¿Qué es y qué significa el soporte AOSP para el Sony Xperia Z?




AOSP-Sony-Xperia-Z

 

Este último martes recibiamos la noticia de que el nuevo buque insignia de Sony ofrecerá soporte AOSP para su buque insignia Sony Xperia Z. Esto en sí es una gran noticia, pero ¿Qué significa esto y en qué me influye? ¿Salgo ganando como usuario? Vamos a intentar arrojar algo de luz sobre el asunto

 

¿Qué es AOSP?

Estas siglas provienen de Android Open Source Project y no es más que “Android puro” o, traducido al castellano, Proyecto Android de código abierto. Pero no podemos simplificar tanto ya que este proyecto representa el desarrollo de Android, que como muchos sabréis esta liderado por Google. Sin embargo, quien ofrecerá soporte AOSP va a ser la propia Sony. De esta manera podremos tener Android puro en nuestro Xperia Z, con instalaciones y soporte oficial por la propia Sony en un futuro, lo que conllevará tener siempre la última versión del sistema operativo sin largas esperas y sin la personalización de la propia compañía, para algunos innecesaria.

Antecedentes

Hasta ahora sólo los dispositivos Nexus (Nexus 4, Nexus 10, Nexus 7, Nexus Q, Galaxy Nexus y Nexus S) y la tableta Motorola Xoom eran dignos de dicho renombre,aunque ya tuvimos noticias a finales del año pasado de como Sony decidió incluir otro de sus dispositivos como el Xperia S en este proyecto. El experimento no duró mucho y tuvo que ser terminado a los 3 meses ya que, según Jean Baptiste Quéru, responsable técnico de AOSP, Google necesitaba centrar todos sus esfuerzos en sus propios dispositivos Nexus. Dejando la propia Sony en manos de los desarrolladores el proyecto, pero con los problemas de los drivers propietarios de algunos componentes sin liberar.

 

xperia-s-aosp

 

¿Qué supone para el usuario?

El tener un buque insignia como el Xperia Z en AOSP va a permitir ayudar a que el sistema pueda moverse con mayor propiedad sobre los dispositivos que corren Android, siendo este Xperia el más beneficiado por la similitud con él. Para el usuario de un Xperia Z evidentemente va a permitir mayor estabilidad sobre el sistema Android, pero además al ser AOSP se libera su código fuente con sus respectivos controladores, lo que permite que la comunidad desarrolle de forma más efectiva sus propias ROMs o modificaciones del kernel del sistema. Esto último hará que la comunidad del Xperia Z pueda presumir de estabilidad y diversidad sobretodo en cuanto a ROMs cocinadas y ROMs de código propio como son MIUI o Cyanogen, con el efecto de proporcionarle una larga vida al dispositivo en cuestión. Aunque en este punto es importante remarcar que algunos binarios de componentes como la cámara o el modem no pueden ser incluidos en un programa de código abierto, por lo que falta ver qué solución se encuentra a dicho problema.

 ¿Qué supone para Android?

A primera vista nada, sobretodo para un usuario normal, pero este tipo de movimientos ayudan a depurar el sistema de Google por lo que a la larga va a permitir mejorar la compatibilidad y estabilidad de Android. En esta ocasión el Xperia Z no queda en manos de Google sino que es la propia Sony la que se encargará de él, como podemos ver en el video oficial relizado por la compañía que se adjunta en este artículo. Para Android significará por tanto reportes mayores sobre la depuración y probablemente aportación al código, con el respectivo aumento de calidad que supone, por parte de una gran compañía la cual está consiguiendo grandes beneficios gracias a este sistema.

 

 

En edades tempranas del sistema sí veíamos como capas de personalización sobre el sistema triunfaban, como el caso de Sense o Touchwiz, pero la madurez que ha alcanzado este sistema operativo tras muchas actualizaciones se nota y empezamos a ver como algunos fabricantes optan por tocar lo mínimo de código para aportar fluidez y rapidez en las actualizaciones como en los últimos dispositivos de Asus, los rumoreados X phone de Motorola o en compañías menores como Archos. Ya no son necesarias dichas personalizaciones y aunque cada compañía quiera diferenciarse de las demás no estaría demás que ofrecieran soporte AOSP como lo está haciendo Sony dando la oportunidad al consumidor de elegir como quiere usar Android ¿Crees que otras compañías deberían hacer lo mismo?

Más información: Blog de Sony Mobile




Enlace de la noticia: Aquí

Danos tú opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *