Las redes 4G en España cada vez más cerca




Las redes 4G en España cada vez más cerca

Las tele operadoras españolas están ya preparando el terreno para el desembarco de la cuarta generación de telefonía e internet móvil en nuestro país. Si ayer era Movistar quien movía ficha, hoy Vodafone nos anuncia el inicio de las primeras pruebas con Tecnología LTE. ¿Quieres saber de que va todo esto? Entonces sigue leyendo.

De un tiempo a esta parte, los clientes Españoles teníamos que mirar a otro lado cuando un fabricante anunciaba el lanzamiento de modelos compatibles con redes 4G o de cuarta generación. Afortunadamente esto no durará mucho, pues según reza un comunicado oficial liberado por Vodafone España esta misma mañana, ya han comenzado su despliegue de tecnología LTE (Long term evolution) en nuestro país, incluso ya estarán realizando las primeras demostraciones sobre las bondades de esta tecnología mediante la antena instalada en Santander con motivo del XXV Encuentro de las Telecomunicaciones, evento que se celebra entre los días 5 y 9 de septiembre en la citada ciudad.

Pero antes de nada, vamos a contestar las preguntas que muchos de vosotros os estaréis haciendo en este momento, ¿Qué son la tecnología LTE y las redes 4G y por qué debería interesarme? Respondiendo primero a la segunda parte de la pregunta, debería interesarnos ni más ni menos porque esta tecnología está llamada a marcar un antes y un después en lo que a internet móvil se refiere.

Las siglas LTE hacen referencia al termino Long Term Evolution, o lo que es lo mismo, la tecnología en la que se basará la cuarta generación de internet móvil y que no solo cuadriplica las velocidades de transmisión de datos a las que podemos llegar actualmente mediante el HSPA+, llegando a velocidades de descarga teóricas de 326 megabits por segundo, con unas velocidades confirmadas en los test de rendimiento de 182 Mbs. Además de esto, la menor latencia de esta tecnología cambiará por completo el concepto de Streaming de vídeo tal y como lo conocemos, así como los servicios de voIP y de juegos online, que reducirán su retardo de forma más que considerable.

El comunicado de Vodafone España al que hemos podido tener acceso parte como respuesta al anuncio que Telefónica en el que fijaban el inicio de las primeras pruebas con dicha tecnología para finales de el presente mes. En dicho documento, la operadora de origen Británico y pionera en la introducción de este tipo de tecnologías en países como Alemania, informa que tras una inversión de 518 millones de Euros ha adquirido infraestructura suficiente para empezar a realizar los primeros pilotos con clientes reales en nuestro país. Dichas pruebas se realizarán en Madrid, Barcelona y Málaga entre 30 de sus principales clientes (lógicamente, se trata de grandes empresas y administraciones). De forma paralela, Vodafone ha instalado una antena junto al palacio de la Magdalena en Santander, lugar donde se celebra en estos momentos el XXV Encuentro de las Telecomunicaciones con el fin de poder mostrar a los asistentes todas las bondades de la próxima generación de redes in situ.

Independientemente de este anuncio, en el comunicado también nos informan del despliegue de banda ancha móvil (3G) en 1.800 localidades rurales, las cuales podrán disfrutar de dichos servicios de forma inmediata a partir del día 9 del presente mes, además de sus planes de poder implantar estos servicios en otros 3.100 municipios en los próximos 6 meses.

Aunque todavía queda un tiempo para que los usuarios de a pié podamos disfrutar de las redes 4G en nuestros smartphones, estos primeros anuncios son especialmente ilusionantes, pues como he dicho antes, están llamados a marcar un antes y un después en lo que conocemos como banda ancha móvil. Así que como siempre, estaremos pendientes a futuros movimientos para informarte de todas las novedades. Si mientras tanto algún afortunado que se encuentre en Santander ha podido probarlas y quiere dejarnos sus impresiones, no seremos nosotros quien se lo impidamos…

{loadposition mega-adv1}




Enlace de la noticia: Aquí

Danos tú opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *