Nuestro análisis de N.O.V.A. 3 para iOS




Nova iOS

Y he aquí que, por fin, me podido poner con N.O.V.A. 3, el juego este de Gameloft que más parece de consola que de iPhone. Los aficionados ya saben de qué estoy hablando, pero como no todo el mundo es un loco de coger rifles de asalto y ponerse a pegar tiros, aunque sea por pantalla, vamos a ver de aclarar las cosas y enseñarte porque es el juego de acción número 1.

N.O.V.A. es el acrónimo de Near Orbit Vanguard Alliance, que no me pondré a traducir porque en castellano queda horrible y además no cambia nada. Para los que ya conocen el Crysis o el HALO, tendrán una idea aproximada de lo que se trata. Estamos en la piel de un tipo machote y cubierto de alta tecnología (de la que nos prometieron para el siglo XXI, pero aún vamos peleando por ahí en pantalones de algodón), un tal Kal Warden y nuestros objetivo principal es matar a los malos. Vamos, algo así

Para ganar nuestra guerra, contamos con un montón de armas de fuego de tipo muy variado y, honestamente, bien diseñadas y pensadas (a menos que prefieras los mosquetes napoleónicos), además de granadas y poderes quinéticos que vienen muy bien. Eso hace que el personaje sea una mezcla entre un Jedi, Tron y un soldado del CoD, pero queda bastante bien, ya que estamos en una San Francisco futurible, en una Tierra que vio tiempos mejores y luchamos contra versiones mutadas de nosotros mismos (con tentáculos a lo manga, poderes psíquicos y todo).

Una de las mejores cosas del modo historia es que tampoco vamos por ahí como justicieros solitarios enfrentándonos a hordas de enemigos, sino que hacemos parte de escuadrones de soldados que vienen con nosotros gran parte del tiempo y, francamente oye, que bien viene tener a tíos que se mueren por ti y te quitan de en medio a los malos que no viste. Además es gracioso como nos tratan con respeto por ser la encarnación del héroe (sí, de esos que salvan el mundo pero cuando se lo preguntas te dicen bueno, yo solo estaba pasando por ahí y esto…). El asunto se resuelve en una decena de niveles muy logrados, variados y con una historia razonable. Tampoco podemos pretender estar leyendo Los Miserables de Hugo, pero digamos que se deja querer.

La variedad de armas es buena, la munición suficiente y el sistema de puntería bastante logrado. Por si fuera poco, a lo largo de la campaña vas conduciendo mechas y tomando el control de armas sobre vehículos. Claro que estamos hablando de un juego en el que lo principal es avanzar hacia donde te indican, interactuar lo justo y disparar todo lo posible, pero se echa en falta a veces un poco más de attrezzo utilizable, algo que se pueda mover del entorno y cositas para recoger y mirar. Pero eso es porque se nos olvida que estamos jugando en un móvil o un iPad.

NOVA3 screen01_2048x1536_ES

¿Y eso por qué? Pues señores, porque la gráfica y la fluidez de movimiento son increíbles. Si no fuera por el tamaño diría sin duda que estoy delante de mi televisor, si es que tuviera una tele tan buena como para darme esos gráficos. Pero la gráfica no lo es todo: la fluidez del movimiento es increíble, como si tuviéramos una plataforma mucho más potente. El motor responde perfectamente, sin interrupciones ni saltos, consiguiendo no solo una alta jugabilidad sino una inmersión total en el juego. La música, efectos y diálogos también están muy logrados, aconsejo jugar con cascos, el resultado es de primera.

Además de la campaña, tenemos el modo multijugador. Ahí es donde le sacamos todo el jugo al N.O.V.A. Primero podemos elegir entre jugar en local a través de Wi-Fi o bien Online, con cualquiera que esté disponible. Para esta segunda opción tenemos que tener una cuenta en Gameloft Live, que se tarda tres minutos en hacer. Hay varios tipos de partidas disponibles, armas y escenarios, en los que pondremos a prueba nuestros dedos. Podemos unirnos a partidas existentes o crear nuevas y aunque a veces tarda algo en conectarse, creo que merece la pena esperar. Además hay estadísticas, subes de nivel, etc.

Ahora vamos a hablar de los controles, pero para eso primero tengo que revelaros un gran secreto: soy muy torpe. Por eso, no soy demasiado objetivo hablando de esto. El sistema es el que más se utiliza en móviles y tabletas: pasas el dedo en la parte izquierda para moverte y en la parte derecha para apuntar. Para disparar le das a un botón virtual, de tamaño razonable y accedes a otras funciones con iconos más pequeños, pero muy a mano. Cambiar de arma es tan fácil como deslizar el icono de munición, que se recarga con un solo toque. Van apareciendo iconos contextuales a medida que avanzas. Si eres zurdo puedes darle la vuelta y tenerlo todo del revés. Hasta aquí todo bien.

La verdad sea dicha, yo me lío bastante con los mandos y avanzar mientras apunto se me hace complicado. Poco a poco te vas acostumbrando, pero la fluidez que tienes con un mando tipo PlayStation o con un ratón… lo siento, estamos a años luz. Además, creo firmemente que a estos dispositivos les falta un botón de disparar. Eso de soltar el dedo de apuntar para disparar me parece tan poco práctico como hacer doble embrague en un viejo 600. Una de dos, o inventan un dispositivo acoplable, tipo gatillo o bien yo me tomo el plásmido SuperDeporte…

NOVA3 screen03_2048x1536_ES

En un intento de solucionar este tema (eso quiere decir que, a la postre no debo de ser el único tope), existen los mandos giroscópicos. Eso es que inclinando el móvil o el iPad apuntas de forma más natural, con tu propio movimiento. Es lo que aconsejaría en el multijugador, porque además de ser más rápido, también es más instintivo. Personalmente no me arreglo muy bien, pero el sistema me gusta y creo que tiene futuro, sobre todo a la hora de conducir vehículos tanto terrestres como aéreos.

Para terminar, decir que el juego no cuesta mucho, tan solo 5,49€ y es que a cambio te da mucho: gráfica, historia, modo multijugador, buenas sensaciones y bastantes horas de juego. Es cierto que si quieres empezar a mejorar armas y prestaciones tienes que soltar dinerito, un poco a lo OGame o a lo Gun Bros. (un juego del que hablaremos pronto), pero no es tan necesario y, además, de alguna forma se tienen que financiar. Eso sí, ojo que ocupa 1,57 GB. lo que técnicamente me parece nimio para lo que te da a cambio, pero un montón si no tienes espacio.

nova-3-review-1

En resumen, para los aficionados es la prueba física de que la tecnología para estos juegos va avanzando a pasos agigantados y podéis tener en vuestras manos un juegazo de impresión para disfrutarlo en el iPad o en el iPhone. ¡Y os aseguro que lo vais a disfrutar! Si no habéis jugado mucho a shooters pero os atraen, este es un comienzo perfecto, es espectacular y sencillo en su justa medida. Si os van más los puzles y pensáis que uno se puede divertir con otras cosas que pegar tiros, leed mi sección iPlay cada dos semanas…

¡Buenos tiros a todos!

appstorebadge

{module [323]}




Enlace de la noticia: Aquí
Tags:

Danos tú opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *