Moda y Smartphones, un binomio siempre a la última




Moda y Smartphones, un binomio siempre a la última

Con la próxima celebración de la Pasarela Cibeles a la vuelta de la esquina, nos hemos preguntado si el mundo de la moda y la mujer tiene cabida dentro del universo del muñequito verde Android o de la manzana mordida, y hemos descubierto que aunque sí están presentes, el uso y sus preferencias van por otros derroteros. Sígue leyendo y te lo contamos.

De manera habitual, y ciertamente en una postura un tanto machista, observamos como el mundo de la tecnología está plagado de anuncios dirigidos específicamente al hombre. Las grandes marcas procuran con su publicidad que el género masculino empatice con sus anuncios y finalmente compren su dispositivo. Por ejemplo, los anuncios del Motorola Droid de Verizon han sido habitualmente como cortometrajes de acción (éste es un ejemplo claro) y han expresado el mensaje de que estos dispositivos son el equivalente a tener un robot en el bolsillo. También es más corriente encontrarnos editores y redactores que abordan asuntos sobre smartphones en general y Android en particular.

En comparación con algunos de los otros smartphones del mercado, los propietarios de teléfonos con sistema operativo Android son predominantemente hombres. Este descubrimiento procede del último informe de métricas de móviles de AdMob (la plataforma de publicidad de Google para móviles) que revela que el 73% de los usuarios de Android son hombres. En la siguiente gráfica, vemos el porcentaje de usuarios y usuarias según las distintas plataformas.

Y cuando nos encontramos con que las grandes firmas dedican una línea dedicada exclusivamente para el público femenino, suelen caer casi todas en tópicos y lo colorean de rosa, dorado o blanco, o resaltando la cámara de fotos sin mencionar una sóla especificación técnica. ¿Quiere decir esto que las mujeres no se preocupan demasiado por la tecnología o que no tengan interés en utilizar sus smartphones para profundizar en sus inquietudes? Ni mucho menos. El público femenino tiene un gran interés por estar a la última, y la tecnología no iba a ser menos, aunque tal vez no todas quieran llegar a un nivel técnico demasiado profundo, como por ejemplo, saber el nombre del procesador, su velocidad de muestreo o la versión de su kernel.

Si en cambio le encuentran sus propias utilidades y más allá de preocuparse por ROMS, actualizaciones o juegos, encuentran la practicidad y le sacan un gran partido a su smartphone. Según una recopilación de Sony Ericsson en Latinoamericana, estas son las 7 aplicaciones de Android mejor valoradas por las mujeres en aquellas latitudes.

  • Wheres my Droid: Aplicación para localizar el teléfono con un SMS.
  • Cardio Trainer: Un  entrenador virtua para medir las actividades aeróbicas al aire libre, donde la aplicación controlara recorridos, velocidades, pasos, calorías consumidas y tiempos.
  • Woman Log: Un calendario para llevar un registro su ciclo menstrual y calcular sus días fértiles y de ovulación.
  • Out of Milk: Aplicación para crear listas de compras directamente en su teléfono yutilizar el lector de código de barras para marcar los productos
  • Contador de Calorías: Como su nombre lo indica, muestra de una forma minuciosa la cantidad de calorías que se consumen a diario
  • Documents to Go: Aplicación para visualizar documentos en PDF y crear y editar archivos de Word, Excel o Power Point.
  • Find my Car: Programa para registrar las coordenadas del sitio en el que has aparcado, mostrar tu ubicación actual e indicar cómo llegar hasta él.

También me he encontrado en foros y redes sociales, madres que agradecían la existencia de aplicaciones como Latitude, para conocer la situación de sus hijos o Farmadroid, aplicación que indica las farmacias de guardia más cercanas. Y obviamente, todas aquellas para comunicarse, informarse y compartir, con Facebook a la cabeza.

Sabiendo esto, ¿qué presencia y/o contenidos tienen las empresas enfocadas mayormente a un público femenino? O incluso los temas que tradicionalmente han estado dirigidos a ellas, como la moda, ¿qué ofrece el Android Market o en la App Store? Haciendo un repaso rápido lo primero que observamos es que la AppStore está mucho más mimada que el Android Market en cuanto a a aplicaciones relacionadas con el mundo de la moda. Tanto grandes diseñadores, como empresas y editoriales, tienen aplis específicas, como por ejemplo:

Aplicaciones de Moda para iPhone

Ralph Lauren Collection

Si eres fan de Ralph Lauren, puedes descargar su app iPhone. Podrás ver los videos backstage de los desfiles, y galerías de fotos del proceso de diseño y casting de modelos. Descargar

Style.com

Recibe tu dosis diaria de moda, con esta aplicación de la revista Style.com, acceso inmediato a lo mejor del Fashion Week y las últimas noticias del blog de la revista. Descargar

Who What Wear

Encuentra inspiración con una cantidad bestial de estilismos procedentes de las revistas Elle, Harper’s Bazaar y Lucky, así como consejos para en tu iPhone, iPod Touch e iPad. También encontrarás artículos y entrevistas publicadas allí. Una de las must have si te pirra la moda.

Otras como Stylebook (un organizador de vestuario) o Lucky at your Service (para ir de shopping desde tu propio iPhone) también están entre las más descargadas. Y entre las firmas españolas o grandes cadenas comerciales no faltan tampoco Zara, Mango o H&M, señal de que saben y conocen muy bien el potencial de los smartphones.

Mención aparte merece la aplicación EGO, desarrollada por Pelonio (agencia organizadora del showroom EGO -nuevos diseñadores- dentro de la Pasarela Cibeles). En su app para iPhone nos ofrecerá toda la información relativa a los participantes de cada edición.

Aplicaciones de Moda para Android

 

En Android sin embargo, parece que aún está más verde este tema, y aparte de las aplicaciones de estas tres grandes cadenas antes mencionadas (Zara, Mango y H&M -click en ellas para descargar) no se encuentran aún disponibles otras de diseñadores específicos de renombre internacional. Punto negativo en el haber de Dior, Armani, Carolina Herrera o similares…

Si encontramos sin embargo otro tipo de apps, tal vez más juveniles e informales, pero que igualmente pueden merecer la pena para aquell@s que vivan pendientes del pret-a-porter. Por ejemplo:

Cosmopolitan

Aplicación que combina artículos de esta popular revista junto con estilismos y recomendaciones. Descargar

Fashion Ladies

En ella encontrarás tutoriales sobre cómo pintar las uñas, qué joyas combinar, maquillajes imposibles o peinados de famosos. Descargar

Clothing

En este caso, una app para él. Muestra diferentes estilismos para hombre, tanto de vestuario como peinados. Descargar

Conclusión

Como más o menos se puede deducir, iPhone lidera el mercado de aplicaciones en torno a la moda y nutre con una gran cantidad de ellas a sus usuarios, problablemente mucho más dados a la estética o al diseño. También el carácter algo elitista del teléfono de la manzana es un buen reclamo para las marcas que buscan precisamente eso, exclusividad. En Android, abunda sin embargo más las apps de desarrolladores anónimos que brindan consejos o ayudan a organizar tu vestuario, dan consejos sobre estética, etc. En cualquier caso, lo que es cierto es que tanto moda como smartphones parecen bien ligados, y si bien ahora no disponemos de una gran cantidad de apps, si que se intuye un matrimonio a la larga que satisfará tanto a usuarios como a empresas.

Por supuesto, si conocéis alguna aplicación digna de mención, hacédnosla llegar, así como vuestra valoración sobre este artículo un tanto curioso que hemos querido recopilar.

{loadposition mega-adv1}




Enlace de la noticia: Aquí

Danos tú opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *