GooManager, todas las ROMs de goo.im a tu alcance




Goomanager

Como bien sabéis, lo que distingue a Android de otras plataformas es su apertura oficial a una inmensa comunidad de cocineros y escena de desarrolladores que es capaz de hacer cosas alucinantes con los teléfonos, desde modificar el aspecto del teléfono hasta programar drivers nuevos para mejorar el hardware o reescribir el código desde cero, como hace el proyecto CyanogenMod. Sin embargo, hasta hace poco todo ese material estaba desperdigado por la red, subido a nubes personales, o atrapado en servicios de descargas como Megaupload, que o bien borraban los archivos a cada poco, o directamente eran cerrados, como fue el caso de la empresa de Kim Dotcom.

Para solucionar esa situación ha acabado surgiendo GooInsideMe (abreviado goo.im), que en principio era una página web que simplemente servía para que los colaboradores del proyecto CyanogenMod subiesen paquetes de Google Apps, que son comunes para muchos dispositivos, a un repositorio centralizado. Eventualmente la web ha crecido, alojando ahora prácticamente todas las descargas de ROMs de CyanogenMod y otros desarrolladores como el equipo del AOKP, además de una miscelánea de otros archivos necesarios para desarrollar.

GooManager es una aplicación que gestiona las descargas de goo.im en tu propio teléfono. Por tanto, es un sustituto de otras aplicaciones como ROM Manager o UpdateMe. Sin embargo, a diferencia de estas soluciones, más establecidas en el «mercado», GooManager está aún en beta. Esto no quiere decir que no sea totalmente funcional para las necesidades normales de un flasheador normal y corriente, pero la aplicación tiene un aire inacabado, que se manifiesta en algunos detalles que mencionaremos. Al abrir la aplicación, lo primero que nos encontramos es que nos pide permisos de superusuario. Preferiría un enfoque algo más granular (o sea, que me los pida cuando lo necesite y no antes), porque así de buenas a primeras queda un poco violento.

Las funciones de GooManager están perfectamente claras si conocemos el idioma de Milton:

  • Browse compatible files: el programa detecta automáticamente nuestro terminal y nos muestra las descargas disponibles para él.
  • Browse all files: el programa nos muestra todas las descargas disponibles en goo.im.
  • Check for updates: si nuestra ROM es compatible (léase, CyanogenMod, el AOKP y alguna más), esto nos permite buscar actualizaciones, descargarlas e instalarlas al vuelo.
  • Download gapps packages: si nuestra ROM no incluye las apps de Google por defecto (léase, Gmail, Youtube et al.) aquí podemos descargar e instalar paquetes que las incluyen.
  • Reboot recovery: aquí podemos reiniciar en modo recovery. Es útil si no lo tenemos en otro sitio, como el menú del botón de encendido.
  • Flash ROMs: este comando nos permite instalar ROMs que tengamos dentro de nuestro terminal. Si no lo tenemos ya instalado, nos ofrecerá instalar el recovery TWRP, que es el compatible con la aplicación, análogamente al caso de ROM Manager y ClockworkMod.
  • Settings: aquí podemos cambiar dos ajustes: cada cuánto tiempo comprobar actualizaciones, y el directorio de descarga de archivos.
  • Login: esto permite registrarnos si disponemos de un sponsor login. A cambio de apoyar a goo.im con 10 dólares o más, tendremos ventajas como descargas instantáneas, cero publicidad en la web, etc.
screenshots goo manager

En el tiempo que la he utilizado no ha habido un solo cuelgue ni ralentización, y la búsqueda, incluso por la amplia base de datos de goo.im, ha ido fluida. La pega principal de la aplicación son ciertas decisiones de diseño que chirrían un poco. Por ejemplo, dado el diseño simple de la aplicación, tener un botón de Menú que replica las funciones del menú principal junto al necesario “Acerca de” resulta poco afortunado. También he visto algún bug en el sentido de que al descargar un archivo a veces la notificación de progreso de la descarga desaparece intermitentemente. También sería deseable que la función de buscar todos los archivos permitiese identificar los aparatos por su nombre comercial: los nombres en código como cooper (Galaxy Ace), maguro (Galaxy Nexus) o passion (Nexus One) no son demasiado transparentes para un usuario recién iniciado. Sin embargo, dado el carácter beta de GooManager, cabe esperar que ese tipo de cuestiones, que en ningún caso comprometen la funcionalidad de la aplicación en modo alguno (que es lo fundamental en este caso) se vayan corrigiendo y limando.

Como conclusión queda dejar claro que GooManager funciona correctamente, y hace lo que se le pide sin ningún problema. Es particularmente útil si disponemos de un sponsor login, y/o si descargamos las compilaciones nightly de una ROM a menudo. Sin embargo, si ya usamos otra solución como ROM Manager o UpdateMe, GooManager no aporta muchas ventajas sobre éstas. Podéis encontrar GooManager en el enlace inferior, para su descarga gratuita en dispositivos con Android 2.3 y versiones superiores.

Disponible Google Play




Enlace de la noticia: Aquí

Danos tú opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *