Samsung vs Apple: ¿hay miedo por el Galaxy Note 10.1?




Samsung Galaxy_Note_10.1_vs_Apple_iPad_3

Hace poco os traíamos información sobre el Samsung Galaxy Note 10.1, la nueva arma de destrucción masiva con la que Samsung promete machacar el mercado de las tablet de alta (altísima) gama. Hoy os proponemos una reflexión sobre esto: ¿debe empezar a temblar Apple?

Para los que aún no se han enterado, Samsung anunció la llegada a nuestras mortales vidas del Samsung Galaxy Note 10.1, su próximo tablet, donde su procesador de 4 núcleos o sus 2 Gb de memoria RAM encabezan una larga lista de características que lo convierten en irresistible. Aquí podéis ver un artículo en el que os detallamos las características que se conocen actualmente sobre él.

Antes de seguir, me gustaría dejar claro que esto es un artículo de opinión: como tal, no expresa una realidad objetiva, ni representa la opinión de Smartphonezine al completo. Redacto este artículo como un humilde seguidor de este tipo de dispositivos, y podéis compartir mi opinión o discernir. Estaré encantado de discutir con vosotros cualquier conflicto que tengáis, tanto en comentarios como por las redes sociales.

Aclarado este punto, es necesario que me presente como firme defensor de Android. Mis smartphones son Android, así como mi tablet también corre este sistema operativo. De hecho, me compré un maravilloso Acer Iconia A500, tras observar la experiencia de algunos compañeros de facultad con el iPad, para avanzar un paso más en lo que a tecnología aplicada al estudio se refiere. Tras un intenso curso universitario, mi resumen de lo ocurrido puede traducirse como completo fiasco. He podido utilizar tanto mi tablet Android como los iPad 2 de mis compañeros, y no hay punto de comparación.

Featured60

En primer lugar, podríamos discutir sobre el sistema operativo: las aplicaciones de Apple cuestan dinero, por eso los programadores se esmeran más; Android está más orientado al entretenimiento que a la ofimática; el sistema de Google aún no alcanza la experiencia de iOS… Muy bien. He podido comparar el iPhone 4S con mi actual Samsung Galaxy Nexus, y nos podemos olvidar de eso. Puedo sonar contundente, pero está claro que si en esta última comparativa, Android 4.0 (ya no os digo 4.1, que resulta muy superior) puede combatir de tú a tú al iOS 5, ¿por qué no debería hacerlo en el ámbito de los tablets?

Mejores pantallas, mejor resolución, mayor fluidez, mayor comodidad, innovación, carácter, … Podría seguir enumerando las ventajas que tenía el iPad. Seguían saliendo tabletas con Android, y yo seguía buscando un digno competidor: vídeos, pruebas, análisis, … Nada. La máquina de hacer monopolio creada por Steve Jobs (que en paz descanse) era imbatible. Y no nos engañemos, que Android tuviera una cuota de mercado ligeramente mayor que iOS era un espejismo: es normal vender más, cuando una sola marca (Apple) vende iOS, mientras que con Android podemos encontrar muchas más (Samsung, Acer, Asus, Sony, Google ahora con el Nexus 7, …).

Ya me había rendido, aceptaba que tendría que comprarme el iPad para tener un buen rendimiento de oficina… Cuando de pronto llamó a mi puerta: sigilosamente, a través de un compañero (poseedor del iPad, y seguidor de Android). “Samsung Galaxy Note 10.1, un Tablet para estudiantes y profesionales”, rezaba el título del artículo que podéis leer en Configurarequipos. Esa cabecera llamó mi atención, y pasé a descubrir al que puede ser el amor de mi vida.

El uso del S-Pen ya había llamado mi atención: “¿Poder escribir en el tablet con la mano apoyada? Sí, por favor”. Evidentemente, un bolígrafo nuevo no hace el papel más útil, pero sí lo hace lo que hagamos con ese papel. Y ahí es donde este tablet se hace fuerte: una bestia con 4 núcleos que funcionan a 1.4 GHz y 2 Gb de memoria RAM, que nos da una fluidez sin parangón, permitiendo que las sorpresas se sucedan rápidamente y con la delicadeza que hace que un dispositivo como este brille desde lejos. Una multitarea que nos permitirá, ¡al fin!, hacer dos cosas a la vez, como puede ser ver un vídeo mientras ojeamos las noticias, o leer un texto para captar lo esencial y anotarlo en otra aplicación. Vale, no es la multitarea perfecta ya que sólo incluye algunas aplicaciones, pero desde Samsung se promete que se ampliará el número de aplicaciones compatibles con esta capacidad (tal y como los desarrolladores han ido modificando sus obras para la compatibilidad con el stylus del Galaxy Note); una aplicación propia para tomar notas en cualquier momento y con calidad, además de la posibilidad de mantener un orden cuidadoso de estas. Sí, puede sonar simple, ¿pero conocíais alguna aplicación previa que hiciera eso con una calidad que se acercase lo más mínimo a la potencia del iPad? Yo, desde luego, no. Y cuando digo que se puede anotar en cualquier momento, me refiero a abrir la aplicación con un “click” desde cualquier otra aplicación. Si aún no os he convencido, ¿qué me decís si os digo que automáticamente tenemos la opción de escribir a mano, o que lo que escribamos lo pase a máquina? Tentador, ¿verdad?

Otra de las cosas que también promete muchísimo es el Samsung Learning Hub, en lo que parece un intento por mantener una enciclopedia de conocimiento al alcance de los usuarios, con los beneficios que este magnífico tablet nos otorga. Aunque en el vídeo que os mostramos no ha quedado del todo claro, por lo que hemos podido saber, este servicio trata de acercar a todos los usuarios conocimientos de entidades relacionadas con la educación, desde colegios hasta universidades, aunque sin la posibilidad (de momento) de obtener títulos a través de ellos.

En definitiva, Samsung apuesta fuerte con este gigante, con el que planea dar un golpe de efecto: y no lo hace en cualquier momento, planea sacarlo en pleno IFA de Berlín, el 1 de Septiembre aquí en España… Y asestar un duro golpe a Apple. Esta última afirmación puede dar un poco de controversia, pero presentaré mis argumentos.

Apple nos tiene acostumbrados (como bien sabía hacer el difunto Steve Jobs) a sorprendernos a todos con magníficas presentaciones y productos totalmente innovadores. Sin embargo, ¿qué ha traído el nuevo iPad 3? Vale, una pantalla con más resolucón que una PlayStation 3 con una televisión de plasma. Punto a su favor. ¿Algo más realmente novedoso? No, creo que no (criticadme, uno no es perfecto y acepta vuestras opiniones). Antes de que salga el iPhone 5, con todo lo que pueda traer, Samsung debe y va a aprovechar este momento en el que los seguidores de la manzana mordida se hallan en una encrucijada, en la cual no saben si seguir con su Apple de siempre, o buscar nuevas alternativas, ahora que les ha dejado su gran líder. Si la compañía coreana consigue lo que busca, puede significar un duro golpe para Apple, que sigue empeñada en ganar esta batalla por la vía judicial, en lugar de avanzando con nuevos monstruos.

GALAXY20Note2010 1-1

El día 1 de Septiembre, estaré atento a la salida del Samsung Galaxy Note 10.1, para poder completar todas sus características, así como confirmar sus posibilidades. Probablemente, se convierta en una compra obligada. Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Creeis que Apple tiene razones serias, por vez primera, para preocuparse por un competidor real con el iPad? ¡Queremos saber vuestra opinión!

Fuentes: Configurarequipos; Xataka; Engadget




Enlace de la noticia: Aquí

Danos tú opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *