Herramientas para personas que se comunican a través de pictogramas




Portada PICTOS

Comunicarnos con pictogramas, algo tan secillo y que hemos aprendido gracias a que su uso se aplica a muchas áreas de nuestra vida diaria, es la forma de comunicación más favorable para personas discapacitadas. Quizá hoy hablamos de algo más dirigido a profesionales que se encargan de personas con algún tipo trastorno de la comunicación, pero nunca se sabe si podemos llegar a usarlos en algún momento. Te cuento más. ¿Me sigues?

Piensa: ¿Con cuántos pictogramas te has cruzado en un día? ¿Tan pocos? ¿Eso crees? Te ayudo. Antes de nada decir que un pictograma es una representación gráfica, esquemática y sencilla de un símbolo, un objeto real o una figura. Tenemos los pictogramas de la señales de tráfico, los que nos indican la salida de emergencia, carteles con normas en sitios públicos y privados, los accesos directos de nuestro smartphones… No sigo, ¿no? Por la parte que me toca y lo familiar que me es el tema por mi profesión os voy a presentar algunas ayudas de la tecnología que nos hace que poder usarlos con personas discapacitadas nos sean más que rápidos y sencillos.

Todas las web y apps usan las imágenes creadas por Sergio Palao para ARAASAC y son propiedad del Gobierno de Aragón distribuídos bajo la licencia Creative Commons (BY-NC-SA).

Pictotraductor

Pictotraductor es una web pensada para la comunicación a través de pictogramas, de carácter gratuito y que no requiere de ningún tipo de instalación, ya que se accede y se usa facilmente a través de web. Desarrollada para el uso de padres y profesionales para facilitar la comunicación con personas que tienen dificultades de expresión mediante el lenguaje oral y que se comunican más eficientemente mediante imágenes. Pronto estará disponible para tablets Android e iPad puesto que hasta ahora sólo se puede acceder desde el navegador. Si queremos conocer más sobre los proyectos que están llevando a cabo o que se lanzarán próximamente, aquí tenéis la web.

A continuación os dejamos la secuencia de los pasos que debemos seguir para obtener nuestra frase en pictos para compartir, imprimir, o guardar.

 Pictotraductor principal

 

PictogramAgenda

Primero decir que una agenda visual es el mejor apoyo en los procesos de aprendizaje para personas con trastorno del desarrallo puesto que comprenden y retienen mejor cualquier información que les presentemos de manera visual. Entre dichos trastornos encontramos el Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) o Trastorno del Espectro Autista (TEA). Estas agendas presentan una secuencia de la tarea que hay que realizar, comprender y saber qué se espera de una situación usando pictogramas y reduciendo la ansiedad que les puede producir el no saber qué pasará por ello se les antocipa cualquier acontecimiento que vaya a suceder.

 Pictoagenda

¿Qué nos permite esta aplicación? Poder disponer de esa agenda que tanto les facilita la vida en nuestros smartphones o tablets con sistema operativo Android que podemos adquirir de forma gratuita en Google Play. Con ella puedemos configurar hasta 12 imágenes por cada tarea. En la pantalla principal de la aplicación encontramos tres partes: Superior donde están las imagenes que hemos cargado previamente de forma ordenada. Central en la que vamos tocando y vamos pasando las diferentes tareas y se muestra la tarea actual. Cuando ya ha acabado, pasa la imagen o picto en la zona inferior, en tamaño reducido. Os dejamos el vídeo para ver su funcionamiento.

La aplicación viene predeterminada con imágenes ARAASAC pero puedes incorporar nuevos catálogos o imágenes reales hechas por vosotros mismos y está disponible en español, inglés, holandés y francés.

 

AraBoard Constructor y AraBroad Player

Estamos ante una herramienta diseñada como el resto para la comunicación alternativa y aumentativa. Con ella podremos crear tableros con rutinas o para la realización de cualquier actividad. Está disponible para Windows y Android de forma gratuita en Googe Play y Marketplace (pronto para MacOs e iOS) pero tendremos que tener instalado el player Adobe Air (free).

Araboard

Con AraBoard Constructor podremos crear y edutar los tableros de comunicación con imágenes, pictos y audio hasta 32 casillas usando diferentes combinaciones de filas y columnas. Es sencilla de usar y con una interfaz gráfica para todos los públicos de forma intuitiva y en poco tiempo. Con AraBoard Player podremos visualizarlos en cualquier dispositivo electrónico que tenga los sistemas operativos ya descritos y el programa player instalado.

  araboard pasos

 

PictoDroid Lite

Disponible para Android en Google Play permite que las personas puedan comunicarse a través de pictos que pueden ser modificados o eliminados según necesidades siguiendo las instrucciones del manual y expresar acciones muy concretas de modo puntual haciendo oraciones que comienzan: vamos a…, quiero jugar…, quiero ir al baño, quiero beber…, quiero comer…, estoy… que trás la elección del picto, la aplicación leerá automáticamente la frase formada, en esta versión. En modo acumulativo podremos crear frases sencillas con sujeto, verbo, predicado, adverbios y adjetivos que una vez creada realizará lo mismo que la anterior. Así podéis verlo en el siguiente vídeo.

 

 

CPA (Comunicador Personal Adaptable)

Os presentamos un sistema de comunicación para personas con graves problemas de comunicación como personas con autismo, trastornos neurológicos, discapacidades motoras o afasias. Finalista en los premios de Sociedad de la Información y que por ahora se puede adquirir de manera gratuita desde Google Play o dirigiéndose a los desarrolladores de la aplicación a través de la web, lo cuales os mandarán un enlace para descargarnos para cualquier sistema operativo que hay actualmente en el mercado. Pero mejor que yo, lo explican en el siguiente vídeo.

 

Hemos decidio incluir este artículo sobre aplicaciones para personas con dificultades en la comunicación, ya que el uso de tablets o smartphones está al alcance de cualquiera y que gracias a ello, personas que no tienen voz, puedan comunicarse es algo excepcional. ¿Qué opinas sobre este tipo de aplicaciones? ¿Has usado o conoces a gente que haga uso de ellas?

 




Enlace de la noticia: Aquí

Danos tú opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *