¿Qué hay detrás de la producción de Smartphones?




¿Conoces todos los componentes con los que se fabrica un teléfono inteligente? Hoy os traemos este artículo para concienciarnos de que, el capricho de renovar nuestro antiguo smartphone, cada dos por tres, trae consecuencias no sólo ambientales sino humanas.

Uno de los materiales utilizados para la fabricación de móviles, ordenadores, videojuegos, entre otros es el coltán. ¿Cuál es la razón de que se use este mineral? En cuanto os mencione sus propiedades caeréis en la cuenta rápido. Allá voy: superconductividad; capacitador, es decir que almacena carga eléctrica temporal y la libera cuando es necesaria; carácter ultrarrefractivo, capaz de soportar altas temperaturas; y por último, alta resistencia a la corrosión y alteración.

Pero os preguntaréis, ¿qué tipo de mineral es el coltán? Pues bien, es la unión de dos minerales óxidos junto con hierro y magnesio, escasos en la naturaleza. El nombre final proviene de: COL- columbita (óxido de niobio) y TAN- tántalita (óxido de tántalo). Es extraído en Australia, Brasil, Canadá, Ruanda, Etiopía y República Democrática del Congo, donde se estima que está el 80% total de las reservas a nivel mundial.

mina coltan

Las explotaciones de África siguen unidas a conflictos bélicos por conseguir el poder absoluto sobre este material. Las personas son explotadas casi rozando la semiesclavitud, con problemas graves de salud debidos a los métodos que usan para explotar las minas de coltán. Durante la excavación no es raro encontrarse cantidad de uranio, torio y radio, cuyas radiaciones afectan a los trabajadores. Cada congoleño extrayendo de forma artesanal, se expone a una radiación de 18mSv (mili Sievert) al año, según la revista Journal of Radiological Protection. Para hacernos una idea de tal cantidad, es como si estuviéramos en la franja entre una zona de laboratorio y una de acceso prohibido, por lo que nos pueden decir desde la Universidad de Santiago de Compostela. También debemos hacer mención que mientras en el primer mundo la tecnología no paraba de aumentar entre 1998 y 2003, en la República Democrática del Congo estaba en guerra.

A parte de la repercusión en seres humanos, no tenemos que olvidarnos del medio ambiente (flora y fauna, sobre todo gorilas y elefantes); y es que una de las minas principales se encuentra en gran parte en el Parque Nacional Kahuzi Biega, donde vive el gorila de montaña. Su población ha disminuido, según Las Naciones Unidas, un 90% en los últimos 5 años, por la talación de gran parte de bosque (esta selva es la segunda mayor, detrás del Amazonas, del planeta). La consecuencia de esto es que la cantidad de comida para los gorilas se ha reducido y la pobreza a causa del desplazamiento de los mineros, hace que cacen a estos ejemplares y los utilicen como alimento para ellos y para las fuerzas armadas que vigilan la zona. Todo esto hace que el gorila de montaña esté en peligro de extinción.

laboratorio minerales

A pesar de que ya se ha denunciado este hecho, la crisis sobre la extracción aún continúa y los estudios a nivel científico sobre el coltán no son relevantes. Las compañías que han utilizado este mineral en la comercialización de sus productos, viendo las consecuencias medio ambientales del hábitat del gorila de montaña, afirman que sus fuentes de minerales son legítimas y no un subproducto de la guerra. Pero no sabemos a ciencia cierta si esto que declaran es así o no.

Y nos preguntamos de nuevo, ¿existe alguna alternativa? Esto es bastante complejo pues habría que realizar estudios sobre minerología y geoquímica sobre muestras de coltán en diferentes áreas. Así identificaríamos cuál es el lugar de procedencia, suprimimos el tráfico ilegal y las condiciones en que se encuentran los mineros en las minas de coltán. También, se podría estudiar materiales que pudieran sustituir a éste como es el grafemo.

Ahora reflexionemos. Después de esta información ¿se debería destinar más dinero en investigar sobre materiales que no ataquen a la vida de seres humanos, fauna y flora? ¿Cómo puedes contribuir tú a frenar la explotación de este mineral y sus consecuencias?

 




Enlace de la noticia: Aquí

Danos tú opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *