Neophyte, cocina de autor con sabor a Android




Neophyte, cocina de autor con sabor a Android

Si digo las palabras AuraxTsense, Solar flaire o ReflexS seguro que a alguien le suena por ahí. Esos nombre corresponden a tres de las Roms más populares de Neophyte, un pequeño genio de la cocina para Android que ha sido capaz de dedicarnos un ratito de charla. ¿Queréis conocerle? Pues vuestros deseos son ordenes, ahí va la extensa entrevista que nos ha condedido.

 

Fijaros bien en esta foto, porque sisois de esos a quienes les gusta sacar el máximo partido de vuestros móviles y sois poseedores de un HTC Desire o un Samsung Galaxy SII, es muy posible que él sea el responsable de que vuestro móvil luzca más bonito, más rápido y más estable.

Este hombre que tenéis ante vosotros, originario de Albacete, estudiante de Relaciones laborales y gran aficionado a los deportes, es nada más y nada menos que Neophyte. Ahora ya nos suena más, ¿verdad? pues para todo aquel que no le conozca, Neophyte es uno de los cocineros de Roms para HTC Desire con mas difusión, y desde hace poco también para el Samsung Galaxy SII, y es responsable de que algunas maravillas en forma de .zip tales como Reflex S o AuraxTsense se extiendan con la velocidad del rayo para aterrizar en lugares como China o Japón.

En Smartphonezine hemos querido acercar su persona y trabajo tanto a sus usuarios como al resto de lectores, pues sus conocimientos y reflexiones son más que interesantes. Empezamos:

Buenos días Neophyte y lo primero, muchas gracias por tu tiempo.
Gracias a vosotros.

¿En qué momento y por qué decides empezar a cocinar en Android?
Todo empieza porque soy bastante meticuloso con el aspecto visual casi todo, así que empecé por intentar cambiar un tema de mi HTC Magic, allá por 2009, aunque hasta 2010, ya con mi HTC Desire, no decidí meterme de lleno en esto. Empecé intentando aprender a modificar un tema y ponerlo a mi gusto, y poco a poco, leyendo y aprendiendo, a cambiar cada parte de una rom, hasta que me decidí a aprender mucho más e ir leyendo e indagando como podría meter mejoras visuales, mejorar el rendimiento. Al fin y al cabo Android es literalmente una versión de Linux.

Antes de entrar en temas más específicos ¿Podrías explicar a nuestros lectores la diferencia entre cocinar y desarrollar una rom?
Por supuesto. Cocinar una rom en sí es fácil, puesto que partes de una base clara, y solo tienes que “modificar” cosas aquí y allá, tales como mover apk’s, modificar imágenes, hacer algún script de arranque, vamos, que cualquiera puede hacer un “ood” de una rom con un simple archivo .RAR, eso sí, leyendo mucho para saber lo que quiere modificar exactamente y donde está. Desarrollar una Rom lo veo más para la gente que por ejemplo, ya se mete en tema de modificar drivers para que algo funcione en otro dispositivo para el que no es la aplicación en un principio, como puede ser la cámara. También podríamos llamar desarrollo a la función que desempeña la gente que compila la Rom/Kernels desde el código fuente, ya que allí cobra más importancia trabajar con la consola de comandos. Pero realmente lo que es desarrollar es el trabajo que hace cyanogen, haciendo su propio código fuente para que todo el mundo lo pueda compilar y para muchos dispositivos, o Miui, quienes modifican a mano todo el código fuente para cambiar totalmente el aspecto de una Rom.

Mucha gente piensa que para empezar a cocinar en Android, son necesarios conocimientos avanzados de informática, programación, pero según nos cuentas podríamos decir que los verdaderos ingredientes para empezar a cocinar Roms son, antes que unos conocimientos avanzados, las ganas, la dedicación y la paciencia…
A decir verdad, lo cierto es que a mí siempre me ha gustado la informática, y realmente de ordenadores siempre he sabido. De hecho trabajé de técnico en una tienda, pero como tú dices, no hace falta mucho para empezar a modificar una Rom. Cualquiera, leyendo mucho y con un simple archivo RAR del que partir, ya puede cambiar todo el aspecto visual de una Rom, es decir, tematizarla. La verdad es que yo no estoy demasiado puesto en el tema de programar, sí es cierto que hice cursos de Visual Basic, pero eso fue hace mucho tiempo. Pero aparte de ello no he tenido que utilizar casi nada de programación. Más que otra cosa lo que he tenido que utilizar ha sido conocimientos en scripting y Linux.

¿Cómo animarías a todas esas personas que tras leer esto sienten el gusanillo de intentarlo?
Muy fácil, les animaría a que intentaran modificar poco a poco las pequeñas cosas, y luego probarlas, porque cuando ves que algo va cogiendo forma te animas y siempre quieres más y más. Pero sobre todo, les recomiendo paciencia, mucho leer y ganas de aprender. Yo sigo modificando Roms porque me gusta, y también me gusta que la gente disfrute con mis Roms.

Hablábamos antes de dedicación, ¿Cuántas horas le sueles dedicar a esto a lo largo del día?
Bueno, esto es muy relativo. Pero en un día en el que no tengo nada que hacer y he sido muy tozudo he podido dedicarle más de 8 horas al día. Cuando algo no sale es cuando más dedicación le pones para intentar que salga bien.

¿Cuál es la parte o el momento más gratificante de tu trabajo? Porque desde luego, no creo que sea la económica…
Exacto, la económica para nada, ya que uno no vive de esto. La mejor parte es cuando ves que a la gente le gusta tu trabajo, y sobre todo ver que funciona tal y como tú has probado. Es gratificante ver cómo la gente valora lo que haces, aunque luego haya quien piense que nuestro deber es hacer Roms, exigiendo un perfecto funcionamiento, pero son los menos.

Y hablando de la parte económica. Aunque es muy importante dejar claro que vuestra labor es completamente altruista y desinteresada, se observa que muchos de vosotros tenéis una cuenta Pay-pal gracias a la que cualquiera que valore vuestro trabajo puede colaborar y apoyar así una labor tan importante dentro del Universo Android. ¿Se nota realmente ese agradecimiento? Porque lo cierto es que vivimos en una sociedad en la que nos gusta demasiado lo gratuito. Aquí el concepto de `la voluntad´ suele ser muy relativo.
Pues la verdad es que me asombré con esto que comentas ahora, ya que era bastante escéptico acerca de las donaciones, pero la verdad que sí se nota. La gente agradece mucho, y más si hay un ambiente cálido en el foro en el que se encuentra la Rom, en el que hay mucha ayuda por parte de todo el mundo. Personalmente he recibido donaciones y sí, depende del punto de vista puede ser una cuantía grande o pequeña, pero lo que tengo claro es que ese dinero el día que lo utilice, será para pagarme estudios y cursos, porque ese dinero viene de otra persona que lo ha donado desinteresadamente y no veo bien gastármelo en tonterías, para eso ya tengo mis ahorros.

Me parece muy justo por tu parte. ¿Alguna vez te has encontrado con una donación que te sorprenda por su cuantía? una de esas en las que dices, vaya.. ¿tanto?
Jaja, sí la verdad. Generalmente esas donaciones suelen ser de gente más mayor, con un trabajo y una estabilidad que los jóvenes de hoy en día no podemos tener. Así que visto desde un punto de vista más juvenil, asombra bastante, pero supongo que visto desde el punto de vista de una persona que trabaja y tendrá un salario más que aceptable es perfectamente normal. La cantidad general que suele donar la gente ronda los 5 €. ¿La máxima? Puede rondar los 30 € más o menos.

¿Cuáles son los principales problemas o trabas con los que os podéis encontrar a la hora de cocinar una Rom?
Las trabas realmente son relativas a lo que uno quiera hacer en una Rom. No es lo mismo portar aplicaciones, Roms de otros terminales, con lo que cuentas que vas a tener muchos errores, que modificar un tema. Pero trabas simplemente no existen a la hora de algo fácil, eso sí, a veces a la hora de querer hacer algo más grande, existen bastantes limitaciones de conocimiento, a menos en mi caso, de conocimiento del sistema de Android

Entramos ya en tu faena… Voy a empezar aburriéndote con unos cuantos datos:

  • Reflex S : 512.565 – 13.843
  • AuraxTsense 8.4 (811.900)

¿Sabes a qué hacen referencia esos datos?
Eso son las visitas a los hilos de algunas de mis Roms para HTC Desire.

Chico listo, sí señor. Es decir, más de medio millón de visitas en tu hilo de tu ReflexTsense en htcmania , casi 14.000 respuestas, cerca de un millón de visitas al hilo de AuraxTsense 8.4 en xda-developers … ¿Realmente esperabas tanta popularidad cuando, hace poco más de un año (febrero de 2010) publicabas tu primera Rom para HTC Magic?
Ni mucho menos, para nada esperaba eso. Yo simplemente colgué una Rom para que la gente la probase, ya que la había hecho para mi personal, y no tenía ninguna intención de desarrollar más, pero la gente me lo pidió y seguí modificando. Aparte también ha tenido bastante bola en Asia, ya que en twitter tenía gente de Japón, china, que utilizaba mi Rom AuraxTsense al tener los idiomas asiáticos incluidos.

Entre ambos foros sumas 3.049.680 de visitas. Documentándome sobre este tema, hay algo que me llamó la atención. Mientras las visitas en xda-developers doblan a las de Htcmanía (normal dada la difusión de ambas webs), las respuestas se reducen a la mitad, 33912 de Htcmanía contra 16988 en xda. Esto da para pensar dos cosas: o bien en xda son menos de agradecer, o bien tienen menos dudas.
Eso es debido a lo que comenté antes. En tu propio idioma, puedes tener más complicidad con la gente de tu foro, aparte de que xda es algo más internacional. No es lo mismo estar en una casa con 5 amigos y 40 desconocidos más de fiesta, que estar solo los 5 amigos de toda la vida. De ahí que la gente responda más, ayude más…etc.

Según observamos desde que empezaste a publicar tus Roms para HTC Desire, lo haces de forma simultánea tanto en HTCmanía como en xda-developers. Considerando Xda-developers como una de las referencias a nivel internacional en todo lo referente al desarrollo dentro de Android, ¿Qué crees que te ha aportado el hecho de estar tan cerca de desarrolladores de la talla de Adam-g (Oxygen) o Richardtrip (gingervillain)?
Pues la verdad, nada, y te digo por qué. Siempre ha habido mucha rivalidad en XDA, y ahora mucho más, no sé si por intereses económicos, o por qué, pero sencillamente la gente no aporta nada, no ayuda. Y ahora en el foro de Galaxy S2 estoy viendo ataques personales entre desarrolladores que no son ni mucho menos aceptables, así como que ahora algunos desarrolladores son también dueños de la misma página. Últimamente estoy viendo como parece que quieran “monopolizar” lo suyo, y lo dicho, no sé si por querer ser como cyanogen (que no creo que vaya a haber más como el, y menos “robando”). Pero centrándome en la pregunta, ha sido bastante gratificante estar entre gente que sabe algo más, y en un gran foro como es el de HTC Desire.

Aun así, vemos colaboraciones con otros desarrolladores como por ejemplo con Coutts para compilar el Kernel de alguna de tus Roms.
Sí, siempre hay aspectos positivos, y es que otra gente si colabora y ayuda, como Coutts (que por cierto se fue de xda por ataques personales), Robocik, Baadnewz, Damo, Coolexe, Omerkisos, FloHimself, etc. Hay muy buena gente y muy buen rollo por el antiguo foro de Desire, en el que no importaba competir, importaba desarrollar algo más y mejor.

Bueno, la siguiente pregunta trataba sobre si reina la competición o el compañerismo, pero me doy por respondido. Una situación triste en un mundo como este, que se basa principalmente en compartir, la verdad. ¿Esta tónica es común en otros sites como pueden ser Htcmanía, por ejemplo?
Bueno, sí y no…..En Htcmanía no he podido lidiar aun casi con ningún cocinero, solo en sgs2, y la verdad es que el compañerismo prevalece sobre otra cosa, pero también he podido lidiar en el foro de HTC Desire, con gente que no voy a nombrar, que ha ido a atacarme, y especular que yo cobraba por mis Roms, y que aun encima, me lo gastaba todo en cervezas (que por cierto ni me gustan).

Si seguimos tu evolución, observamos que aunque empiezas simplemente modificando Roms, vemos que el 1/10/2010 compilas tu primer Kernel para incluirlo en la AuraxTsense. A partir de aquí, hemos visto distintos Kernels Neophyte para HTC Desire y recientemente el Kernel Mirage para el Samsung Galaxy S2. ¿Cabe la posibilidad de llegar a una Rom 100% Neophyte, desarrollada desde 0 por ti?
Sí claro, perfectamente, es más, ya se llegó a hacer alguna cosa con la colaboración de Shawe (Moderador en Htcmanía), gran forero. No es una tarea difícil para nada la verdad, pero sabes que siempre vas a tener que estar actualizando los repos, etc, aparte, que si no he hecho Roms así, es porque en mi ordenador principal suelo utilizar Windows, y para compilar todo eso, tengo que ir a ubuntu, en una máquina virtual, o en mi portátil, y es más un tema de comodidad hacerlas de una manera o de otra, puesto que finalmente, bajando el ultimo código fuente de Cyanogen Mod es igual que una nightly compilada ya.

Ya que hablamos del Kernel Mirage para SgS2. Sabemos que ahora estás centrado en cocinar para tu nuevo SgS2, de hecho, hace un par de días publicaste la Rom Solar Flare S2 para dicho terminal. ¿Significa eso que los usuarios del HTC Desire nos debemos de ir despidiendo de tus estupendas Roms? ¿O por el contrario vas a compatibilizar el desarrollo para ambos terminales?
Para nada hay que despedirse, por esa misma razón no vendí mi HTC Desire. Pienso intentar seguir desarrollando para Desire, aunque con la mitad de tiempo lógicamente, ya que aparte de mis estudios, también quiero desarrollar para Galaxy S2.

Recientemente varias empresas han anunciado que para final de año habrá terminales con procesadores Nvidia Tegra3 de hasta 4 núcleos. Como poseedor de un teléfono con un procesador simple como el Desire y de un dual core como el S2. ¿Piensas que realmente necesitamos procesadores tan potentes? ¿Crees que el software y los terminales actuales están preparados para sacarles todo el partido?
No la verdad, últimamente parece que se les olvida que no llevamos un ordenador en el bolsillo, llevamos un móvil, y antes que otra cosa, es eso, un simple móvil. Yo creo que con el actual que lleva el Galaxy S2 sería más que suficiente para continuar de aquí a unos años, pero bueno, siempre prima el negocio y la economía, y lo que interesa es vender.

Triste pero cierto. Metidos en temas de software, ¿En qué tres áreas, por orden de prioridad, crees que deberían centrarse las empresas fabricantes?
Pues la verdad, lo primero que se centren en mejorar realmente el núcleo de Android, que no está tan optimizado como debiese, podría mejorar el ahorro de energía, por ejemplo. Respecto a lo demás yo creo que se están centrando bien en todo, quizás yo me centraría un poco más en desarrollar software GPS algo más útil y tratando de obtener un menor gasto, ya que muchos de los móviles actuales, utilizando el sistema GPS, te dura la batería un suspiro.

Y por último y para terminar, te voy a proponer un juego. Te voy a citar un serie de páginas webs y me tienes que decir si las conoces y, en caso afirmativo, de que:

Forocepos

Appledroide

Aupaathletic

Jajaja. No conozco ninguna, la última me suena pero nunca entré en ella.

Bien, pues son algunas de las páginas donde podemos encontrar información referente a tus Roms si buscamos “Neophyte Reflex” en Google, y eso que solo mire las 3 primeras páginas de resultados. Te preguntaría si te sorprende, pero después de saber que tus Roms circulan por Japón, lo dudo.
No me sorprende no. Más que nada porque más de una vez he hecho lo que has hecho tu pero con otra búsqueda y salían foros de todo tipo.

Bueno Neo, pues esto ha sido todo. Agradecerte una vez más en nombre de Smartphonezine y de todos los lectores que disfrutarán de esta entrevista que nos hayas dedicado este rato y desearte que siguas teniendo el mismo éxito, incluso más si cabe, con todos tus proyectos. Al fin y al cabo, los primeros beneficiados de ese éxito seremos nosotros.
Gracias a vosotros por dar a conocer nuestro trabajo. Un fuerte abrazo.

Si quieres más información sobre Neophyte aquí puedes consultar algunas de sus páginas.

Neophyte en HTCmania
Twitter oficial de Neophyte
Realizar una Donación a Neophyte

{loadposition mega-adv1}




Enlace de la noticia: Aquí

Danos tú opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *