Motivos por los que usar el formato RAW de vuestras cámaras




Hemos hablado en varias ocasiones sobre diferentes trucos y consejos para conseguir mejores fotos con las cámaras de nuestros móviles, pero hoy vamos a profundizar más en el formato RAW para que sepáis lo que es. En este tutorial os mostraremos algunos de los motivos por los que usar el formato RAW de vuestras cámaras.

Motivos por los que usar el formato RAW de vuestras cámaras

¿Qué es el formato RAW?

RAW es un formato de datos en crudo, es decir, contiene la información de la imagen sin procesar.

Cuando tomamos una fotografía desde nuestro móvil se guarda en formato JPG, ya que es un formato universal que podemos visualizar en prácticamente todos los dispositivos. Para conseguir este formato JPG, el propio software de cámara del dispositivo móvil realiza un procesado de los datos en crudo.

Para procesar la imagen en JPG, se registran ciertos datos (balances de blancos, contraste, exposición, etc) y se prescinde de los datos que no son necesarios para crear el JPG. En cambio, con el formato RAW no se prescinde de ningún dato y los valores quedan abiertos a la espera de que en un posterior procesado manual los establezcamos nosotros mismos.

Podemos pensar en una imagen RAW como un antiguo negativo del que obtener una imagen final.

Motivos por los que usar el formato RAW de vuestras cámaras.

  • El formato RAW es soportado por cámaras de gama alta y profesionales, por lo que si tu cámara móvil lo soporta y te has gastado el dinero para ello, es buena idea sacarle todo el provecho a tu inversión.
  • Otro motivo por el que usar el formato RAW es la calidad de imagen, ya que el formato JPG comprime la imagen para que ocupe menos y hay una pérdida de calidad.
  • Por último, el formato RAW nos permite en la etapa de postprocesado manual en el que realizar los ajustes con mayor libertad, mientras que en un archivo JPG poco podemos hacer.

Todo esto se ve mejor con una imagen de ejemplo:

ejemplo raw




Enlace de la noticia: Aquí
Tags:,

Danos tú opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *