Mis i10




foto sebastiano 320

Cuando me pidieron que escribiera sobre mis diez aplicaciones favoritas e imprescindibles, sentí un escalofrío. ¿Qué es imprescindible para mí? Ni idea. Así que cogí mi iPhone y miré un poco la matriz de cuadraditos que me suele acompañar día tras día y vi que ciertamente había aplicaciones que no podía dejar de utilizar, pero… ¿son esas imprescindibles? Claro que no.

Con franqueza, creo que las imprescindibles son las que quieres que tener a disposición, aunque las uses solo de vez en cuando. Pero esas veces, tienen que ser importantes. Lejos de ser exhaustiva (los dioses me guarden de decir jamás algo así), esta es una lista realizada con criterios personales. Mañana mismo podría ser diferente, si saliera algo más interesante o que sustituye a una de éstas. Lo que la tecnología nos da, la tecnología nos quita.

Allá vamos.

1. Whatsapp.

whatsapp itunes

Bueno vale, es un clásico. Whatsapp es la aplicación por definición en casi todos los Smartphones, incluso la (¿única?) razón por la que muchos smartphone-escépticos se han pasado a éste concepto. De hecho, si no sabes qué es o no la usas, una de dos: o no tienes amigos o tienes un inquietante sentido del humor. Todos sabemos que es una aplicación para enviar mensajes estilo SMS pero sin coste, así que vamos a ver qué le falta. Su sencillez es su punto fuerte, y así la queremos. Sin embargo, lo que echo falta en primer lugar es moverme entre los “favoritos” clicando en la primera letra, para hacerlo más rápido. Que cada día tengo más contactos y eso se parece a los resultados de la Bolsa. Y ¿para qué quiero en el menú el botón de “Contactos” si mezcla los que no tienen la aplicación? Luego, en el propio chat y como soy un adicto a los emoticonos, quiero un botón para ir directamente a poner caritas, ya que uso varios teclados y me tengo que volver al principal de continuo. Puestos a pedir, la posibilidad de hacer un dibujito, que a muchos nos gustaría enviar bocetos.

 2. Facebook.

facebook itunes

Otro clásico y otra buena razón para pasarse a un smartphone. Aunque para eso tienes que estar en la Red Social de Zuckerberg. La aplicación oficial es sencilla y bastante rápida, tiene un manejo táctil razonable y un aspecto profesional. A veces es lenta actualizando, lo que puede irritar a los más nerviosos. Personalmente, que el menú izquierdo aparezca dejando un trozo de la pantalla principal es algo antiestético, aunque está hecho para recordar en qué pantalla estamos, pero hay formas más atractivas de hacerlo. En general se trata de una aplicación bien diseñada, de manejo fácil y que es constantemente mejorada, por lo que si eres un adicto al Facebook, esto es lo que tienes que tener. Y si no lo eres, vete preparándola, porque te va a tocar.

3. Messenger.

Messenger itunes

Lo admito, utilizo Facebook como principal sistema de comunicación rápida entre amigos, por lo que Messenger es un imprescindible. Básicamente, saca la función chat de la aplicación principal de la Red Social y la pone aparte. Aunque es algo espartana, cumple con su función, que es la de escribir breves mensajes en un entorno apropiado. Echo en falta una estructura más organizada, similar a la de Whatsapp, con la conversación a la izquierda para el interlocutor y a la derecha para tus mensajes. Las miniaturas de la foto ayudan, pero resultan insuficientes en un espacio tan pequeño. También debería verse la hora exacta de envío del mensaje; se puede hacer clicando en cada uno, pero es poco práctico. Tampoco se pueden añadir adjunto que no sean fotos o vídeos, lo que disminuye su funcionalidad. Pero en general tiene la ventaja de ser rápida y de fácil manejo, lo que permite una conversación fluida en todo momento.

4. Drop7Free.

drop7 itunes

Este es uno de esos juegos que te convierte en un adicto a los cinco minutos. Es un imprescindible en mi lista de juegos, ya que es sencillo, rápido y puedo empezar a jugar en cuanto haga click. Es una gran ventaja en el metro, entre parada y parada y nunca me canso. Es una mezcla entre el 4 in línea y el Tetris. Se trata de organizar bolas con números, de forma que, al conseguir en una línea horizontal o vertical tantas bolas cuántas indica el número, estas desaparezcan. Cuando llenas la matriz, la partida termina. Algunas bolas tienen los números ocultos y hay que “romperlas” para verlo y trabajar en consecuencia. No tiene más, pero os lo aseguro, una vez que se empieza a jugar no se puede parar. Como digo, lo bueno es que se empieza a jugar nada más abrirlo, no hay que grabar nada, ni esperar lentas cargas, ni pensar demasiado. Para mí, no te lo puedes perder.

5. Instagram.

Instagram itunes

Esta aplicación es, en realidad, una más de las innumerables que convierten la cámara del smartphone en una de filtros, estilo lomography. No es la mejor, ya que tiene un número limitado de filtros, pocos marcos y una sola posibilidad de dar efectos aunque bastante buena. Además, no es posible sacar fotos ya con los efectos aplicados (hay que seleccionarlos a mano) ni en modo aleatorio (lo que daría más interés y, para un adicto a la lomografía, es imprescindible). Tampoco se pueden sacar fotos en modo HDI, aunque sí es posible coger una foto ya existente y aplicarle los filtros. Lo bueno de Instagram es que, aparte de tener una calidad bastante razonable, ha convertido la fotografía artística en una red social. Poder compartir las fotos, ver las de otros alrededor del mundo e interactuar con ellos es la razón de su gran éxito. Es tan divertido sacar fotos como ver las de los demás y eso la convierte en algo a tener en la lista.

6. Soundhound.

Soundhound itunes

Si os gustó Shazam, adoraréis Soundhound. Además de reconocer canciones que estén tocando con hacerlas escuchar, admite que cualquiera pueda cantarla, tararearla e incluso silbarla. Con una precisión que depende solo del improvisado músico, Soundhound es capaz de decirte qué canción es y, con un mínimo de calidad, acierta la mayoría de las veces. Además, ofrece una lista de alternativas, de las que en muchos casos se puede escuchar una parte y, si es posible, también enseña la letra. Su utilidad está clara: te permite saber qué canción es la que te está martilleando el cerebro o estás escuchando en este momento. No me digáis que no os pasa continuamente. Además, es una buena aplicación para ponerse a jugar entre amigos.

7. Songify.

Songify itunes

No estoy seguro de que esta aplicación debería ser una “imprescindible”, pero es tan original que la tengo que incluir. Es tan sencilla como divertida: dices una frase, cantada o no da igual y luego eliges una música de fondo. El programa se dedica a repetir la frase – o frases – poniéndola en música y convirtiéndola en una canción (o algo parecido). Si pronuncias varias frases, se ocupa de mezclarlas de forma aleatoria e incluso cortarlas cuando sea necesario. ¿El resultado? Una divertida canción, cuya armonía puede cambiar a tu gusto. Hay algunas melodías incluidas, pero se pueden comprar otras (eso sí, pagando de verdad) y me resulta extremadamente social e hilarante. El resultado se puede grabar y compartir por correo electrónico, Facebook y Twitter, para diversión colectiva.

8. Bidi.

Bidi itunes

Esta es una de esas aplicaciones que se puede llegar a utilizar mucho. O muy poco. Básicamente es un lector de códigos IQR, tan comunes hoy en día y que llevan a cosas tan variadas como ofertas, anuncios, trailers, curriculums e información general. Además, es capaz de leer códigos de barra, dando información sobre el producto, si lo tiene en la base de datos. Si no lo tiene, abre Google con esa referencia y en general se encuentra. También tiene un historial que se puede consultar y la posibilidad de compartir nuestro “descubrimiento” por E-mail o por Facebook. Es una aplicación sencilla, pero hoy en día imprescindible, ya que estamos rodeado de códigos y saber de qué se trata es cada vez más necesario.

9. AppGratis.

appgratis itunes

Aunque no es exactamente una aplicación, AppGratis permite recibir descargar una aplicación diaria normalmente de pago, sin coste. El sistema es sencillo: todos los días recibes un mensaje cuando está lista y, durante 24 horas, esa aplicación la puedes bajar sin que te cueste un céntimo. Hay de todo, desde juegos a utilidades. Si te interesa, te envía directamente a AppStore y, si quieres, la instalas. Algunas veces puede que no funcionen, pero en el 90% de los casos todo va perfectamente. A lo dicho, es una buena manera no solo de llevarte cosas por la cara, sino también de ver a diario algo nuevo que te puede interesar. Muy recomendable.

10. iBook.

ibooks itunes

Es cierto, un Smartphone no es tan grande ni tan práctico como un eBook, pero tampoco está mal. Si te gusta leer, con iBook puedes descargarte libros en varios idiomas, muchos de los cuales completamente gratis. Se puede cambiar el tipo de letra, mejorar el brillo, modificar el tamaño y poner marcadores en las páginas. Éstas se pasan con el dedo, de forma suave y con una animación adecuada. Pero incluso se pueden resaltar palabras o párrafos e introducir notas manuscritas. Un deslizador permite moverse rápidamente entre páginas y, si el libro lo incluye, hay una función de índice para ir a la sección que se busca. En definitiva, si te gusta leer, querrás esta aplicación. Y empieza a descargar.

Aunque podría añadir unas cuantas aplicaciones más, supongo que esta sería la lista de imprescindibles con las que me quedaría. Confío en que os haya dado algunas ideas, pero si volvemos a hablar de esto en un par de meses, seguro que hay cambios. Estaremos atentos, mientras tanto, disfrutad de lo táctil.




Enlace de la noticia: Aquí

Danos tú opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *