PlayBook, la gran olvidada




Cuando hablamos de tablets, sabemos que hay muchas, pero quizá las alternativas reales si queremos una tablet en condiciones, se reducen a dos: Android en su versión Honeycomb y los modelos de iPad. Y puede que nos equivoquemos, porque BlackBerry también tiene su apuesta, que aunque relegada a segundo plano por varios motivos que luego comentaremos, la PlayBook es un muy buen Tablet.

Una de las primeras compañías en reaccionar al rotundo éxito del iPad, fue RIM, y lo hizo bien si duda, ya que sacó su flamante tablet PlayBook con un montón de bondades, pero las ventas no le han acompañado y sabemos que eso es lo que verdaderamente manda. ¿Qué ha ocurrido para que una gran compañía con un buen producto no funcione? Conozcamos primero sus características para saber de que hablamos

 

  • Dimensiones: 194x130x10mm
  • Peso: 425g
  • Almacenamiento de 16, 32 o 64GB
  • Pantalla: 7” a 1.024×600 multitáctil
  • Procesador de doble nucleo a 1GHz y 1GB de RAM
  • Conexión WiFi y 3G mediante conexión a una Blackberry
  • Conexión Bluetooth
  • Soporte para Flash y HTML5
  • Cámara delantera de 3MP y trasera de 5MP, ambas con grabación a 1080p
  • Altavoces integrados en la parte delantera
  • Salidas microUSB y microHDMI

Qué es diferente en Playbook

Como indicamos anteriormente, reproduce Flash, así pues, navegación completa para las webs. El HTML5 estará muy bien y es el futuro, pero ahora es necesario reproducir Flash, pese a que a Apple no le entre. Multitarea también, de la verdadera. Expliquemos esto un poco. Es cierto que iOS, permite multitarea en X aplicaciones que se diseñen para tal función, pero no nos da esa experiencia que nos proporciona Mac, Linux o Windows, y eso es lo que reclama el usuario.

Android proporciona una multitarea más cercana a la que estamos acostumbrados y más aún con su versión para tablets, Honeycomb, pero a mi entender es Playbook quien mejor lo soluciona, ¿y cómo lo hace? Nos muestra en la parte central de la pantalla todas las aplicaciones abiertas a modo de pestañas como si de un explorador se tratase. Y para navegar entre ellas lo podemos hacer de dos maneras, deslizando lateralmente para pasar de una a otra, o alejar haciendo pinza y saldremos al escritorio principal. La idea es buena, pero no está pulido este segundo método y lo que menos me gustó fue la sensación de no ser capaz de alejar para salir al escritorio…si tan difícil es hacerlo bien, ¿cuánto les habría costado poner un botón estilo HOME de Android? Esta es una de las dos grandes pegas que le veo a la tablet de RIM, pero subsanable con actualizaciones futuras.

Para que os hagáis una idea, yo probé a abrir el navegador, la aplicación de Youtube, un juego, la cámara y la galería y todo funcionaba a la vez y con soltura. Echo de menos en Honeycomb, poder escuchar vídeos de Youtube y hacer otra cosa a la vez, y con Playbook si puedo. Lo que si observé es un notorio calentamiento, sobre todo en el logo posterior de Blackberry, que es metálico.

Cámaras a 1080p. Las cámaras son buenas, y que sea una tablet de 7” hace que tengan mucha más utilidad que las de las tablets de mayor tamaño. Si bien la trasera sería la principal, creo que la más útil para una tablet a día de hoy es la delantera, a fin de utilizarla en videoconferencias. En esto, una vez más, Playbook sobresale por encima del resto.

Ecosistema de aplicaciones.
Este desgraciadamente no es uno de sus puntos fuertes y es el otro gran problema del que hablábamos, ya que hay muy pocas. Hemos de decir que hay un halo de esperanza con la anunciada llegada de un emulador de aplicaciones Android, aunque habrá que ver que tal funciona y si el resultado es convincente habrá eliminado su mayor tara.

Conexión con Blackberry
. Si eres fan de Blackberry, estarás contento de saber que puedes utilizar los servicios correo electrónico, calendario, libreta de direcciones, tareas y su afamado (pese a sus recientes problemas) Blackberry Messenger. Eso sí, siempre y cuando estés conectado inalámbricamente con tu Blackberry.

Mis conclusiones son que RIM ha hecho una gran tablet, como siempre sabiendo a quien se dirige, porque ya sabemos que el que mucho abarca, poco aprieta, pero si pretende mantener una digna cuota de mercado y/o con su siguiente versión entrar en la encarnada lucha de ventas de las tablets top, tendrá que conseguir una total integración de QNX como se anunció para que ejecute aplicaciones Android, reducir el precio y encontrar la idoneidad para su público con alguna función exclusiva.




Enlace de la noticia: Aquí

Danos tú opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *