en la propia pantalla de la aplicación, con una interfaz muy agradable. ¿Y qué le podemos pedir a nuestros sherpas? Aquí os proponemos una lista con algunas de las peticiones más comunes, aunque la lista puede ser interminable:

  • Realizar transacciones económicas y comprar un billete de avión: gracias al acuerdo firmado con Paypal, sólo usando tu voz puedes reservar un vuelo o realizar una compra a través de este sistema.
  • Reproducir música, incluso si no la posees en tu móvil, gracias al acuerdo con goear.com
  • Llamar, mandar mensajes, ver el correo, twitear o publicar algo en tu muro de Facebook, entre otras muchas opciones sociales.
  • Localizar los restaurantes más cercanos si le dices que tienes hambre, o los parques si comentas que irás al parque.
  • Te cuenta un chiste si le dices que estás aburrido (¡es en serio! Pero no esperéis un monólogo de grandes dimensiones.
  • Te amenaza con llamar a tu madre si le insultas (y te dice que sí, que puede hacerlo).
  • Responde a preguntas concretas, como fechas de nacimientos, nombres de personajes, datos históricos, …
unnamed 1unnamed 2

La lista es mucho más grande y no tendríamos suficiente con un artículo para juntarlas todas. Como podéis observar, las respuestas son naturales y variadas, con un tono jovial muy español: incluso mientras piensa en la respuesta, manda mensajes tipo “A ver, dame un momento que lo busque…”. Además, todas tus búsquedas y tu información se guarda en la nube, de modo que puedas acceder a ella desde cualquier dispositivo con Internet.

Al salir ya a la venta en Google Play de manera totalmente gratuita en forma de beta, los desarrolladores estarán atentos a cualquier tipo de feedback y a los comentarios hechos en todas las páginas donde se hable de él, por lo que vuestras opiniones en este artículo serán bienvenidas por el equipo de desarrollo.

Hasta el momento, Sherpa sólo está disponible en España y para algunas versiones y terminales Android, aunque esto sea para ir escalonando las descargas: Sherpa llegará hoy a todo el país. No obstante, Xabi, su fundador, nos ha comentado que existe cierta incidencia en ICS, por la cual existen varios parpadeos con la aplicación, y que están trabajando para solucionarla lo antes posible. Otro detalle que nos ha parecido importante, es la falta de un widget para poder iniciar una conversación con mayor rapidez. Además, teniendo que trabajar con conexión 3G, hemos experimentado una lentitud notable en la búsqueda de información, así como cierta dificultad de la aplicación para reconocer términos en inglés (algo razonable, teniendo en cuenta que trabajan con conceptos y no con términos).

Teniendo en cuenta que nos encontramos ante una beta con mucho que avanzar, podemos atrevernos a decir que Sherpa, el nuevo asistente virtual español por voz de Android, se puede colocar en la lucha de titanes entre Siri, S-Voice o Google Now. Y a vosotros, ¿qué os parece este tipo de aplicaciones? ¿Creéis que tiene alguna posibilidad con los otros gigantes?

Disponible Google Play




Enlace de la noticia: Aquí

Danos tú opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *