¿Quieres descubrir si tienes nomofobia?




Noooo

Las nuevas tecnologías nos traen cada vez más nuevos términos adscritos a nuevas necesidades, fobias, campos… que incorporamos a nuestro lenguaje como si los hubiésemos aprendido desde pequeños. ¿Has sentido alguna vez ansiedad, o incluso pánico por dejarte el móvil en casa? Hoy vamos a hablar sobre la nomofobia, veamos en qué consiste.

Hace ya algunas semanas, e investigando por la web, escuché el término en las noticias, y es que lo que decían es verdad ¿quién no ha vuelto a casa porque se ha dejado el móvil en ella? Eso es la nomofobia, es el miedo irracional a salir a la calle y no llevar el móvil con uno mismo. Es una de las últimas enfermedades provocada por las nuevas tecnologías. El término procede de la abreviatura de una expresión inglesa “no-mobile-phone phobia”.

Según expertos en la materia, el hecho de salir a la calle y olvidarnos el móvil nos puede llegar a crear inestabilidad, agresividad y dificultad de concentración, síntomas típicos de un cuadro de ansiedad. Pero esto no es todo. También puede estar acompañan de malestar general, hipervigilencia, temor a estar desconectado o aislado, inquietud: comprobar a menudo la recepción de mensajes, mails y redes sociales, o que pase algo y no podamos comunicarnos, por ejemplo. Consultamos el móvil más de 34 veces al día.

Presos

Unos primero estudios que se hicieron, ya hará un par de años, dan a conocer que este miedo afectaba a un 53% de los usuarios de estos dispositivos, siendo mayor en hombres que en mujeres, e incluso supera el sector masculino la creación de estrés cuando les queda poca batería o cobertura. Este estudio fue realizado por el Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA). Actualmente, con nuestro móvil-PC tengamos todo en lo que necesitamos, y lo que no, en el bolsillo, ¿crees que esta cifra habrá aumentado? Pues sí. En los útlimos años ha habido un 13% más de personas que se suman a la nomofobia. Ahora son las mujeres y adolescentes los más propensos y entre jóvenes universitarios sobre todo. ¿Cuál puede ser el o los problemas de ese aumento? Una, lo que implica un teléfono de última generación y dos, la influencia que ejercen los adultos en los niños, cuando éstos no son capaces de renunciar al móvil ni siquiera en reuniones familiares.

Nomophobia movil_spain_fobia

¿Cómo tratarlo? Lo primero es asumir que tenemos una dependencia absoluta del móvil pero la clave está en aprender a controlarse. Como con cualquier otro “vicio” se tratara, tenemos que desprendernos poco a poco, y “afrontar de forma aislada las sensaciones y pensamientos negativos derivados de este padecimiento como pueden ser las crisis de pánico” según Marina Dolgopol.

Consejos que podemos dar desde Smartphonezine a los padres, es evitar que sus no tan pequeños tengan una conexión a la red en su misma habitación y establecer, como ya hemos comentado en otros artículos, unos horarios para poder hacer un uso correcto. Como explica la Directora de CEETA, “hay que separar momentos. La noche es para dormir y, por lo tanto, el móvil debe de estar apagado; del mismo modo que la cena es para comer y no para estar con el móvil”.

cena

Viendo esto, da miedo que cada vez se avance más en este mundo, pero como bien sabemos, todo es bueno en su justa medida. ¿Has padecido alguna vez este trastorno? ¿Qué has sentido? ¿Crees que puede llegar a afectar a alguien que te rodea? ¿Somos presos de nuestros móviles? Cuéntanos.




Enlace de la noticia: Aquí

Danos tú opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *