Google y Samsung presentan Galaxy Nexus y Android Ice Cream Sandwich




Google y Samsung presentan Galaxy Nexus y Android Ice Cream Sandwich

De la mano de dos de los actores protagonistas en el desarrollo de la tecnología móvil nos llega ahora, después de innumerables rumores y filtraciones, el nuevo referente en telefonía móvil, el Galaxy Nexus, el primer smartphone en incluir la cuarta versión del sistema operativo de Google más conocida como Android Ice Cream Sandwich. A continuación, todos sus detalles, novedades y como siempre, con nuestra opinión personal.

 

Hong Kong, 19 de Octubre de 2011. Una semana más tarde de lo inicialmente previsto tras el fallecimiento de Steve Jobs y las condolencias respetuosas de Samsung y Google. Un evento llamado Samsung Mobile Unpacked que desde hacía un mes mostraba sus claras intenciones de dar un golpe de efecto con respecto al lanzamiento del iPhone 4S de Apple. Y así fue. Celebrado por todo lo alto, con los máximos dirigentes en la palestra y con todos los focos de atención puestos sobre esta nueva criatura que viene a erigirse en el modelo de smartphone a seguir por el resto de fabricantes.

Andy Rubin, CEO de Google, y J.K. Shin, su hómologo en Samsung, desvelaron ayer todas las características del Galaxy Nexus y de Android Ice Cream Sandwich. Un dúo y combo que por fin integra las mejoras de un sistema operativo adaptado a la potencia de los actuales smartphones. Y es que aunque el Galaxy Nexus sea el primero en salir a la palestra con este nuevo SO, ya está confirmado que se podrá incorporar al resto de teléfonos móviles que usen Android 2.3 Gingerbread. Es decir, subirlos de nivel, optimizarlos.

Pero este nuevo Galaxy Nexus en combinación con Android ICS representa en si mismo un nuevo exponente de smartphone. Adaptado desde su desarrollo el hardware al software, su integración es total y sus mejoras no hacen sino más que cumplir con las altas expectativas creadas en torno a esta fusión del SO Honeycomb (específico para tablets) con los nuevos smartphones.

Características Galaxy Nexus

 

  • Pantalla de 4.65″ curvada Super Amoled  HD con 320 dpi y una resolución de 1280 x 720
  • Procesador dual-core Texas Instruments OMAP 4460 a 1,2 GHz
  • 1GB de RAM
  • Conexión dual CDMA y GSM además de HSDPA+ y LTE
  • Capacidad interna de 16 y 32 Gb sin ranura para micro SD
  • GPS, Bluetooth, WiFi, entrada de auriculares 3,5mm, Puerto microSB y tecnología NFC
  • Cámara de 5 MP y frontal de 1.3MP
  • Grabación de vídeo Full HD a 1080p
  • Batería de 1750 mAh
  • Peso de 135 gramos y medidas de  135.5 x 67.94 x 8.94 mm
  • Led para notificaciones, Barómetro, Giroscopio y sensores de luminosidad y proximidad

De este listado, cabe destacar que el nuevo modelo de procesador mejora hasta en un 30% el consumo, lo que unido a su batería de 1750 mAh y las mejoras en este sentido de la Android Ice Cream Sandwich hará por fin que un super smartphone pueda aguantar un par de días sin recarga. También su enorme pantalla y resolución, la más alta actualmente en un smartphone. En el nuevo Galaxy Nexus se han eliminado los botones físicos pasando éstos a ser todos virtuales, lo que hace que se aproveche más la pantalla y sobre todo su capacidad multimedia.

Como muchos observarán, sus características técnicas no difieren mucho (o al menos en grandes rasgos) a otros existentes ya en el mercado, como el propio Samsung Galaxy SII o el reciente Motorola Razr. Lo que lo diferencia por ahora es su integración absoluta con el nuevo SO, Android Ice Cream, que acabaría a la postre, siendo el gran protagonista de la presentación, ya que sus mejoras y nuevas funcionalidades son abundantes. Los ingenieros de Google han estado trabajando concienzudamente en desarrollar un sistema operativo móvil que aporte grandes prestaciones y fiabilidad. Y parece que con esta versión, llamada a unificar todo su parque móvil disperso con otras versiones maś antiguas, lo han conseguido.

Características Android Ice Cream Sandwich

Como se muestra en el video oficial, el nuevo sistema operativo de Google viene cargadísimo de novedades y mejoras. No olvidemos que con esta versión Android 4.0 se ha integrado la versatilidad de Honeycomb (el SO de las tablets Android) con la potencia de los smartphones. En el aspecto gráfico la similitud con Honeycomb es más acentuada pero sus novedades específicas para móviles llegan en casi todos los campos.

Aspecto Gráfico

Se ha rediseñado toda la interfaz de usuario combinando lo mejor de Android 2.3 y Android 3.0 con una nueva tipografía exclusiva llamada Roboto, diseñada para una cómoda lectura en pantallas de alta resolución. Android 4.0 hace ahora más visibles las acciones comunes y permite a los usuarios navegar con gestos sencillos e intuitivos. Se han refinado las animaciones y comentarios en todo el sistema de forma que las interacciones se vuelven intuitivas.

Recordamos de nuevo que el sistema está adaptado para que no haga falta la utilización de botones físicos, por lo que ahora, los botones virtuales estarán presentes en la misma interfaz, pudiendo además ser atenuados.

El diseñador jefe de Android 4.0, Matías Duarte, considera que los gestos son mucho más intuitivos y apropiados que los botones y así se ha planteado para todo el sistema.

Ahora por ejemplo, en la pantalla de bloqueo, la cual se desbloqueará con un sistema de reconocimiento facial, tendremos lanzadores específicos para abrir aplicaciones sin desbloquear el sistema, como por ejemplo el marcador o la cámara de fotos. Así mismo, en una llamada entrante se podrá realizar acciones como colgar la llamada enviando inmediatamente un SMS con el texto predefinido, del tipo “Estoy reunido, te devuelvo la llamada luego”. Obviamente se puede customizar los mensajes.

En cuanto a nuevas mejoras, encontramos también la forma de crear carpetas y ahora con sólo arrastrar el icono de una aplicación encima de otra ya tendremos nuestro grupo creado. También vemos que la barra de búsquedas de Google siempre está presente en los escritorios, pudiendo buscar por voz con un mejorado y potenciado sistema de reconocimiento de voz, por ejemplo, con correcciones y subrayado en el texto dictado para evitar errores. En cuanto al teclado también hay mejoras interesantes, como el nuevo sistema de diccionarios y recomendaciones. O que ahora se pueda copiar y pegar con sólo un par de gestos.

Los Widgets son otra de las novedades más destacables, ya que ahora estarán más vivos que nunca y se pueden mover y cambiar de tamaño al más puro estilo Honeycomb. Y muy en consonancia, el nuevo gestor de multitarea, que permite ver in situ todas las aplicaciones abiertas, movernos entre ellas o cerrarlas con un simple gesto horizontal.

Lógicamente las aplicaciones nativas de Android 4.0 son las que mayor lavado de cara han sufrido y añadido nuevas funciones. Las aplicaciones de Google como Gmail, su navegador, Maps o Calendar entre otras se aprovechan de todas las nuevas características, teniendo ahora por ejemplo en el navegador mejoras como la posibilidad de abrir hasta 16 pestañas a la vez, cambiar con facilidad de la versión móvil a la web completa, una nueva gestión visual de las diferentes ventanas, sincronización con Chrome a través de nuestra cuenta de Google y la posibilidad de guardar para leer después una página, aunque no tengamos conexión.

Gmail en su versión para Android 4.0, resulta más fácil si cabe. Ahora se puede crear una respuesta rápida y almacenarlas en la aplicación, y luego entrar en un menú conveniente a la hora de componer. Al responder a un mensaje, los usuarios pueden cambiar el mensaje para responder a todos y adelante sin cambiar de imagen. Se facilita la navegación entre cuentas y etiquetas, compatible ahora con todas las carpetas IMAP y filtros que tengamos definidos. Incluso para empresas se ha actualizado con más compatibilidades (con autenticación EAS de certificados, proporcionando cadenas ABQ para el tipo de dispositivo y el modo, y permite la sincronización automática para discapacitados en itinerancia. Los administradores también pueden limitar el tamaño de archivo adjunto o desactivar los archivos adjuntos.

El nuevo Google Calendar permitirá con la autorización del usuario que otras aplicaciones pueden contribuir a los eventos del calendario y gestión de avisos, se ha rediseñado su aspecto gráfico y ahora además permite a los usuarios pueden deslizar a izquierda o derecha para cambiar las fechas y pellizcar para acercar o alejar agendas.

Multimedia

Seguramente el apartado que más mejoras ofrece. Tanto Google como Samsung saben de la importancia de los contenidos multimedia, hoy más que nunca, en dispositivos móviles, así que se han puesto manos a la obra para ofrecer una nueva experiencia e interfaz que resulta sencillamente eficaz y atractiva.

 

La aplicación de la cámara ahora incluye muchas nuevas características que permiten además de capturar editar de una forma muy sencilla tanto video como foto. Al tomar fotografías podremos posteriormente añadir efectos al más puro estilo Instagram, y en video, otros FX de renderizado para deformar, cambiar tonalidades, etc. Se ha mejorado la percepción de luz, eliminación de ruidos, detección de rostro y supresión de ojos rojos también.

La galería es también otra de las más modificadas, teniendo ahora todas nuestro archivo fotográfico en un mosaico sin espacios entre ellas, de forma que se aprovecha mucho mejor la pantalla. La posibilidad de utilizar cualquier imagen tomada con las aplicaciones que tengamos instaladas está más que integrada, facilitando así su uso y compartición.

 

Y por último, aprovechando la tecnología NFC presente en los teléfonos Nexus se ha introducido Android Beam con el que se puede compartir información con nuestros teléfonos tan sólo teniéndolos uno enfrente del otro, desde aplicaciones, contactos, video, música y sin menús u opciones de conexión entre dispositivos.

Conclusión

Como hemos podido ver, las mejoras en el sistema operativo es la punta de lanza del nuevo Galaxy Nexus, y seguramente su éxito represente el de muchas otras compañías que abrazan Android e integren Ice Cream Sandwich en sus dispositivos. Hacía falta un soplo de aire fresco en Android y un paso adelante que dejara clara su posición frente a la competencia de Apple y próximamente Windows Phone 7 Mango, y de hecho, con esta presentación se postula como líder indiscutible. Si bien el teléfono en sí dejará de ser en los próximos meses el más potente o rápido (recordemos que para 2012 están previstos los teléfonos de 4 núcleos) su integración con el nuevo sistema y las enormes posibilidades que brinda tanto a usuarios (a nivel de customización) como a programadores (a nivel de desarrollo, a quienes por cierto ya le han facilitado el kit de programación a través de su web oficial) lo sitúa para quien firma en un modelo a seguir.

{loadposition mega-adv1}

 

 




Enlace de la noticia: Aquí

Danos tú opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *