Luces y Sombras I: El año de Apple y Samsung




luces-sombras

Con el año finalizado es hora de echar la vista atrás y de hacer balance. Por eso desde Smartphonezine vamos a intentar ofrecerte un resumen de las luces y las sombras de los principales protagonistas del curso y para ello, comenzamos con dos de los nombres más relevantes de la industria, nada más y nada menos que Apple y Samsung.

Una de las cosas más importantes que todos deberíamos hacer al llegar al final del año sería echar la vista atrás y hacer balance de lo que ha sido para nosotros el año que termina. Nosotros lo hemos hecho y, como nos ha sobrado algo de tiempo, hemos decidido hacer el balance por las grandes compañías que a día de hoy representan a las principales plataformas móviles del mercado. Analizamos lo que ha dado de sí este año, sus luces, sus sombras y por supuesto, les calificamos de acuerdo a ello. Vamos allá.

Samsung

Sus luces:

Puede que en muchos sentidos la actuación de los sur coreanos haya sido la más discreta de todas. Sin embargo esto es lo que les hace destacar sobre el resto, pues son de los pocos que no han protagonizado ningún escándalo o hecho del que no sentirse demasiado orgulloso. De hecho se podría decir que el año empieza para Samsung de la misma manera que empezó, en lo más alto de las ventas gracias a su existosa gama Galaxy, pues si echamos la vista 12 meses atrás, nos encontraremos al Samsung Galaxy S2 en lo más alto del ranking de ventas, bueno aún no, eso estaba por llegar. Nos encontrábamos con la primera decisión polémica, la de no presentar su Galaxy S3 en el MWC como nos tenía acostumbrado, dejando toda la atención del evento centrada en el Galaxy Note 10.1, uno de los tablets más funcionales del año, potenciado más adelante para convertirse también en uno de los más potentes. Todo esto lo que generó fue una expectación sin precedentes a la espera de la presentación de su nuevo buque insignia, que tendría lugar 3 meses después tras una impresionante sucesión de rumores, filtraciones, Fakes etc, para acabar dando lugar a uno de los smartphones más vendidos del momento y que le otorgaría al fin el primer puesto en la lista de fabricantes de Smartphones del año.

Galaxy-Note-2-apaisado

Esto, unido a la presentación también del Samsung Galaxy Note 2 en septiembre en Berlín, un terminal capaz de mejorar por mucho a su predecesor, el Samsung Galaxy Note y la reciente presentación del Samsung Galaxy Camera, un concepto realmente innovador y que puede llegar a marcar un antes y un después en la manera en la que concebimos el pack Smartphone y cámara, hace que terminen el año más que satisfechos.

528868 362290690486240_114219621960016_926934_2105919577_n578210 362290337152942_114219621960016_926928_1716874037_n576112 362290563819586_114219621960016_926932_1828728891_n

Sus sombras:

Pero el hecho de no haber sido protagonistas de ningún Epic Fail especialmente sonado no significa ni mucho menos que su año haya sido perfecto. Incluso si hacemos memoria, encontramos una actualización fantasma para el Samsung Galaxy S2, anunciada en la web oficial de los coreanos en filipinas y desmentida pocas horas después desde su cuenta de Twitter, demostrando una pésima gestión de sus distintos perfiles corporativos. Esto, además de ser uno de los únicos Epic Fails en los que se ha visto implicado el fabricante durante el 2012, nos lleva al aspecto que tal vez más deban mejorar, sus actualizaciones, uno de los puntos que más reclaman la mayoría de usuarios del gigante asiático de los Smartphones.

Apple

Sus luces:

El camino de los norteamericanos durante el año, tal y como nos tienen acostumbrados, transcurre apartado del resto del mercado, a su ritmo. A su ritmo llegó el iPhone 5,un gran terminal capaz de auparse a ese selecto grupo de no más de 4 o 5 modelos que marcan el techo de este mercado y como no podía ser de otra manera al tratarse de la manzana mordida, de generar una auténtica locura por todo el planeta y terminar en un nuevo récord de ventas. Puede que no sea una revolución en cuanto al hardware, puede que no reinvente nada, pero desde Apple pueden sentirse más que satisfechos con este terminal.

iphone-5-apple 11apple-ipad-mini1

Pero el nuevo iphone no es ni mucho menos lo único que Apple ha presentado este año, su segundo producto estrella también se ha subido a la palestra en varias ocasiones.En primer lugar para presentar la tercera generación de su tableta, la primera que llega al mercado tras la muerte de Steve Jobs, uno de los mayores iconos de la compañía. Aunque si hablamos de tablets, de Apple y de repercusión mediática nos tenemos que referir al iPad Mini. Un secreto a voces, un rumor que llevaba demasiado tiempo siendo rumor y que este año, al fin, se convirtió en realidad. Apple necesitaba un arma para luchar en el segmento de los tablets pequeños y de bajo coste tras las grandes ventas de dispositivos como el Nexus7 o la gama Kindle de Amazon y el iPad Mini era ese arma.

Sus sombras:

Pero vamos por partes. Lo primero fue el nuevo iPad, un dispositivo al que se ha acusado de no suponer demasiada mejora en comparación con el anterior iPad. Si a eso le sumamos que una de las grandes diferencias que Apple quiso destacar de dicho producto, su conectividad LTE, resultó finalmente ser solo compatible con las redes de EEUU y Canadá, lo que incluso llegó a costarle alguna que otra denuncia por publicidad engañosa. Pero si ha habido algo que definitivamente no ha gustado, ha sido como Apple decidió jubilar el Nuevo iPad tras menos de 6 meses de vida, haciendo con esto un buen feo a todos los fieles que apostaron por el. Capítulo a parte merece también el caso de los mapas del nuevo iOS6, un hecho que nos llevó a ver cosas tan poco habituales como el propio CEO de los del Cupertino pidiendo disculpas públicas y aconsejando el uso de aplicaciones de terceros o incluso a la policía Australiana desaconsejando en público su uso tras haber tenido que rescatar a algún que otro incauto de zonas despobladas tras usar la aplicación. Pero todo esto alcanza mucha más envergadura si contamos que el lanzamiento a bombo y platillo se produjo después de que desde Apple decidieran eliminar Google Maps de la sexta versión de su sistema operativo. ¿Conclusión? Google Maps vuelve al Appstore y se convierte en la aplicación más descargada en menos de 48 horas.

mapas-ios6

Pero la conclusión que creemos que se puede sacar de estas dos compañías, nombres principales y referencia del sector, es que ni todos los buenos son tan buenos ni todos los malos son tan malos. Todavía no ha existido la empresa que podamos catalogar de perfecta, todas cometen errores y nuestra misión como informadores no es otra que la de informar de ellos (Valga la redundancia). Aunque lo más importante aquí es tu opinión ¿Cómo valoras la actuación de los dos grandes del mercado durante el año? ¿Crees que se nos ha pasado algún hecho relevante, ya sea positivo o negativo? Estaremos encantados de leer vuestras opiniones




Enlace de la noticia: Aquí

Danos tú opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *