JRsoft, un cocinero 4×4 dando vida a Android




JRsoft, un cocinero 4x4 dando vida a Android

Seguimos en nuestra línea de traeros cada semana el lado más humano de la comunidad Android. En esa línea, hoy tenemos aquí a JRsoft, un gran cocinero y mejor persona que ha acudido puntualmente a nuestra cita para contarnos todo sobre el, su trabajo y la actualidad de Android en pasado, presente y futuro. Toma asiento.

 

Lo cierto es que, aunque nunca tuve la suerte de probar ninguna de sus Roms, hace tiempo que conocía a Javier Ramirez de HTCmanía y de Google+. Por ello, sabía que era un gran cocinero y que era un tipo majo. Pues bien, tras cerca de 4 horas con el, debo de decir que todo lo que podía pensar sobre el era poco, muy poco.

Este Arquitecto Técnico Madrileño de nacimiento es todo un veterano dentro de la comunidad Androide y no en vano lleva desde ofreciéndonos lo más sabroso de sus fogones desde los tiempos del HTC Magic. Amante de su trabajo, entusiasta del mundo Android e inconformista por vocación, se ha sentado con nosotros para repasar su trayectoria y darnos su personal visión sobre el futuro de Android. Por cierto, es su cumpleaños, así que de la misma manera que nosotros intentamos regalarle este homenaje en fechas tan señaladas, no olvidéis dejarle vuestra felicitación en los comentarios. Y sin escaqueo, que pasaremos lista 😛

Muy buenos días Javier. Como siempre, debo de empezar agradeciendo tu tiempo y por supuesto, tu trabajo. Para comenzar, te voy a pedir que nos hables sobre Javier Ramírez, la persona que hay detrás de JRsoft. ¿Quién eres, a qué te dedicas y, como diría Jose Luis Perales, a qué dedicas el tiempo libre?

Nací y vivo en Madrid, el 12 de septiembre de 1977, así que justamente hoy cumplo 34 años. Estudié Arquitectura Técnica en Madrid, y desde hace 10 años estoy trabajando en una ingeniería como calculista de estructuras (entre otras muchas cosas). El tiempo libre lo dedico a partes iguales a continuar estudiando, a entrenar (dedico hora y media todos los días a correr, montar en bicicleta, hacer ciclo indoor o simplemente entrenar en el gimnasio) y como no, al mundo Android.

Aunque suelo viajar bastante, casi siempre tengo una hora al día dividida en 4 micro trayectos de autobús de 15 minutos entre mi casa y la oficina) para ir poniéndome al día del mundo Android. Estos trayectos son los que suelo aprovechar para estar en contacto con la gente fundamentalmente y enterarme de las novedades que van surgiendo, casi siempre en el foro de XDA

Tus primeros pinitos en el mundo de la cocina en Android fueron con un HTCmagic. Al igual que tú, una gran lista de los mejores cocineros de Android empezasteis cocinando para el HTC Magic (Neophyte, Apside, Raziel-77) ¿Qué tenía este terminal en cuanto a desarrollo como para ser la plataforma de lanzamiento de tantos cocineros?

Empecé cocinando con el HTC Magic simplemente porque fue el primer Android que tuve. Cuando apareció este terminal solamente existía entonces el G1 (HTC Dream) y mucha gente, por no decir todos los desarrolladores, se pasaron a él como después sucedió con el Nexus One. El HTC Magic estuvo mucho tiempo en el mercado y fue el primer teléfono popular con Android, seguramente por el bajo precio que tenía al subvencionarlo Vodafone.

Por aquel entonces Cyanogen desarrollaba su primera rom con un G1. La suerte hizo que los G1 y los HTC Magic fueran prácticamente compatibles, así que una rom cocinada para uno, valía para el otro.

Como mucha otra gente, comencé modificando temas para posteriormente crearme un tema propio que valía para la rom Cyanogen y para la que fue entonces un gran hito: la rom Cyanogen modificada por Superatmel.

¿Qué Smartphone tienes actualmente?

Ahora mismo tengo un Nexus One, a la espera de ver las características del próximo Nexus Prime, que seguramente me compraré.

¿Y no te has sentido tentado por ninguno de los, por decirlo de alguna manera, tope de gama, como el SGS2?

Por supuesto. Hace más o menos un mes estuve a punto de comprarme un SGS2, pero la casualidad hizo que durante esos días comenzaran las filtraciones acerca del Nexus Prime, descubriéndose que lo fabricaría Samsung, así que al final he decidido esperar a que se publiquen las características reales. Si al final no son las que se rumorean, no descarto acabar con el SGS2 estas navidades.

Nunca te han llamado la atención otras plataformas como Symbian o Windows Mobile que también cuentan o han contado con una importante comunidad de desarrolladores?

Ya tuve un Symbian (un Nokia N95) que al final cambié por un Sony-Ericsson antes de comprarme el HTC Magic porque no me terminaba de convencer. Respecto a Windows Mobile lo tengo claro, nunca me ha llamado la atención. Tuve una PDA Acer que me duró dos meses. Otra cosa es el nuevo Windows Phone. Creo que habrá que estar atentos a su evolución empezando por la actualización a WP7 Mango, que debe de estar al caer. El problema es que de momento es una plataforma que está comenzando y no tiene tantas aplicaciones o usuarios en relación a Android.

¿Por qué Android? Tanto desde el punto de vista del usuario como desde el de un cocinero.

Desde el punto de vista de un usuario, y no hace falta ser un usuario avanzado, las posibilidades de personalización de Android son infinitas. No solo por la facilidad de elegir temas que existe hoy en día, sino más bien por la gran cantidad de aplicaciones diferentes que están disponibles en el Android Market, que hace que cada cual pueda construirse un teléfono a su medida con todo aquello que necesite.

Desde el punto de vista de cocinero, está claro que si el sistema no fuera abierto no se podría hacer prácticamente nada, salvo desarrollar aplicaciones para este sistema. A mí me gusta Android porque me aporta un extra de entretenimiento al poder modificarlo.

Roms, scripts, tutoriales y hasta relatos cortos. Se podría decir que eres un auténtico todo-terreno. ¿Cómo eres capaz de compatibilizar todo esto con tu trabajo y tu vida en general?, ¿Cuántas horas le dedicas a lo largo del día?

En realidad no le dedico tanto tiempo como pudiera parecer. Como ya he comentado antes, suelo aprovechar los trayectos perdidos en autobús para revisar noticias, contestar a la gente del foro o de google+ y ponerme al día en general. Esto es lo que más tiempo lleva. Menos aún ahora que he creado toda una serie de mini-aplicaciones que me permiten tener una rom en unos 15 minutos sin necesidad casi de intervención. Casi todo el tiempo libre lo dedico básicamente a pensar que puedo añadir en sucesivas actualizaciones de una rom o de un tema, o a corregir fallos que haya reportado la gente. Ya con un ordenador delante, diría que el tiempo de dedicación puede ser tan solo de unas 4-5 horas semanales, fundamentalmente los fines de semana. Pudiera parecer mucho más tiempo porque el estar todo el día conectado vía móvil y poder contestar a alguien una duda en un momento dado, da la sensación de que siempre estás ahí.

Dices que has creado una serie de mini-aplicaciones que facilitan la creación de Roms, ¿Dichas aplicaciones están disponibles para su descarga o son de uso exclusivo?

Pues de momento son de uso exclusivo porque están muy hechas para mi manera de trabajar, pero no descarto el distribuirlas para todo el mundo más adelante quizás con un lavado de cara. Una pequeña muestra recién aparecida en el foro en la sección de SGS2 es una plantilla para crear temas universales entre roms flasheables desde el recovery. Era un pequeño script que usaba para cuando quería probar el aspecto de nuevos iconos o imágenes en el tema y no quería flashear aplicaciones completas. Gracias a Intronauta, otro gran cocinero con más conocimientos de scripts que yo, le dio un lavado de cara completo al script y ahora hay un sistema bastante práctico.

El problema de abrir estas herramientas al público, está en los riesgos que eso podría conllevar, ya que cuando no se sabe muy bien lo que se está haciendo, es muy fácil equivocarse en cualquier cosa aunque sea lo más tonto del mundo. Y en este sentido, una herramienta para que cualquier persona cocine su propia rom sin unos conocimientos mínimos previos puede ser un desastre: teléfonos que no arranquen, Fcs continuos, etc… Hablo de riesgos relativos

Entrando de lleno en tus Roms, vemos una serie de ellas bajo el nombre de Htcmanía Team en colaboración con Alexir y Blerfront. Háblanos de este proyecto ¿Cómo surge?

Este proyecto surgió de repente empecé a hacer mis primeras roms. La primera rom que hice fue una simple prueba en la que cogí una rom nightly de Cyanogen a la que le añadí las aplicaciones de google. Algo tan sencillo como eso tuvo bastante éxito relativo, ya que la gente se ahorraba un flasheo.

Después de esa prueba, me decidí a modificar la que en mi opinión ha sido la rom más popular de la historia de HTC Magic: la SuperCSDI. Superatmel, su creador, estuvo un tiempo sin poder hacer roms para HTC Magic, así que como la gente del foro siempre teníamos ganas de actualizar, le pedí permiso para poder hacer un mod de su rom y a él le pareció bien. Ahí comenzó todo.

Justo en esta época Blerfont y Alexir se unieron para crear un mod de mi rom. Como era una cosa un poco extraña, se me ocurrió la idea de crear el HTCManiaTeam, se lo consulté a Blerfont y le pareció bien. Hasta el momento que perdí mi Magic en el fondo de una piscina sacamos bastantes roms. Dejamos de crearlas a partir de las roms de Superatmel para hacerlas desde el source de Cyanogen, tradición que he seguido hasta la fecha. Como después todos cambiamos de teléfonos no hemos podido coincidir más.

La última actualización de esta Rom llega el 02/08/2010 para HTC Magic, ¿Cuál es la razón de que no se hallan visto más roms por parte del Htcmanía team?, ¿No te has planteado recuperar esta asociación para terminales más actuales o que sea adaptada para distintos smartphones?

La razón básica por la que no ha habido más roms del HTCmaniaTeam fue básicamente que todos cambiamos de terminales. Nunca me ha gustado la idea de sacar la rom para muchos dispositivos tal y como está pensada la comunidad de Cyanogen. Yo siempre me he hecho una rom a mi gusto para usar diariamente y cuando el resultado me ha gustado lo he compartido con los demás.

Blerfont ahora se ha unido a Superatmel en el SuperTeam y de Alexir hace meses que no se nada desde que comenzó la universidad (lo mismo hasta tiene un Iphone y no ha querido decir nada para no herir sensibilidades…)

Y hablando de proyectos curiosos, ¿Qué nos puedes contar del “Amigo Genaro’’???

Jeje!!! Hubo una época en la que los requisitos de hardware para que Eclair funcionara más o menos fluido eran superiores a lo que podía dar de sí el HTC Magic. Para que una rom fuera más o menos fluida empezaron a aparecer diversas soluciones: el compcaché (que consistía en comprimir la memoria caché para que diera más de sí), la memoria swap (crear un archivo de memoria a lo windows en la tarjeta SD), pasar las aplicaciones de sistema a la tarjeta sd, etc… La gente del foro pensaba que cuantas más aplicaciones en memoria tuviera la rom, más rápido iba a funcionar, y eso era así siempre y cuando no sobrecargaras la capacidad de carga del procesador. La historia del amigo Genaro se me ocurrió una tarde después de ver cómo la gente del foro planteaba siempre las mismas dudas sobre el uso de la memoria (caché sobre todo), porque siempre trataban de hacer un partición en la SD demasiado grande, lo que iba en contra del rendimiento. La idea era hacer ver a todo el mundo que en esa época estábamos ya al límite de hardware, y que poco se podía hacer ya para aumentar la fluidez.

Solo puedo decir, después de leerlo, que ni por asomo se me habría ocurrido una forma tan ingeniosa de ilustrar un problema tan común, pero es algo que me hace pensar. Uno de los mayores problemas a los que se encuentra un novato al entrar en este mundillo, es el de encontrarse con un montón de conceptos que no entiende. ¿Crees que eso obliga un poco a los cocineros a hacer de divulgadores en cierta manera?

Sin duda, por la cuenta que nos trae. Como no expliques algo de la manera más sencilla del mundo al final te ves lleno de mensajes de gente que te pregunta siempre las mismas cosas porque tiene dudas. Es un problema que hemos tenido todos cuando comenzamos. La primera rom que flashee fue sin nandroid backup previo porque, simplemente, no sabía ni lo que era ni mucho menos para que servía. Ahora cada vez que lo pienso me pregunto cómo llegué a comprender los tutoriales del momento para conseguir acceso root

En tu disertación sobre nuestro amigo Genaro, hablas sobre la evolución de la telefonía. Centrándonos en esto, ¿Crees que la evolución de los Smartphones va en la dirección correcta aumentando? El aumento de procesadores, memoria o pantallas crece sin pausa mientras temas como la autonomía están completamente estancadas.

Creo que el problema de que las aplicaciones no sean capaces de aprovechar todo el Hardware es precisamente por el ritmo de evolución tan rápido que tienen los terminales. A mí me parece que el ritmo al que está evolucionando el Hardware es demasiado rápido. No me parece tan necesario ahora mismo sacar terminales con doble núcleo y casi más memoria RAM que mi propio PC mientras el software no avance al unísono. Lo digo por el propio sistema, que al tener que ejecutar todas las aplicaciones en una máquina virtual en lugar de en código nativo genera un cuello de botella en cuanto a rendimiento que de momento está lejos de solucionarse. Lo de crear pantallas cada vez más grandes y con mejor resolución responde a lo mismo, competencia e imagen entre fabricantes, porque no me creo que se hayan hecho estudios de mercado de los que se deduzca que una pantalla de 5″ es cómoda de llevar en el bolsillo.

En cuanto al rendimiento de las baterías (ridículamente escaso) es la pelea de toda la vida. Como todo el mundo, sigo sin saber por qué con el ritmo tan grande de desarrollo del resto de hardware (procesadores que cada 12 meses tienen una arquitectura de pistas a la mitad de tamaño), pantallas cada vez más planas y más flexibles, objetivos de cámara más pequeños… las baterías siguen teniendo la misma tecnología de hace 10 años, y la única manera de ganar autonomía es con baterías muy extensas (como las que se pueden montar en los tablets).Como mucha gente, yo me creo la teoría conspiracionista de que a los fabricantes de baterías no les interesa crear baterías que duren mucho más por no perder ventas

Te vamos a poner al frente del equipo de I+D de un gran fabricante, ¿En qué aspectos del hardware centrarías todos tus esfuerzos?, ¿Y en cuanto al Hardware?

Si tuviera un equipo de desarrollo que pudiera invertir en I+D, sin duda lo primero que mejoraría son las pantallas, para reducir aún más su consumo (hoy por hoy es el elemento que más consume de cualquier dispositivo y con diferencia) y quizás la visión. El día que un fabricante desarrolle una pantalla se pueda ver perfectamente bien tanto a plena luz del día como dentro de casa y con un consumo muy limitado seguramente arrastre a toda la industria detrás de él.

También mejoraría las baterías. Las novedades en cuanto a mejoras de baterías que se pueden leer son todavía a largo plazo, y hablan de usar nanotubos de carbono que pueden acumular carga eléctrica unas 10 veces superior a las baterías actuales (de momento suena a ciencia-ficción).

En cuanto a software no sabría ahora mismo en que centraría esfuerzos. En Android, trataría de quitar ese cuello de botella de la máquina virtual que he comentado antes y que otras plataformas no tienen porque ejecutan las aplicaciones en código nativo (IOS y WP7). Pero lo más importante que haría es escuchar a la comunidad de usuarios, pues son ellos los que deberían marcar un poco el rumbo de un sistema operativo en función de las necesidades del momento desde mi punto de vista

¿Qué características te gustaría encontrar en un futuro próximo en un smartphone?

En cuanto a prestaciones, sin lugar a dudas, que pudiera estar tres días sin cargarlo dándole un uso normal. No pido nada más en este momento.

Y en cuanto a características, quizás que tuviera radio FM nativa sin necesidad de usar un kernel específico, que venga con bootloader y recovery desbloqueados para poder cambiar la rom si se desea sin necesidad de tener que leerse un pequeño curso de hacker antes y una cámara de fotos con una óptica suficiente para hacer fotos casuales en cualquier lugar. Creo que todo lo demás que necesitaríamos en un Smartphone está ya implementado en las nuevas generaciones

Hace tiempo pudimos leer en tu stream de G+ acerca de un proyecto que consistía en cocinar una rom de forma íntegra desde tu Smartphone, ¿Qué nos puedes contar acerca de ello?

Eso fue una prueba para ver si se podía hacer, en una tarde de verano en la que no tenía un ordenador delante. Revisando el changelog de Cyanogenmod me llamaron la atención varias mejoras, así que directamente desde el teléfono descargué la correspondiente rom nigtly, y como el aspecto que tenía no me convencía me puse a modificarla. Desde hace ya un tiempo tengo una copia de todo lo necesario para hacer las roms en dropbox, así que tenía a mano tanto los archivos con las imágenes de mi tema como los scripts y archivos que siempre incorporo en las roms. Usando como plantilla la última rom que había flasheado en el teléfono y que tenía en la SD, simplemente fue un copia-pega de los nuevos archivos.

Este proceso al final me llevó toda una tarde completa, porque hacer un copia-pega de bastantes archivos desde el teléfono no es nada práctico, pero el resultado al final fue satisfactorio para mí porque pude actualizar la rom de una manera artesanal y con las herramientas de las que disponía. Actualmente no es posible compilar una rom desde un dispositivo móvil por la gran cantidad de recursos de sistema que necesita, y puede que pasen bastantes años hasta que se consiga, así que lo mío realmente no fue cocinar como tal una rom, sino más bien un experimento

Si tuvieras que destacar 3 aspectos de tus Roms, ¿Cuáles serían?

El primero sería claramente el tema. Siempre tienen un tema propio, puede gustar más o menos, pero que nunca va a ser igual que el tema stock

También me gusta ‘españolizar’ la rom traduciendo las opciones de cyanogen y configurando diversos parámetros para que funcionen mejor en nuestra región: Desde la banda de frecuencia a la que se conectará el terminal, al servidor europeo del gps y cosas así. Aunque la rom también incorpora diferentes tweaks y una configuración personalizada, la mayoría son cosas extraídas de XDA-Developers.

Por último, destacar algo que constantemente estoy evolucionando, que es la manera de poder instalar la rom sin necesidad de hacer wipes previos. Mis roms usan un script de instalación que realiza una limpieza previa y borra gran cantidad de datos de la rom anterior antes de instalar la nueva. Además, también incorporan siempre otro script de auto-limpieza de caché y diversos archivos temporales en cada reinicio. Así si por cualquier motivo la rom se vuelve pesada un simple reinicio le devuelve la fluidez original. Estas son unas características que no suelen tener la mayoría de roms y no entiendo por qué, debido a lo simple que resulta incorporarlas.

2.747 personas han agradecido tu trabajo de forma oficial en Htcmanía pulsando el botón ‘’Gracias’’, además de otros tantos que lo hacen de palabra en tus hilos, ¿Se nota el mismo grado de reconocimiento en tu cuenta PayPal?

Pues lo cierto es que la cuenta de PayPal es relativamente reciente en comparación con la cuenta de HTCmania, así que desde luego el número de donaciones no se acerca ni mucho menos a esa cifra. Lo que si he notado es que la gente en general es muy agradecida, y que prácticamente todas las donaciones recibidas se realizaron durante su primer mes, ya que mucha gente insistió para que la abriera. Un dato que me ha parecido curioso y no sé muy bien el motivo, es que absolutamente todas las donaciones se han hecho siempre en múltiplos de 5€, como si hubiera una regla escrita para ello. He recibido donaciones desde 5€ hasta 30€, así que estoy muy agradecido a toda esta gente

Regálanos alguna exclusiva, ¿Qué proyectos hay en el tintero a corto y medio plazo?

A corto plazo, llevo queriendo terminar un tema para la aplicación ThemeChooser desde hace un par de meses, pero algunas imágenes se me resisten y no estoy nunca contento con el resultado. Al final va a tener que ser a medio plazo más bien…, pero habrá en algún momento la posibilidad de tener la apariencia de mis rom en otras que tengan incorporen ThemeChooser (las basadas en cyanogenmod). Será la manera de extenderse entre varios dispositivos distintos.

También tengo en mente crear un pequeño add-on para llevar todos los cambios que hago a la rom a distintas roms. El tema universal ha sido el punto de partida, porque se puede aprovechar para incluir archivos. El problema es que conseguir que una determinada configuración sea adecuada para terminales o roms muy diferentes es complicado, pero no imposible.

Cuando entramos en los hilos de tus roms, lo que encontramos es algo más que simples usuarios. Tienes auténticos fans, seguidores incondicionales… con la cantidad de roms y cocineros que hay, ¿Cómo se consigue esto?

Siempre me he considerado un usuario más del foro. Para mí la distinción con el nombre en color amarillo (En Htcmanía, los cocineros se identifican mediante el nombre en color amarillo) no significa que tenga que comportarme de distinta manera. Cuando entro en el foro lo hago para divertirme, pasar el rato, solucionar dudas sean o no de mi rom, reírme con algunos comentarios, etc… Por eso además de tener un hilo con los comentarios de la rom, me gusta ir por el resto de rincones comentando cosas, y tengo hilos con tutoriales y hasta con historias un poco locas como la del amigo Genaro. También procuro estar al tanto de lo que le pasa a todo el mundo que me sigue en google+, por lo que al final creo que es más cuestión de amistad y cercanía que otra cosa.

Pues por supuesto esos fans también han querido ser partícipes de esta entrevista. Les hemos ofrecido en G+ la posibilidad de hacerte una pregunta y hemos seleccionado las tres mejores de entra las muchas que nos han hecho llegar, ¿Estás preparado? Ahí van:

 

Esteban Bardallo Leñero quiere saber lo siguiente – Jrsoft, se sincero, ¿Has utilizado Roms que no fueran cocinadas por ti?

Para Esteban, por supuesto que las he usado. La primera rom que usé en mi HTC Magic fue una de Superatmel. De hecho, estuve usando sus roms hasta que se quedó sin Magic y tuve que empezar a hacer las mías propias y posteriormente las del HTCmaniaTeam. Ya con el Nexus One, después de unos tres-cuatro días con la rom oficial, volví a una Rom de Superatmel, que me duró unos 15 días hasta que apareció la primera MIUI (que también tuve durante una semana). Aunque seguramente mucha gente no lo sabe, ayudé un poquito a traducir esa primera MIUI que apareció sin idioma castellano para Desire y Nexus. Luego al final opté por las mías propias.

Álvaro Franco, de León, nos envía la siguiente pregunta – ¿Qué es lo que os empuja a realizar esa cantidad de trabajo para luego compartirla con los demás?

En mi caso Álvaro, lo mío es simplemente por entretenimiento. Para mí es un hobby más de los varios que tengo. Como ya he dicho antes, me gusta tener una rom propia para usarla, que luego la comparto con todo aquél que quiera probarla

Marian García, de Sevilla, se anima con algo más personal – ¿Alguna de tus chicas comparte tus aficiones?, ¿Con cuánta gente de tu entorno puedes compartir la afición Android/ Geek?

Marian, es un poco triste lo que voy a decir pero… ¿Te puedes creer que nadie de mi entorno, salvo mi hermano desde hace un mes, tiene un teléfono Android? y encima mi hermano no es de los que trastee, así que lo cambiará por viejo sin tan siquiera hacerle root. Hace unos días descubrí a una chica (desconocida) en mí mismo autobús con un Nexus, eso es lo más cerca que he estado de una comunidad Geek real. La gente de mi entorno comparte otras aficiones afortunadamente conmigo, que es el deporte (y encima con una alta tasa de Iphones…)

 

Si después de leer esto te has quedado con ganas de probar sus Roms, seguir su actualidad o realizar una donación para apoyar el trabajo de este magnífico cocinero, aquí te dejamos enlaces a toda su información, así como una galería con screenshots de sus mejores Roms. Ahora no tienes excusa.

 

Página oficial de JRsoft

{loadposition mega-adv1}




Enlace de la noticia: Aquí

Danos tú opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *