Opinión: ¿Acierta Apple con su iPhone ”Low Cost”?




iphone-5c-02El día de ver a Apple subir al escenario para presentar un iPhone alejado del lujo y la exclusividad que les caracteriza parece estar cada vez más cerca. Lo que hace tiempo comenzó siendo un rumor descabellado, la idea de un iPhone Low Cost o al menos más asequible de lo que estamos acostumbrados, ha ido evolucionando hasta convertirse en filtraciones completas que parecen convertirlo en evidencia, faltando solo la presentación oficial para poder considerarlo una noticia propiamente dicha. Es cierto que desde Apple llevan mucho tiempo negando categóricamente que la marca iPhone pueda estar ligada a cualquier mercado que no sea el de la gama alta, pero si echamos la vista atrás, no demasiado atrás, también encontraremos innumerables negativas a la idea de lanzar un iPad más pequeño y humilde para entrar a competir con dispositivos que ganaban éxito y cuota de mercado a momentos como era el caso de Nexus 7 o Kindle Fire. Dichas negativas acabaron por transformarse en lo que hoy conocemos como iPad Mini, de la misma manera que las negativas al iPhone Low Cost van camino de transformarse en unas semanas en el iPhone 5C.

Es casi tan evidente que Apple quiere desligarse a toda costa del concepto Low Cost, como la necesidad de los estadounidenses de empezar a expandir su sello hacia otros mercados. Sin embargo y antes de seguir es realmente necesario dejar claros ciertos conceptos, ya que asequible, barato y Low Cost no significan lo mismo ni evocan las mismas sensaciones. Cuando alguien habla hoy en día de productos Low Cost o de bajo coste, independientemente del tipo de productos a los que nos referimos, nuestra mente identifica baja calidad y prestaciones, algo que de ser ciertas las informaciones y rumores de las que disponemos, no tendría nada que ver con el iPhone 5C. En el caso de que dichas informaciones sean correctas, es cierto que el nuevo iPhone 5C no va a contar con los acabados premium a los que nos tiene acostumbrados Apple, incluso tampoco contaremos con una hoja de características a la última, aunque eso no quiere decir ni mucho menos que estemos ante un dispositivo de gama baja o de poca calidad. No en vano, lo más probable es que las características del iPhone 5C sean muy similares a las que encontramos hoy en el iPhone 5, un smartphone que se puede considerar de todo menos de gama baja, de poca calidad o Low Cost.

Habiendo dejado claro este punto y dejando de lado a partir de ahora el concepto Low Cost para referirnos al presunto nuevo dispositivo de Apple como más asequible,iphone-5c-01 intentemos ir más allá. Un nuevo iPhone, más asequible y asentado en la gama media, permitiría a un gran número de usuarios el poder acceder a unos de los principales puntos diferenciadores de Apple, su sistema operativo iOS. Este es posiblemente uno de los principales responsables del éxito de la gama iPhone a día de hoy y por la que muchos usuarios siguen confiando en Apple. El lanzamiento de un nuevo iPhone 5C abriría la puerta de iOS a usuarios que bien no pueden permitirse afrontar el coste de un terminal del precio y prestaciones del iPhone normal o que simplemente no necesiten un terminal a la última en tecnología. Esto, combinado con la posibilidad de que dicho terminal llegue en una amplia gama de colores frescos y juveniles, en contraste con los tonos sobrios que suelen incorporar sus terminales, lo haría también atractivo para un público juvenil. En resumen sería un movimiento que, emulando las cada vez más comunes versiones mini que tanto conocemos dentro de Android, daría presencia a Apple en un segmento como el de la gama media y que cada día tiene más importancia en un mercado en el que la tendencia de los usuarios parece ser buscar cada día mejores alternativas calidad precio.

Viéndolo desde este punto es realmente difícil encontrar puntos negativos a un movimiento que se antojaba realmente necesario. Por un lado, los fieles seguidores de la marca y amantes de la exclusividad y las prestaciones tendrán a su disposición el iPhone 5S, sucesor natural del iPhone 5, mientras que el iPhone 5C abriría la puerta a un gran número de compradores deseosos de comprobar el porqué del éxito del iPhone y que el día de mañana podrían pasar a formar parte del primer grupo. El punto delicado, que por supuesto lo hay, está en qué pasará con los modelos anteriores de Apple. Si actualmente sondeamos el precio del iPhone 4S, el penúltimo modelo de la marca en estos momentos en el mercado y lugar que pasará a ocupar el iPhone 5 tras la presentación de este año, nos encontramos con que su precio libre en la tienda de Apple es de nada menos que 569€. Si suponemos que esté sería el precio aproximado que pasaría a tener el actual iPhone 5 tras la presentación de los nuevos terminales, y a esto le sumamos que el precio que se antoja al iPhone 5C no debería de superar los 450€, sería complicado explicar cómo dos terminales con características casi idénticas tienen precios tan distintos. Por tanto, el lanzamiento del nuevo iPhone 5C correría el riesgo de reducir peligrosamente las ventas de otros dispositivos de la marca que aun tienen mucho tirón.

iphone-5c

Está claro que todo esto no son más que suposiciones que están condicionadas a la estrategia que quieran seguir en Apple tras el lanzamiento de este dispositivo, previsiblemente el 10 de septiembre. Por tanto, ahora que tienes nuestra opinión, nos queda conocer la tuya. ¿Acierta Apple con el lanzamiento de un modelo más asequible? ¿Lo ves como un signo de debilidad o cómo un movimiento para adaptarse al mercado? ¿Cuáles pueden ser sus consecuencias, tanto positivas como negativas? ¿Restará el iPhone 5C glamour o exclusividad a Apple?

Más información en iPhone 5C y 5S: Fechas, rumores, características y más




Enlace de la noticia: Aquí

Danos tú opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *