Los posibles candidatos al nuevo Nexus, analizados a fondo.




1825865245 flan-nexus-boot

Conoce a los candidatos a fabricar el/los nuevo/s Nexus. Hoy ponemos los principales candidatos sobre la mesa y detallamos sus puntos a favor y en contra para que puedas hacer tus apuestas.

Toda industria, mercado o incluso afición tiene sus fechas en rojo en el calendario. Cualquier forofo futbolístico como yo tiene bien señalados los clásicos y las grandes finales, de la misma manera que cualquier aficionado a los comics que se precie, nunca olvida entre otras, la ComicCon. Por supuesto, un mercado tan amplio como el que nos ocupa no podía ser diferente. Aquí cada año empieza con el CES en enero y el MWC en febrero, para mostrarnos las tendencias a seguir a lo largo del año. Hasta hace no mucho, a estas fechas les seguía un periodo de tranquilidad que terminaba las primeras semanas de junio, cuando Steve, que en paz descanse, subía a la tarima para presentar un nuevo iPhone. Pero ahora que enfilamos los últimos meses del año nos toca mirar a una de esas fechas que se ha convertido en una de esas que no podemos perder de vista, la presentación de un nuevo Google Phone.

Y en este mismo punto durante los años anteriores, contábamos ya con cientos de rumores e incluso imágenes que respondían a la que entonces era la principal incógnita, cómo sería el Nexus de ese año. Sin embargo, pese a contar también con infinidad de rumores e imágenes, esta vez existen otras dos preguntas que han hecho pasar al Cómo a un segundo plano: Cuántos y Quiénes.

Efectivamente, este año suena cada vez con más fuerza la hipótesis de que el gigante de las búsquedas decida presentar varios Nexus este año. Sin embargo, hoy nos vamos a centrar en la segunda incógnita, en saber quien tendrá el honor de fabricar para Google uno de los terminales más esperados de la temporada. Por esa razón, hoy te presentamos a los candidatos más probables con los que, al menos a nuestro modo de ver, son sus pros y sus contras.

Samsung

  • A favor:

Lógicamente no podíamos comenzar esta lista sin hablar de los coreanos de Samsung. Se trata de uno de los mayores embajadores de Android en el mundo, pues además del éxito aplastante de todos los componentes de la gama Galaxy, incluyendo la tremenda acogida del mercado al primer Note y el previsible éxito del segundo, ha sido el responsable de la fabricación de los dos últimos Smartphones de Google. El Samsung Galaxy Nexus sigue siendo hoy en día uno de los terminales Android más valorados del momento. Por tanto, Samsung no solo asegura calidad y unas buenas ventas, sino que representa realmente bien el hermanamiento Software-Hardware para la comunidad Androide.

galaxy nexus

  • En contra:

El hecho de haber sido el fabricante de los dos últimos Nexus es un arma de doble filo. Por un lado, por supuesto que deja claro que son capaces de hacerlo y hacerlo bien. Sin embargo, si hay algo en lo que han puesto especial hincapié desde Mountain View es por demostrar su compromiso con todos los fabricantes Android y la posibilidad de producir el teléfono oficial de Google es un premio lo suficientemente goloso como para despertar suspicacias en el caso de que Samsung repitiera por tercer año consecutivo. Junto a esto cabe destacar la difícil situación legal que atraviesa el fabricante coreano Tras perder su último litigio contra Apple, lo cual, aunque no tendría porque ser determinante, si podría ser un factor que inclinara la balanza.

Motorola

  • A favor:

Cuando Google decidió adquirir la división de telefonía de los estadounidenses el pasado año, mantuvo en todo momento que se trataba únicamente de un movimiento estratégico y basado más en el portafolio de vacantes de Motorola que en su papel como fabricante. En su momento no coló y el mercado dió por echo que el próximo Nexus Phone vendría de EEUU. Al final no fue así, sin embargo el mercado aun no ha desechado esa posibilidad y puede que ahora, en un momento en el que los departamentos legales cobran cada vez más protagonismo, la elección de Motorola fuera un buen movimiento para cubrirse las espaldas ante futuras demandas, sobre todo cuando aún no está cerrado el juicio con Apple y que podría llegar a impedir las ventas del Galaxy Nexus en EEUU.

 MotorolaRAZR a

  • En contra:

Si algo han tenido en común hasta ahora todos los elegidos por la gran G para fabricar sus dispositivos, es que se ha tratado de los principales fabricantes del momento. No solo Samsung en estas dos últimas ocasiones. Cuando HTC presentó el Nexus One, se trataba del fabricante Android por excelencia, de la misma manera que el responsable del primer Nexus Tablet, Asus, es actualmente el referente número 1 en el mercado de tablets del momento. Sin embargo este no es el caso de Motorola. Es bien cierto que en los últimos años han recuperado gran parte de su prestigio gracias a terminales como los Atrix y por supuesto, la gama RAZR, siendo terminales con una muy buena acogida del mercado, pero sin llegar en ningún momento a esos lugares reservados a marcas como Samsung o HTC.

Sony

  • A favor:

Desde su separación con los suecos de Ericsson y el comienzo de su camino como Sony Mobile Comunications, se han postulado como uno de los fabricantes referencia. Los japoneses no solo son uno de los mayores gigantes de la electrónica de consumo a nivel mundial, sino que además puede que se trate de una de las marcas más fieles al androide verde, siendo uno de los pocos que no producen ningún Smartphone o tablet bajo otro SO que no sea el de Google. Además de aportar un concepto del diseño distinto, son responsables de algunas de las mejores cámaras y pantallas del mercado, incluida por ejemplo la que encontramos en el nuevo iPhone 5.

 xperia-s-sony-smartphone

  • En contra:

La verdad es que cuando pensamos en los japoneses como candidatos potenciales, encontramos pocos puntos en contra. Sin embargo, pocos quiere decir pocos y no ninguno. Y es que lo cierto es que desde Sony se podría decir que han pecado de un ligero atraso a nivel de software durante el presente año. Durante el MWC y en pleno auge de una de las mayores actualizaciones de Android hasta la fecha, Ice Cream Sandwich, presentaron su serie NXT basada en Gingerbread y ahora, con los principales fabricantes lanzando terminales basados en Jelly Bean, ellos están empezando con Ics. Esto, unido a una agresiva estrategia que incluye el lanzamiento al mercado (y su posterior soporte) de un gran número de terminales, les está haciendo ir siempre un paso atrás respecto al resto en lo que actualizaciones se refiere. Esto, de tratarse simplemente de una política interna de la compañía no debería de ser un gran impedimento, sin embargo de tratarse de un problema de capacidad para hacer funcionar hardware y software, constituiría un escollo insalvable.

LG

  • A favor:

Aunque si hubiésemos preguntado hace 6 meses esta habría sido una de las alternativas menos posibles, hoy no sólo es una de las que suenan más fuerte en la red, si no que a juzgar por las últimas noticias, parece ser uno de los elegidos bajo el nombre de LG Optimus Nexus G. Y si lo miramos de una forma menos superficial, es bien cierto que, de los grandes, ha sido junto a HTC y Samsung uno de los primeros en.apostar por Android desde el principio y que, pese a haber perdido terreno en los últimos tiempos, sigue siendo una de las marcas más importantes de este mercado, cuestión esta que no podemos pasar por alto.

lg-optimus-nexus-630

  • En contra:

Su hardware sigue siendo de los más potentes del mercado, de acuerdo. No en vano, fueron los primeros en incorporar 2Gb de Ram en uno de sus dispositivos. Sin embargo, si miramos hacía atrás nos cuesta encontrar un terminal de los coreanos que realmente haya destacado sobre el resto más allá de los primeros optimus. Una capa de personalización demasiado pesada, diseños demasiado impersonales pero sobre todo, grandes problemas de estabilidad y soporte les han hecho perder una gran cantidad de usuarios fieles a la marca. No obstante, al tratarse de un Nexus, podríamos olvidar los problemas con sus capas de personalización, pues incorporaría Android con toda su pureza. Incluso quedaría solventada también una parte importante de sus problemas de soporte, al recibir las actualizaciones directamente de parte de Google. 

Todas estas razones parecen haberse sopesado y han ganado las ventajas, como ya hemos confirmado con sus imágenes y especificaciones filtradas.

HTC

  • A favor:

Cómo nos íbamos a olvidar del gigante de Taiwan. Los primeros en fabricar un Smartphone basado en Android y los responsables del primer teléfono de Google, el Nexus One, que además resultó ser un éxito rotundo. Han tenido un par de años algo extraños, pero han demostrado que han vuelto y dispuestos a dar mucha guerra. Su Gama One, encabezada por el HTC One X, ha constituido un verdadero giro de 180° grados para la compañía, una apuesta que afortunadamente salió bien y les ha vuelto a postular como el segundo fabricante Android en importancia, tan solo por detrás del inalcanzable Samsung. Todo esto gracias a un diseño revolucionario, una de las mejores cámaras del mercado y un equilibrio casi perfecto entre las distintas partes de su hardware.

htc OneX_1

  • En contra:

La verdad es que, al menos a un servidor, le cuesta encontrar puntos negativos a su candidatura. Tienen experiencia, una buena legión de seguidores fieles, un gran hardware y, al menos hasta ahora, están haciendo un gran trabajo a nivel de soporte. No obstante, es posible que su oportunidad haya pasado y ahora desde Google quieran dar la alternativa a otra marca. O no…

Los tapados

Si algo tiene de diferente la cada vez más cercana presentación del nuevo Nexus es la posibilidad de que Google presente varios Nexus Phones este año. Si esto fuera cierto, no sería descabellado apostar por otra gran marca como las anteriores acompañando, tampoco lo sería ni mucho menos ver al gigante de las búsquedas dando la alternativa a una marca a priori más pequeña. Pensémoslo, este ha sido el año en el que marcas con mucho menos renombre han decidido decir “aquí estoy yo con terminales de calidad“. Un claro ejemplo es el Ascend D Quad de Huawei, la extensa gama de smartphones y tablets presentados en el MWC, incluyendo un potente Quad Core llamado ZTE Era. O incluso Asus, que ya ha demostrado este año que no sólo es capaz de producir los Tablets más populares sobre Android, sino que también se puede sacar de la manga revolucionarios smartphones como su Padfone, cuya secuela se espera para la semana próxima.

Además, el hecho de que desde Mountain View se decantaran por elaborar un tablet asequible para todos como el Nexus 7 no hace sino aportar fuerza a esta teoría. Por qué no lanzar un segundo Nexus, este con características más modestas, pero que permita disfrutar de lo mejor de los terminales de Google sin necesidad de volar hasta características de vértigo y dejarnos un dineral en un Smartphone que se nos queda grande.

Por supuesto, todo esto no son más que elucubraciones y teorías nuestras. De hecho, ni siquiera el lanzamiento del LG Optimus Nexus o como queramos llamarlo es algo que podamos afirmar categóricamente hasta que no lo veamos sobre un escenario y bajo la gran G. Sin embargo, no quita que hagamos nuestras apuestas, de la misma manera que os invitamos a hacer las vuestras y dejárnoslas en los comentarios.




Enlace de la noticia: Aquí

Danos tú opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *