Menores y el aprendizaje que han hecho de las TIC en el Smartbus de Huawei




Smartbus portada

Hoy abordamos un tema cada vez más necesario y de actualidad. Hablamos sobre el acceso de los más jóvenes de la casa a internet y las nuevas tecnologías y sobre la responsabilidad de educarles para un uso responsable de las mismas. Acompáñanos.

Esta misma semana pudimos asistir en Madrid a la clausura del Smartbus, una iniciativa encabezada por Huawei con la colaboración de Red.es, entre otras empresas y de la que ya te hablamos en su momento en este artículo. Resumiendo, la iniciativa consistía en recorrer nuesto país educando tanto a niños como a padres y tutores, sobre el uso responsable y coherente de las TIC que hacen los más pequeños, enfatizando en el uso de tecnologías que cada vez forman una parte más activa de nuestros días como son internet, las redes sociales o dispositivos como ordenadores, smartphones o tablets y que los jóvenes utilizan casi a diario para conectarse a internet. El proyecto Smartbus finalizaba en Madrid tras más de 5000km, 18 ciudades en 5 comunidades autónomas y tras educar y concienciar a más de 13.000 jóvenes y 6.000 adulto.

Como colofón, pudimos asistir en directo una de las sesiones del Smartbus, donde quedamos realmente sorprendidos sobre todos los conocimientos que los niños tienen hoy en día de este tipo de dispositivos, siendo una gran mayoría los que los utilizan a diario, ya sea para consultar información o para estar en contacto con sus amigos en las redes sociales.

huawei-smartbus

Como bien hemos dicho, que las redes sociales e internet forman parte hoy en día de nuestra vida y de la de los más pequeños, eso es un hecho. Sin embargo, y lamentablemente, la delincuencia es otro factor que forma parte de nuestras vidas e internet es una herramienta impresionante y capaz de lo mejor y de lo peor. Es por eso por lo que, aunque proyectos como el que acaba de clausurar de Huawei nos parecen grandes iniciativas, es posible que no sea suficiente. Es más, creo que iniciativas como ésta deberían de constituir un apoyo y no unas jornadas aisladas, siendo los propios colegios los encargados de asegurarse de que todos los jóvenes de este país recibieran la correcta educación sobre los riesgos que entraña un uso irresponsable de internet. Desde luego, no voy a ser yo quién entre a valorar la necesidad o la utilidad de determinadas asignaturas o contenidos incluidos en nuestro plan educativo, pues ni soy profesional de la enseñanza ni me considero preparado para ello. Sin embargo, tengo claro que la necesidad de que los niños reciban una educación correcta sobre el uso coherente de ciertas herramientas que cada día se usan con mayor normalidad y que pueden llegar a entrañar grandes riesgos es más que obvia. No busco ni mucho menos, crear alarma con esta reflexión. Desgraciadamente la pederastia es algo mucho anterior a internet y la sociedad 2.0, pero basta echar un vistazo a las noticias para darnos cuenta que ha abierto una nueva puerta a estos delincuentes, puerta que puede ser tan grande como nosotros queramos. En nuestras manos está el darles más o menos facilidades.

preescolar-tablets

Por tanto, y siempre hablando desde mi opinión personal, creo que es un hecho que la necesidad de abordar el tema y de concienciar a nuestros menores sobre los riesgos que entraña internet, ofreciéndoles una serie de rutinas y herramientas para facilitar que hagan un uso responsable de las mismas. Al fin y al cabo, estamos ante la generación del futuro y la educación que les demos hoy, va a repercutir directamente en el uso que hagan el día de mañana de herramientas que cada día son menos opcionales. Sin embargo, toda reflexión plantea nuevas dudas pues, ¿a quién corresponde esta responsabilidad? ¿Es competencia directa de instituciones o deben tomar mayor protagonismo los padres y tutores? ¿Estamos lo suficientemente concienciados e informados para educar a nuestros hijos? Estaremos encantados de debatir sobre todas estas cuestiones y sobre las que nos queráis plantear en cualquiera de nuestros perfiles sociales.




Enlace de la noticia: Aquí

Danos tú opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *