La batalla entre operadoras y aplicaciones de comunicación




Es un secreto a voces que la batalla entre operadoras y aplicaciones de comunicación está más viva que nunca. Esto es algo razonable, ya que la aparición de las llamadas por internet, los mensajes instantáneos, etc… han supuesto descensos millonarios en los ingresos de las operadoras telefónicas.

La batalla entre operadoras y aplicaciones de comunicación

La última noticia que nos sorprendía, era la iniciativa de una ley por parte de la Unión Europea para que aplicaciones de comunicación como WhatsApp, Telegram o Skype, tengan que ajustarse a una normativa similar a la de las operadoras.

La batalla entre operadoras y aplicaciones de comunicación está más viva que nuca con esta nueva propuesta de ley.

Esto en principio será algo que perjudique a las aplicaciones, ya que con este cambio se pretende que las compañías dueñas de estas aplicaciones, colaboren en la expansión de la red 5G.

Otro de los argumentos dados por las operadoras, es que tanto aplicaciones de comunicación como las operadoras, compiten en un mismo segmento, por lo que la normativa debería ser la misma para todos. Este hecho no es ninguna novedad, pues ya trataron de obligar a compañías como Facebook, Apple o Google a pagar un canon a las operadoras por el uso de sus infraestructuras de telecomunicaciones.

Esta noticia en principio parece algo aterrador y que no todos llegamos a entender, pero detrás de toda esta batalla legal, no hay más que intereses económicos. En el borrador de ley que se ha presentado ante la Comisión Europea, se recogen argumentos como que estas aplicaciones tienen que garantizar al usuario la seguridad de su servicio e incluso notificar a la autoridad competente los posibles fallos de seguridad y el plan de actuación.

Otro de los aspectos más sorprendentes que recoge esta nueva normativa, consiste en que aquellos servicios que ofrezcan llamadas asociadas a un número telefónico (Skype, WhatsApp, etc), se verán obligadas a ofrecer acceso a un número de emergencias .

Por el momento no se ha aprobado el borrador, pero todo a apunta a que habrá grandes cambios en las reglas del juego.




Enlace de la noticia: Aquí

Danos tú opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *