Smartphonezine

Switch to desktop Login

Entrevista con Ayman Suleiman, creador de Tablified

Entrevista con Ayman Suleiman, creador de Tablified

Daniel Barros, nuestro editor jefe en Madrid, fue quien descubrió para la gran mayoría de usuarios Android en España, Tablified, ese market organizado y catalogado con aplicaciones y juegos exclusivamente para Tablets. Pues bien, ahora junto con la colaboración de Arturo García en labores de traducción, ha entrevistado directamente a su creader, Ayman Suleiman. Tomen asiento y lean gustosamente, la entrevista deja varias perlas y ofrece una visión autorizada sobre esta materia.

 

Muy buenos días Ayman, lo primero gracias por tu tiempo. Para empezar, que tal si nos cuentas algo sobre ti. No sobre el Administrador de Tablified o Asustransform, sino acerca de la persona que hay detrás.

Es un placer para mí la verdad. En cuanto a mí, soy un estudiante de universidad normal y corriente. Tengo 23 años y estoy trabajando para conseguir mi grado en ciencias en la Universidad del estado de Wayne. Planeo ir a la escuela de Medicina el próximo año, así que todas las cosas que acompañan a esto me hacen estar muy ocupado. Además soy un entusiasta de Android y soy un fan del Anime.

¿De qué manera surge el proyecto Tablified? ¿participó alguien más en su gestación?¿Cuántas personas participan actualmente en el?

Tablified no fue más que mi solución a la ausencia de una sección específica para tablets dentro del Android Market. A esto y a las innumerables listas de aplicaciones que encontramos en diferentes foros. En estas la gente acostumbra a subir aplicaciones que no están optimizadas para tablets, lo que hace difícil encontrar lo que uno busca. Por esta razón, decidí crear mi propia lista y nació Tablified. Desde el principio soy yo quien se encarga del proyecto. Contrataría gente que ayudara, claro, pero si quiero mantener un coste bajo, debo de seguir funcionando así.

Como gran conocedor del mercado gracias a tu trabajo con Tablified y la web www.asustransform.com así como en calidad de usuario, ¿como se explica que Google no incluya en el Android Market una aplicación exclusiva para aplicaciones Honeycomb? Más teniendo en cuenta la apuesta que han hecho por este SO. ¿Piensas que la futura salida al mercado de Icecream sandwich puede tener algo que ver?

El primer problema que nos encontramos es la ausencia de un criterio claro que establezca qué es una aplicación optimizada para Tablets y qué no lo es. Muchas veces pensamos que la única diferencia reside en unos mejores gráficos, sin embargo no es así. De hecho, si así fuera, en Tablified habría muchísimos más juegos de los que hay. Gran parte de este problema viene producido por la apertura de Android como plataforma de desarrollo. Que nadie me malinterprete, veo perfecto que Android sea de código abierto, sin embargo en este caso provoca que no haya nadie que diga "perdona, pero esto no es una aplicación para Tablets". Así que hasta que Google no fije un standard, dudo mucho que los desarrolladores se animen a meterse de lleno en el desarrollo para Honeycomb. Espero que la llegada de Icecream Sandwich solucione esto.

Pese a haber salido al mercado con unas expectativas realmente altas, el Asus EEE Pad Transformer ha recibido duras críticas tanto por la calidad de sus materiales como por problemas de ensamblaje y fugas de luz. Pese a deberse esto a casos aislados o una remesa defectuosa, ¿Cómo crees que puede afectar esto a las ventas de sus próximos lanzamientos en materia de tablets?

Incluso con todos los problemas del Asus Transformer, pienso que se vendió bastante bien. La razón de ese éxito, más que en la innovación, reside principalmente en el precio. Fueron los primeros en introducir una tablet Android de alta gama (recordemos que sus características en materia de software son muy similares a otros dispositivos tales como Motorola Xoom o Samsung Galaxy Tab 10.1) en la barrera psicológica de los 400$. Por supuesto, espero que la próxima generación del Transformer tenga una mejor calidad de construcción, pero si son capaces de venderlo barato, no tengo dudas de que se venderá igual de bien.

Definitivamente eres un gran conocedor tanto de Honeycomb como de su catálogo de aplicaciones. Excluyendo los juegos ¿crees que los dispositivos actuales sacan todo el partido posible a los recursos que nos ofrece el Tegra2 de Nvidia? ¿encuentras acertada la decisión de comenzar a montar chips tegra3 de cuatro núcleos como muy tarde a finales de año?

La tecnología progresa lo queramos o no. La introducción de los chips de cuatro núcleos me parecen demasiado. Por supuesto que todo el mundo quiere más potencia, ¿pero es realmente necesario? Pienso que esto es malo para el desarrollador en realidad. Hay aplicaciones que funcionan genial en Tegra 2, casi todas lo hacen. Algunas, sin embargo, funcionan mejor que otras. Eso significa que una aplicación podría tener mejor respuesta, usar menos memoria etc comparada a otra aplicación similar. ¿Son estos problemas debidos a no tener la suficiente potencia o hay algo que debe ser optimizado en el código de la aplicación? Pero entonces, puedes mirar la otra cara de la moneda y decir, “bueno, quiero hacer esta aplicación, pero necesitaré mucha más potencia” y para ello el desarrolador necesitará un chip muy potente para que la aplicación haga lo que él o ella quiere que haga. Al final todo se reduce a una cuestión de dinero,  las empresas de hardware como Nvidia necesitan lanzar nuevos productos para estar en la cima de toda la competición. Para resumir, los fabricantes no se preguntan “¿Necesita la gente esto?” sino que es algo más como “¿Cómo podemos hacerles pensar que necesitan esto?”, creo que todos conocemos un ex-CEO que era muy bueno haciendo exactamente eso ;)

¿Qué requisitos debe de tener una aplicación para formar parte del extenso catálogo de Tablified? ¿a cuanto asciende la lista de espera de aplicaciones pendientes de revisión?

En primer lugar la aplicación se tiene que distinguir claramente de su versión para teléfono. La mayor parte de las aplicaciones tienen una versión para teléfono y otra para tablets, y aunque esto es muy positivo, supone mayor trabajo para mí. Si no está claro por los screenshots, algo que no lo está el 60% de las veces, tengo que descargar la aplicación tanto en mi teléfono como en mi tablet. Comparo y busco cambios en la interfaz. No estoy hablando de sutiles cambios aquí y allá, la aplicación debería utilizar el mayor tamaño de la pantalla y hacerlo de forma distinta a como lo hace en la versión móvil. La verdad es que es bastante sencillo decir si una aplicación fue diseñada para tablets, más aún si la misma está bien diseñada, lo cual se agradece a los desarrolladores.

En el caso de los juegos es algo más complejo, razón por la que no tengo tantos juegos como aplicaciones en la web. Los juegos tienen que funcionar a una resolución de 1280x720, sin ningún tipo de tecnología de post-proceso y sin utilizar la opción de aumentar hasta rellenar incluida en Honeycomb. Un juego para tablets no debería tener el botón “menú” de Honeycomb, pues no hay necesidad de ello. Alrededor del 80% de los juegos que compruebo tienen dicho botón, que literalmente no cumple ninguna función por lo que no entiendo por qué lo siguen usando. Sinceramente, no creo que mis requisitos sean demasiado la verdad, aún así a muchos desarrolladores parece molestarles que les recomiende eliminar ese botón. Desde luego es su aplicación y no puedo controlar lo que hacen con ella, pero sólo las aplicaciones que cumplen con estos requisitos aparecen en Tablified. Ahora mismo tengo más de 100 aplicaciones a la espera para ser autorizadas y con un poco de suerte muchas de ellas llegarán a la lista definitiva. Hay una razón por la cual soy tan escricto, no es porque yo lo quiera, pero si no tengo este tipo de requerimientos, ¿que distinguiría mi sitio de las listas que te puedes encontrar en los foros? No mucho.

Analizando el catálogo de Tablified encontramos aproximadamente 463 aplicaciones y 56 juegos. Si fijamos el número de aplicaciones disponibles en el Android Market gracias al estudio realizado por la consultora Nielsen, esto significa que tan sólo el 0,02% de estas 250.000 aplicaciones están adaptadas para pantallas grandes. De hecho, aún incluyendo las aplicaciones que se encuentran en lista de espera, el porcentaje difícilmente llegaría al 0,10. ¿no son estos datos preocupantes cuando hablamos de un tipo de dispositivos que ha vendido más de 40 millones de unidades en lo que va de año y que, si las previsiones no fallan, podría llegar hasta los 70 millones de unidades vendidas en 2012? ¿No opinas que desde Google deberían de buscar la forma de incentivar a los desarrolladores a involucrarse algo más en el desarrollo de un ecosistema para honeycomb?

Wow, cuando lo pones de esa manera, parece como si las aplicaciones para tablets fueran tan... insignificantes. Para ser honesto, nunca me han gustado las estadísticas ni las matemáticas en general. Las estadísticas no significan realmente mucho para mí, así que vamos a verlo de otra manera, en un sentido más lógico: En el estado actual, las aplicaciones para tablets, como entidad, están en su punto más bajo, y punto. Hemos tocado fondo. ¿Qué significa esto? Sólo una cosa, a partir de ahora sólo puede ir a mejor. No hay razones para estar preocupado porque cuanta más gente comience a tener tablets Android y cuanto más dispositivos tengamos en el mercado, habrá mayor cantidad de desarroladores creando aplicaciones. Además tendremos mejores herramientas de desarrollo, aunque han mejorado mucho desde Google I/O 2011, creo que si Google hace su propio tablet y lo vende por 200$ podríamos empezar a ver todo esto moverse. No estoy seguro de que éste sea un movimiento que Google esté dispuesto a hacer pero sé que sería un gran impulso para convencer a los programadores para que comenzasen a involucrarse en el desarrollo de aplicaciones para tablets.

Está claro que uno de los pilares más importantes de Tablified son los propios usuarios con sus recomendaciones, pero ¿Participan del proyecto todo lo que te gustaría?, ¿Cuántas recomendaciones sueles recibir a lo largo de la semana?, ¿las pruebas todas personalmente o tienes personas que te ayuden con esa labor?

Lo primero que debo de hacer a la hora de hablar de los usuarios de Tablified es “¡Gracias!”. Honestamente, si no hubiese personas que necesitarán una web como esta, para qué molestarse en hacerla, ¿verdad? Así que gracias chicos por visitar la página. Respondiendo a tu pregunta, suelo recibir un par de recomendaciones de aplicaciones al día. Como en todo, hay buenos y malos días, pero tengo una media de entre 7-10 aplicaciones a la semana (estrictamente de recomendaciones); el resto de las aplicaciones las encuentro por mí mismo. También, de media, añado unas 50-70 aplicaciones a la semana, así que la parte que proviene de los usuarios es un pequeño porcentaje (quizás esto es porque las encuentro todas antes que ellos jeje). Desafortunadamente no tengo a nadie para ayudarme a probar las aplicaciones pero tengo algunos amigos y seguidores que se encargan de difundir la web, lo que es igual de importante. Si alguna vez tengo una larga lista de aplicaciones, contrataré a alguien para subir las aplicaciones por mí (como cuando estoy en clase o ocupado) o lo haré yo mismo cuando tenga tiempo. Así que si la gente no ve la actualización al día siguiente, han de saber que es porque no tengo otra forma de hacerlo.

En cuanto a la participación de los usuarios, podría ir mejor. Cuando ves la lista de las aplicaciones y juegos más votados esto es debido a que la página va recalculando continuamente las votaciones que realizan los usuarios. Pero si nadie vota las aplicaciones entonces no habrá actualizaciones en las más votadas. Así que desde aquí animo a la gente a que por favor voten las aplicaciones que les gusten. Esto no sólo me ayuda a mí, sino que también ayuda a todos los usuarios que visitan el sitio a recibir recomendaciones de forma constante.

Sorprende el hecho de que tablified sea una web completamente libre de publicidad, así que entendemos que su mantenimiento se apoya en gran medida gracias a las donaciones por Paypal. ¿se nota el agradecimiento de la gente? ¿o al igual que ocurre a muchos webmasters tienes que acabar el mes poniendo dinero de tu bolsillo? ¿Has recibido ofertas para colocar publicidad en la web?

Tuve algunos problemas con Google Adsense, por lo que no hubo anuncios en la página durante un buen tiempo. Afortunadamente aún no me he arruinado, teniendo en cuenta que tengo que afrontar los costes de mantenimiento del sitio. Por descontado, todo el mundo ha oído lo de “estudiante de universidad arruinado”, y yo no soy una excepción. La mayor parte del coste de mantenimiento está en una tarjeta de crédito, y obviamente no puedo seguir funcionando de esta manera. Así que en respuesta a tu pregunta, las pequeñas donaciones no son suficientes para mantener el sitio, aunque honestamente pienso que ninguna cantidad es pequeña y agradezco sinceramente a todos los que ya han donado. Donar no es un requisito y el sitio siempre será gratis para la gente. Pero si alguien quiere apoyar el trabajo que estoy haciendo entonces lo aceptaré humildemente. Después de quedarme sin dinero, e incluso con la deuda que debo, el dinero irá para el sitio, principalmente para pagar a la gente que me ayuda con las apps. Con el Market creciendo tan rápidamente, un gran flujo de aplicaciones vendrá en el final del año, así que necesitaré toda la ayuda que pueda conseguir. No he recibido ninguna oferta todavía, pero si algún desarrolador está buscando anunciar sus aplicaciones para tablets en mi sitio, puede contactar conmigo usando el formulario que aparece en la sección de contacto de la propia web.

A la hora de descargar cualquier aplicación, tenemos la opción de hacerlo desde el Android Market o desde appbrain. ¿Obedece esta segunda opción a algún tipo de acuerdo comercial con appbrain o por el contrario es simplemente una forma de ofrecer alternativas a los usuarios?

No, no existe ningún tipo de acuerdo con Appbrain, pero si algo caracteriza a Android es la capacidad de ofrecer diferentes opciones, así que siguiendo esa línea, intento ofrecer a la gente distintas alternativas.

Vamos a ponerte en la piel de un directivo de cualquier gran fabricante, ¿Cual sería la materia en cuanto al Hardware de los smartphones actuales que mejorarías?,¿y en cuanto a software? Piensa en una característica o prestación, no presente en los smartphones/tablets actuales que te gustaría ver en un futuro cercano.

Definitavemente me centraría en la autonomía. Es ridículo como la batería de mi teléfono muere en menos de 4 horas cuando activo el 4G. Sí, ¡te estoy mirando a ti HTC Thunderbolt! Los fabricantes nos dan unos teléfonos potentes y ligeros, y estoy seguro de que a muchas personas les encanta. Pero cuál es el sentido de tener un teléfono tan potente y sofisticado, si sólo lo puedes usar unas pocas horas al día. No es cuestión de un teléfono en particular, sino que lo veo en todos los smartphones. Esto no es algo con lo que el cliente tenga nada que hacer, así que centraría mis esfuerzos en ello. En la parte de Software, me centraría principalmente en una cosa, ¡conseguir las actualizaciones a tiempo! Eso es algo que preocupa a todos los usuarios. Si fuese un fabricante mi principal prioridad sería conseguir la última versión del SO en un periodo razonable de tiempo. Algo como lo que realiza Asus,  lanzando cada versión de Honeycomb con unos plazos inferiores al de mes desde su lanzamiento oficial. Si la actualización no está lista, entonces no lo anuncies sólo para crear expectación y hacerles esperar 6-12 meses por ella, es absurdo. No sería como Samsung. Por último, una cosa que me gustaría ver en las próximas tablets es la posibilidad de usar dos aplicaciones a la vez en la pantalla, quiero multitarea en su forma auténtica. Soy un usuario de alto nivel y algunas veces Android no es suficiente para mí. A aquellos que están diciendo “consigue un netbook o un tablet de windows” ¡Mejor me cogería un iPad! ¡Por favor no me hagáis hacerlo!

Para terminar, ¿Qué podemos esperar de Tablified a corto y medio plazo?

¡Esperad apps, apps y más apps! Continuaré poniendo aplicaciones hasta que Google decida hacer su propia sección. Estoy escuchando los comentarios de la gente e intentaré hacer de Tablified el puntode encuentro  para conseguir las mejores aplicaciones para Tablets.
A medio plazo, estoy también pensando en hacer una aplicación de Tablified para complementar el sitio pero nada oficial de ello por ahora.

{loadposition mega-adv1}

Más información en: Tablified, Asustransform
Hacer donativo a Tablified

Smartphonezine es una publicación con licencia Creative Commons BY-NC-ND 2.5

Top Desktop version