Maria Luisa Melo nos cuenta más sobre el proyecto SmartBus de Huawei




Huawei MLM

Hace ya un mes que se clausuró el SmartBus de Huawei con la colaboración de la Secretaría del Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y más de 100 centros escolares de toda España, pero nosotros teníamos curiosidad por saber más y hemos podido contactar con Maria Luis Melo, una de las responsables del proyecto. Pasa y entérate de aquellas cosas que no se ven.

Nosotros hemos seguido el proyecto de Huawei “Smartbus Súbete a la generación del futuro” que se inició el 21 de diciembre en el que un autobús equipado con tablets, portátiles, smartphones y pizarras digitales ha recorrido más, durante 4 meses, de 100 colegios de toda España llevando a alumnos, profesores y padres los beneficios y peligros de Internet y las Redes Sociales. También estuvimos en el evento de clausura y aquí os dejamos nuestras impresiones.

El tema que nos ocupa hoy es poder indagar más sobre la experiencia que se ha tenido del proyecto y que mejor manera de hacerlo que preguntar directamente a Maria Luisa Melo, que tras una experiencia dilatada como periodista en medios como Agencia EFE, RNE, Onda Cero, PC Actual y ComputerWorld y premiada en 2006 con el premio de periodismo por ASIMELEC (actualmente AMETIC), hoy ocupa el puesto de directora de comunicación de la compañía Huawei en España y Portugal. Además, es una de las principales portavoces del proyecto Smartbus.

Smartphonezine: ¿Cómo surgió el proyecto?

Maria Luisa: Partimos de la base de que Huawei es un proveedor líder de tecnologías de información y comunicación. Si unimos este hecho al compromiso que la compañía mantiene con todas las economías locales en las que opera, nos da como resultado la necesidad de desarrollar iniciativas de responsabilidad social, que aporten un valor añadido al sector de las telecomunicaciones, así como a la sociedad española en general.

Las TIC son la base de las economías y sociedades modernas. Sin embargo, el acceso a las tecnologías de la información en Europa varía según una serie de factores, que van desde la edad a la ubicación geográfica. Superar esta brecha digital es uno de los objetivos principales del compromiso de RSC de Huawei y de la Agenda Digital Europea.

SPZ: ¿Cuál fue el objetivo inicial?

ML: Ideamos la iniciativa Smartbus con el objetivo de contribuir a la educación de los jóvenes en España, transmitiéndoles los beneficios de las nuevas tecnologías y los peligros que su uso inadecuado puede conllevar. Asimismo, también quisimos acceder al colectivo de padres, profesores y tutores y aquellas asociaciones y organizaciones orientadas al mundo de la educación y/o las TIC, ya que según ESET España, el 27% de los padres ha tenido problemas personales derivados de una utilización inadecuada por parte de sus hijos.

La verdad es que hemos finalizado el proyecto con unas cifras excelentes. Hemos recorrido más de 5.000 kilómetros y llegado a 13.000 niños y 6.000 adultos.

          – SPZ: ¿Han tenido la necesidad de modificarlo?

ML: En absoluto. Sabíamos desde el primer momento que queríamos promover un proyecto de estas características, para contribuir en el desarrollo local y la educación, entre otras áreas. Huawei no solo mantiene su compromiso con el desarrollo del sector de las telecomunicaciones en España, sino también con la sociedad. Dentro de nuestra política de RSC queremos asegurar que todos los ciudadanos puedan beneficiarse y disfrutar del uso de las TIC, en condiciones óptimas.

SPZ: ¿Qué dificultades se han encontrado para llevarlo a cabo?

ML: La verdad es que ninguna. Todo lo contrario. Hemos recibido grandes facilidades por parte de colegios e instituciones.

SPZ: ¿Cómo se realizó la elección de los centros educativos? ¿Cómo fue recibido el Proyecto Smartbus por los colegios?

ML: Como creíamos que todos los colegios debían tener las mismas opciones, lo hicimos por autoselección, en función del orden de confirmación.

Hemos tenido una acogida muy positiva por parte de directores, jefes de estudio, asociaciones de padres etc. Algunos, incluso, ya nos han comentado que si se repite la iniciativa quieren volver a participar.

SPZ: ¿Qué aportaron las instituciones al proyecto? ¿Cuál es el feedback que reciben de las instituciones participantes?

ML: Nos ofrecieron su apoyo institucional, así como su perspectiva fundada en su conocimiento y experiencia. Por parte del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), sociedad dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR), hemos recibido también varios vídeos educativos que se integró en el plan de formación.

Las instituciones que han tenido oportunidad de conocer o colaborar con nuestro proyecto, principalmente red.es, han valorado muy positivamente esta iniciativa ya que los intereses del Smartbus están en línea con sus objetivos a la hora de fomentar la Sociedad de la Información entre los jóvenes a través de un uso responsable y a la vez práctico de Internet.

SPZ: ¿Tienen algún feedback de padres profesores y niños que hayan llevado a cabo los consejos ofrecidos en el Smartbus?

ML: La mayoría de los niños era consciente de los riesgos más comunes o que se dan con mayor frecuencia, sin embargo, desconocían muchos de los nuevos engaños que hoy en día tienen lugar en páginas de internet, donde los anuncios fraudulentos abundan y programas malintencionados intentan acceder a sus ordenadores.

Las clases se desarrollaban de una forma distendida y amena, en la que el menor se sentía cómodo y relajado para poder comprender y retener mejor los conceptos que durante las sesiones se intentaban enseñar. En este ambiente divertido y relajado, los alumnos se sentían con confianza para realizar cualquier tipo de duda que se les presentaba mediante los juegos así como libertad para expresar cualquier problema que hubieran tenido anteriormente en acceso a internet.

En cuanto a los padres participantes, la preocupación mayoritaria residía en conocer las páginas por las que navegan sus hijos, así como el modo para protegerlos, ya que los jóvenes, a medida que son más mayores, tienden a evitar hacer partícipes a padres y tutores ante cualquier problema.

          – SPZ: ¿Son dichos padres y tutores realmente conscientes de los riesgos que pone de manifiesto el proyecto?

ML: La mayoría es consciente, pero su mayor preocupación reside en saber la forma para conocer las páginas por las que navegan sus hijos en internet y cómo hacer para protegerles de abusos y engaños. La mayoría de preguntas que hacían giraban en torno a redes sociales y el comportamiento a adoptar en éstas, así como aprender a usar programas de control parental.

SPZ: ¿Cómo se eligieron los cinco bloques a tratar en las sesiones? ¿Qué profesionales se encargaron de realizarlos?

ML: Para este proyecto se diseñaron específicamente cinco juegos interactivos, con el fin de dinamizar y estructurar las sesiones formativas. Son juegos de colaboración que, de una manera divertida y entretenida, abordan los peligros de Internet. Se trata de riesgos que son muy similares a las de la vida real, pero que se ven agravados por ciertas características intrínsecas a Internet:

• Al otro lado del chat

• Las noticias de Internet

• Las redes sociales con lupa

• Ciber – riesgos

• ¿Qué harías tú?

Los juegos duraban 40 minutos aproximadamente y contaban con dos tipos de contenidos: teóricos y participativos. Ambos se transmitían utilizando el lenguaje, ilustraciones, animaciones, cómics, vídeos etc. que suelen emplear los jóvenes.

Profesionales del campo de la docencia y la tecnología. Tal y como he mencionado previamente, INTECO también colaboró aportando varios vídeos educativos.

88984

SPZ: ¿Cómo se eligieron los formadores del Smartbus? ¿Qué formación previa tienen? ¿A cargo de quién corrió dicha formación?

ML: A través de un proceso normal de selección, basado en el CV de los candidatos y una entrevista personal.

El educador cuenta con una titulación en ingeniería informática, así como graduado social.

La formación corrió a cargo de Huawei.

SPZ: ¿Están satisfechos con los resultados “in situ” de la formación del Smartbus?

ML: Por supuesto. En el aula móvil han participado 13.000 jóvenes, de los cuales 9.000 han recibido la formación en sus centros escolares. El Smartbus ha visitado, durante 67 días lectivos, 390 clases de más de 100 centros escolares. Participó también en ExpoJove, la Exposición de la Feria Infantil y Juvenil de Valencia, celebrada en diciembre de 2012, en la que recibió la visita de 4.000 jóvenes menores de 25 años.

La iniciativa también ha accedido a más de 6.000 adultos incluyendo 4.000 padres, madres, tutores, educadores y ciudadanos en general, así como a asociaciones y organizaciones orientadas al mundo de la educación y/o las TIC, entre las que se encuentran los Centros de Educación de Personas Adultas de la Comunidad de Madrid (CEPA) y asociaciones de discapacitados.

Hemos recorrido 5.000 kilómetros de 18 ciudades de 5 Comunidades Autónomas, incluyendo Comunidad de Madrid, Aragón, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla y León.

SZP: ¿Creen que podremos ver los resultados a largo plazo? ¿Cuál es el dato que más les ha sorprendido al repasar los resultados finales?

ML: Esperamos que sí, pero todavía queda una gran labor educativa por hacer.

En torno al 75% de los niños participantes hace uso de las redes sociales de forma habitual y la mayoría de ellos no cuenta con la edad requerida legalmente ni con la supervisión de sus padres.

SPZ: ¿Se han realizado o se piensan realizar iniciativas similares en otros países?

ML: Smartbus es una iniciativa pionera, ya que en ninguno de los 140 países en los que opera Huawei ha sido desarrollado un proyecto a medio plazo que contribuya directamente a la educación de los jóvenes y a mejorar su conocimiento sobre los riesgos de un uso inadecuado de las nuevas tecnologías. Se está analizando la viabilidad de llevar a cabo proyectos similares al Smartbus en sus respectivos países.

SPZ: ¿Hay previsiones de repetir la iniciativa en un futuro, llegando a aquellos colegios que no han tenido la oportunidad de participar en esta primera edición?

ML: De momento no hay una previsión concreta, pero estaríamos encantados de salir de nuevo a las carreteras españolas.

SPZ: ¿Creen que las instituciones deberían asumir un papel más protagonista en este tipo de iniciativas? ¿Es suficiente con proyectos aislados como este? ¿O por el contrario se debería de brindar este tipo de formación a los jóvenes de una manera regular? ¿Cree que los centros educativos están preparados actualmente para impartir dicha formación?

ML: Debería estar integrado en una materia docente, a tenor del elevado número de jóvenes que hacen uso de internet y las redes sociales.

Se está haciendo paulatinamente. Huawei, por ejemplo, está trabajando para suministrar plataformas tecnológicas, con el fin de que estén mejor dotados.

Como ya sabéis, hace 5 meses que Huawei inició un ambicioso proyecto denominado Smartbus y que fue dirigido a concienciar tanto a jóvenes como a adultos en el uso de Internet y las Redes Sociales. Nosotros hemos seguido todo el proceso seguido. Tras leer la entrevista con una de las personas que lideran este proyecto, ¿qué nuevos datos te han parecido interesantes? ¿Crees que deberían continuar con el proyecto e incluso pasar a formar parte de la formación escolar de alumnos, profesores y padres?




Enlace de la noticia: Aquí

Danos tú opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *