Movistar, Vodafone y Orange lanzan Joyn, crónica de una muerte anunciada




Joyn-android

Esta misma mañana GSMA, la asociación encargada entre otras de velar por los intereses de las operadoras de telefonía, ha anunciado de forma oficial el lanzamiento de Joyn, respuesta de éstas a servicios como Whatsapp o Line. Pero la pregunta es, ¿Aporta algo nuevo? Vamos a verlo.

Para muchos de vosotros que os mantenéis informados sobre la actualidad de este mundillo el nombre de Joyn no os sonará para nada extraño. Para los que así sea, Joyn es una aplicación que nació a principios de este año, liderada por algunos de los operadores de telefonía y algunos fabricantes de smartphones como respuesta al gran auge de aplicaciones de mensajería como Whatsapp a la cabeza. Y lo cierto es que la cosa no podía haber empezado peor, con una primera versión en fase beta con una cantidad de bugs inmensa y un nivel de calidad que no cabía esperar de algo parido por algunas de las multinacionales más importantes del panorama. La necesidad de tener contratada una tarifa de datos para poder activar el servicio así como constantes fallos de activación en dicho servicio fueron algunos de ellos. Como era de esperar, todo esto hizo que los comentarios y valoraciones negativas llovieran hasta conseguir una escasa valoración media de 2.9, donde la valoración más repetida es la mínima de una estrella.

Joyn-android-2

Pero centrándonos en la aplicación en si, Joyn pretende ser otro Whatsapp Killer, con un mecanismo muy similar y añadiendo de realizar llamadas a nuestros contactos Joyn y compartir archivos o vídeo en tiempo real mientras llamamos. En una interfaz bastante cuidada nos encontraremos con nuestra agenda completa, desde la que podremos realizar las mismas acciones que en la agenda de nuestro smartphone (Llamar, enviar SMS, etc) y en un menú desplegable, nuestros contactos Joyn. En cuanto a la interacción con nuestros contactos Joyn, podremos hacer lo normal, es decir, enviarnos mensajes en una interfaz que recuerda demasiado a Whatsapp y con el mismo sistema de tics para indicar si el mensaje se ha enviado o si el contacto lo ha leído. Además, podremos compartir casi cualquier tipo de archivos con nuestros contactos, como imágenes, ubicaciones, etc o directamente grabar un vídeo o tomar una foto para enviarlo directamente. Es decir, más o menos lo mismo que podemos hacer con Whatsapp, Line y otras alternativas diferentes, pero con una pequeña diferencia: Los usuarios.

Como hemos expresado en muchas ocasiones, si hay algo que hace que Whatsapp siga siendo el estándar a día de hoy y no otra de las numerosas alternativas que existen, es la cantidad de contactos disponibles. Hoy, tras más de nueve meses en el mercado, entre más de 500 contactos que hay en mi agenda he sido capaz de encontrar tan solo un contacto Joyn. Uno de 500 tras más de 9 meses con una buena cantidad de publicidad. Pero esto tiene una razón más allá de los comentarios negativos en Google Play, pues de varios conocidos que han intentado descargarla hoy ninguno ha sido capaz, ya sea porque su dispositivo, nada menos que un PadFone, no era compatible; Ya fuera porque su operador no era compatible aun tratándose de Movistar o simplemente porque la aplicación no se abría. Errores que incluso podrían llegar a ser comprensibles si se tratase de un desarrollador particular, pero cuesta entenderlo cuando tras el desarrollo de esta aplicación están grandes compañías con presencia internacional como Movistar, Orange o Vodafone. Si a esto le sumamos que no esté disponible para operadores con cada ve mayores cuotas de mercado como Yoigo o las distintas OMV, nos cuesta ver la manera en la que Joyn pueda competir no solo con Whatsapp, sino con alternativas menores como Line o Spotbros.

Joyn-Android-1

El mayor problema además reside en la potestad de dichas operadoras de incluir su propio software en las actualizaciones de los terminales y que puede provocar que muchos de nosotros acabemos teniendo Joyn instalado por imposición, cosa que de hecho ya están sufriendo algunos clientes de Vodafone al actualizar sus terminales y que vuelve a plantear el debate de hasta qué punto deberían los operadores incluir aplicaciones no deseadas ni necesarias para el funcionamiento de nuestros terminales. De momento la nota de prensa, además de informar que pronto estará disponible la versión de Joyn para iOS, avisa de que a partir de 2013 llegarán al mercado los primeros terminales con la aplicación integrada. Si quieres probar Joyn o saber si tu terminal o operador son compatibles, solo tienes que pulsar en el enlace que encontrarás más abajo y probar suerte. Si ya la has probado, puedes contarnos qué te ha parecido en los comentarios, o qué opinas sobre la opción de operadores y fabricantes de incluir software, muchas veces innecesario en nuestros terminales. Estaremos encantados de comentarlo contigo.

Disponible Google Play




Enlace de la noticia: Aquí

Danos tú opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *