Tendencias 2013: Los Smartphones que vienen




tendencias-2013

Inmersos ya en el comienzo de un nuevo curso y con la primera gran cita del año terminada, le damos un repaso a las tendencias que creemos definirán como serán los smartphones del futuro más cercano. ¿Quieres saber cómo será la nueva gama alta? ¿Cómo serán de grandes sus pantallas? ¿Seguiremos viendo el techo en los cuatro núcleos? ¿Aumentarán al fin las baterías? No dejes de leer entonces.

El mercado de la telefonía es un mercado de tendencias. Si echamos la vista atrás podremos ver como ha ido evolucionando esta industria en muy poco tiempo, estableciendo como punto de partida el paso de Teléfono a Smartphone. Desde es momento clave hemos ido pasando de cámaras VGA hasta auténticas lentes con características de compactas. De conexiones insufribles al LTE o de las primeras pantallas de poco más de 3” con pequeña resolución, al estándar actual de 4,5” que nos permiten disfrutar de contenidos en HD como nunca hubiésemos pensado. Ahora que ha finalizado el CES de Las Vegas, el primer gran evento del año, aprovechamos para repasar lo que nos depara este 2013

Potencia

En el lado de la potencia, y dejando claro que el estándar en cuanto a memoria RAM se sitúa en los 2Gb, hay que destacar varios puntos que pueden ser determinantes a lo largo del año. El primero es el lanzamiento de la arquitectura Cortex A-7 por parte de ARM. Dicha tecnología destaca por dos razones, no solo está la reducción en los costes de producción, que permitirá a más fabricantes el acceso a procesadores de 4 núcleos más baratos, sino que además mucho más eficientes energéticamente. Esto, unido a la tecnología Big.Little, que permite combinar en un mismo SoC dos núcleos Cortex A7 y dos Cortex A15, permitirá a empresas como Qualcomm o Nvidia lograr un equilibrio perfecto entre potencia y consumo. En cuanto a los procesadores que estamos viendo, mientras parece que los dos grandes nombres, Nvidia y Qualcomm, siguen manteniendo el esquema Quad-Core en sus nuevas series de procesadores, Samsung ha decidido dar el salto a los 8 núcleos con su nueva gama Exynos 5 Octa. No sabemos si la media del mercado se decidirá al final por los 4 o por los 8 núcleos, pero lo que está claro es que no nos va a faltar velocidad.

Procesadores-2013

Cámaras

Este es otro punto en constante progresión, pues junto a componentes como la pantalla y el procesador, es uno de los principales factores que definen la elección de un terminal u otro. Esto provoca que tener una buena cámara sea determinante para competir en lo más alto. Habiendo abandonado por fin el concepto de que a más megapíxel, mejor cámara y marcando el listón entre los 12 y los 13 MPX, los fabricantes se están centrando en mejorar sus cámaras con características más propias de las cámaras digitales. Siendo así, encontramos lentes fabricadas en cristal de zafiro como la que incorpora el ZTE Nubia Z5; aperturas de diafragma capaces de llegar hasta los f/1.8, caso del Lenovo K900; Lentes profesionales, sensores retro iluminados un sinfín de características que hacen que las fotos que sacábamos hace no tantos años con nuestras cámaras de 3 o 5 megapíxeles parezcan poco más que dibujos mal hechos. Si hablamos de fabricantes, aunque el mercado se abre algo más a la entrada de marcas propias de la fotografía como Konica Minolta (Responsable de la lente del ZTE Nubia Z5), parece que el gran triunfador en este punto va a seguir siendo Sony, cuyas cámaras vamos a encontrar incorporadas cada vez en más modelos.

Cámaras-2013

Almacenamiento

El almacenamiento es otro de los puntos clave a la hora de elegir un terminal u otro. Sin embargo es un punto difícil de predecir. Aquí la principal duda no está en el cuánto, sino en el cómo. Que los 8Gb van a pasar pronto a ser sinónimo de gama media es un hecho, pero la duda es ¿Ampliables o no? En este punto el mercado sigue aun dividido y, mientras muchos fabricantes han optado ya por eliminar definitivamente la posibilidad de expandir nuestra memoria, otros mantienen aun el slot para tarjetas Micro-SD. Por un lado está la cuestión funcional, pues es mucho más estable la memoria interna de un terminal a la que nos aporta una microSD, aunque no hay que olvidar los motivos comerciales. Cada vez es más común ver a los fabricantes lanzar sus terminales en varias versiones dependiendo del almacenamiento y, siendo coherentes, para que me voy a comprar la versión más cara de 32Gb cuando puedo ahorrar en la de 16Gb y ponerle una MicroSD. Por estos y otros motivos, desde principios de año se viene augurando el fin de las tarjetas microSD en los Smartphones, aunque de momento hay fabricantes que aun las siguen incorporando, por lo que lo dejaremos aun en incógnita.

Micro-SDMicros-SD1

Pantalla

Definitivamente las tendencias en cuanto a pantallas se pueden resumir con un número y una palabra. El número es 5 y la palabra, FullHD. Esto no quiere decir desde luego que todo lo que llegará al mercado crezca hasta las 5”, pero lo que es muy cierto es que todos los grandes fabricantes se han apresurado a lanzar su Phablet de 5 pulgadas con resolución Full HD. Grandes y pequeños quieren competir en este mercado que cada vez más, está dejando de ser una alternativa para convertirse en una distinción de donde terminan los simples smartphones y donde empieza la alta gama. Lanzamientos como el HTC Butterfly o el Sony Xperia Z nos dicen que durante este año, si queremos contar con las últimas tendencias en cuanto a hardware, tendremos que hacer hueco en nuestros bolsillos para estas pantallas. Es cierto que incluso algunos se atreven con paneles incluso mayores, caso del Ascend Mate de Huawei con sus descabelladas 6.1” o el citado Lenovo K900 y su display de 5.5′‘, pero si echamos un ojo a la media, parece que el 5” será el número de la suerte durante 2013.

Pantallas-2013

Las baterías

No podíamos pasar por alto uno de los puntos que más preocupan a los usuarios de Smartphones, si no el que más. Cada día hacemos un uso más extensivo de nuestros terminales. Terminales con pantallas cada día más grandes y con mayor resolución que nos permiten reproducir contenidos de mayor calidad (Video en HD, potentísimos juegos….), sin olvidarnos de redes móviles cada vez más rápidas. El problema es que, mientras el rendimiento se ha multiplicado enormemente (y con ello su consumo), la capacidad de las baterías sigue aumentando a un ritmo demasiado desacompasado. Para ilustrar este ritmo dispar entre rendimiento y batería pondremos un ejemplo. A finales de 2011 el smartphone más avanzado del mercado, el Samsung Galaxy S2, incorporaba una batería de 1650mAh, mientras su pantalla de 4,3” montaba una resolución de 480×800. Si miramos ahora a algunos de los terminales más potentes que se prevén para el 2013 (HTC Butterfly, Oppo Find 5 y ZTE Nubia Z5), nos encontramos que, mientras sus pantallas han crecido hasta las 5 pulgadas con resolución de 1080×1920, ninguno incorpora una batería de capacidad superior a los 2300mAh.

93572 1

Es cierto que los últimos procesadores en llegar al mercado han conseguido minimizar algo ese consumo, sin embargo esto no es suficiente y la mejora de la autonomía en los Smartphones sigue siendo una de las mejoras más demandadas por sus usuarios. El problema es que no parece que esto vaya a cambiar durante este año, pues aunque existen un gran número de iniciativas dirigidas a ello, todas se encuentran en un estado de desarrollo demasiado bajo. Por tanto, parece que durante el 2013 seguiremos escuchando frases del estilo de ”Ser es una máquina, pero no sé qué hago que no me dura nada la batería´´.

Bonus track: Sistemas operativos

Puede que esto no sea una tendencia en lo que a Hardware se refiere, sin embargo puede que este año asistamos a una verdadera batalla por el trono de los sistemas operativos para móviles que comparten a día de hoy Android e iOS casi sin discusión. Ya no hablamos simplemente de la reciente llegada de Windows Phone 8 al mercado o la inminente presentación de Blackberry 10, la renovada versión del sistema operativo de los canadienses y que por lo que vimos en su demostración en vídeo, promete dar muchísima guerra. Hablamos de los tapados, de Sistemas operativos que están listos o casi listos para abordar el mercado e intentar dar el pelotazo. Samsung ya anunció que este sería el año en el que empezaríamos a ver nuevos terminales con Tizen OS, Jolla ya enseñó hace unos días una versión de su interpretación de Megoo dejando muy buenas sensaciones y Ubuntu ya ha enseñado su carta de presentación con Ubuntu Phone OS, que además podremos disfrutar muy pronto como versión descargable para los Galaxy Nexus. Es cierto que a priori suena muy difícil discutir a dos grandes como Android e iOS pero, ¿quién sabe lo que pasará?

SO-2013

Desde luego es aún demasiado pronto para predecir todas estas cuestiones. Este mercado ya ha demostrado moverse a una velocidad de vértigo y tener una capacidad de sorprendernos que haga casi imposible predecir cual será su próximo movimiento. Lo único que es seguro es que queda muy poco para que se levante el telón de las grandes ferias, para que las grandes empresas nos muestren lo que tienen preparado y tener seguro, que estaremos aquí para contároslo.




Enlace de la noticia: Aquí

Danos tú opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *