Geeksphone, una aventura con sentido, innovación y futuro




Geeksphone, una aventura con sentido, innovación y futuro

Arrancar una aventura empresarial de un calibre inimaginable como pueda ser un fabricante de móviles sólo está al alcance de grandes firmas históricamente ligadas a la tecnología o de algún pequeño gran empresario con alma de artista, visión de genio loco, precocidad y descaro juvenil o una mezcla de todo ello. Eso es lo que hay detrás de Geeksphone, una startup española que dirigen dos mentes atrevidas, distintas y complementarias entre si, Rodrigo Silva y Javier Agüera, con una apuesta firme sobre sus conceptos en cuanto a innovación y funcionabilidad en teléfonos móviles.

El pasado 19 de Septiembre nos acercamos Daniel Barros y yo a las oficinas de Geeksphone en Madrid. Habíamos quedado para realizar una entrevista y nos atraía sobre todo la posibilidad de conocer en primera persona la historia que había detrás de un proyecto como éste. Conocíamos la marca, conocíamos sus dos terminales y conocíamos por su web el equipo que lo formaba. Solo faltó Javier Agüera que no pudo llegar a tiempo, pero a quien por su edad (19 años) y trayectoria profesional teníamos muchas ganas de coser a preguntas. Por suerte, como en Geeksphone son casi como una familia, con una llamada y unos emails posteriores, hemos podido completar este artículo aportando también parte de su experiencia y visión. Os las ofrecemos al final de este articulo como bonus track. 

Nos encontramos pues con Francesca (responsable de prensa y comunicación) quien enseguida nos presentó a Rodrigo Silva, la otra cabeza visible de Geeksphone y alma mater del proyecto. Pocas formalidades hicieron falta para comenzar, teníamos enfrente un entusiasta y comunicador por vocación. Un tipo muy accesible, con sentido del humor y una pasión sobre su propio proyecto contagiosa. Activamos la grabadorá y charlamos durante una hora y pico sobre la tecnología en general y su empresa en particular, sobre culturas, geografía, música, anécdotas… en general sobre lo divino y lo humano que cada acto conlleva. Todo un recorrido emocional sobre sus orígenes, ilusiones y sueños futuros que ahora desde Smartphonezine queremos compartir con todos vosotros. Acomódense que empezamos.

Obviamente la primera pregunta era clara: ¿Cómo decide uno empezar un proyecto como Geeksphone? ¿Qué motivaciones puede encontrar para montar una empresa fabricante de móviles en España?

Hay varios momentos clave, el primero fue ver a Eric Schmidt (presidente de Google) recogiendo el premio Principe de Asturias de Comunicación en 2008 y entregando un móvil en mano al Príncipe. Pensé que si este hombre regalaba un móvil eso era señal de futuro. Por otro lado, cuando se lanzó Android yo estaba ya metido en temas de móviles liberados (iPhones principalmente) así que empecé a investigar y di con un proyecto que ofrecía un móvil modular, es decir, a la carta, donde tú elegías tus propios componentes. Esa idea me pareció maravillosa y quise importarla a España pero finalmente entre la complicación de contactar con los proveedores desistí. Surge entonces la figura de Javier Agüera, quien a través de un foro me escribió un email comentando su relación con algunos proveedores asiáticos. Hablamos por teléfono y decidimos quedar, aunque según Javier había un problema… su edad. ¡Tenía sólo 16 años!

¿Cómo fue entonces ese primer encuentro? ¿Qué os empujó para concretar esa idea en una realidad?

A pesar de su juventud, enseguida me di cuenta que Javier tenía muchos conocimientos avanzados. Desde los 13 años ha tenido una vinculación total con la telefonía móvil. Hubo complicidad ya que él sabía cosas que yo no, por ejemplo sobre el montaje de un smartphone, quien son los interlocutores, con quien hay que hablar y en definitiva como funciona esta industria. Y dado que ambos liberábamos para algunos amigos sus teléfonos percibimos que había una demanda de telefonía móvil libre y de smartphones por un precio asequible. Vimos un camino distinto al que conocíamos hasta entonces de acceder a un smartphone subvencionado por una operadora.

Imagino que en vuestros inicios alguna idea fue el motor que empujó el desarrollo de Geeksphone…

La telefonía móvil está en su jardín de infancia, y hasta ahora había sido liderada por las operadoras. El precedente del iPhone fue muy liberador en este sentido ya que diseñó un dispositivo pensando en los usuarios y no en vender teléfonos a los operadores. De ahí también surge nuestra identidad, crear un dispositivo para el usuario pero además decidimos de hacer una comunidad en torno al usuario y su dispositivo. Nosotros creamos nuestra idea antes de tener el producto.

Y llegamos entonces al momento en que decidís fabricar un smartphone. ¿Cómo es exactamente ese proceso?

Hoy en día el 99% de los teléfonos son muy parecidos, o más bien como un puzzle, con piezas a elegir para componer un diseño final. Nosotros debemos adaptarnos a lo que los fabricantes nos ofrecen y a partir de ahí crear con sentido. De ahí nuestro lema “Fabricado en China con corazón español”, allí están todos los fabricantes pero es que además son líderes en ese sector y saben hacerlo muy bien. Nosotros juntamos las piezas y luego elaboramos un plan de desarrollo y una identidad de marca. En el proceso de fabricación, debes adaptarte según el procesador elegido. A partir de ahí, ya aplicas una lógica de marketing, qué necesitas, qué quieres ofrecer, cuanto cuesta… etc.

¿Cual fue la mayor complicación qué os surgió durante la fabricación?

La diferencia cultural supuso alguna traba, lo que para nosotros es un producto de gama media para ellos es de lujo. Los valores de calidad y coste son además totalmente distintos. Se plantean mucho cualquier componente por bajo que sea su coste, como el GPS o chip 3G. Tratamos siempre de exigirles más calidad. Otra cuestión fue que no entendían que nosotros quisiéramos ofrecer un terminal rooteado de fábrica.Nos decían que el usuario podría dañar el sistema. Y que los ingenieros no hablasen inglés, solo el comercial. En el primer viaje queríamos tener trato directo con ellos para saber como iba el desarrollo!

Y desde que ya decidís los componentes y el desarrollo del terminal hasta que los recibís, ¿cuantó tiempo transcurre?

Unos cinco o seis meses, aunque todo depende. Estamos en un mercado donde además todo cambia constantemente y tienes que prever que va a funcionar, que saldrá próximamente, etc.

Cuentanos ahora cuando recibís el primer cargamento de Geeksphone cómo os planteásteis la comercialización del terminal, ya que en vuestra filosofía queda claro que no hay relación con ningún operador que pueda subvencionarlo.

Dado nuestro caracter de startup lo más fácil fue crear una tienda online para así arrancar. Luego con el tiempo creamos una rama comercial de distribución, un punto de atención al usuario con soporte técnico, etc. Sin embargo, el foro y la comunidad que hemos creado en torno a Geeksphone es otro de los logros de los que estamos más orgullosos, es una comunidad viva y creciente, ahí se resuelven y atienden todas las necesidades con lo que nuestro espíritu y filosofía está muy presente.

¿Podrías definirnos cual es el espíritu de Geeksphone?

Si, te contaré una anécdota. En enero de 2010 sale el Geeskphone One. Nosotros anunciamos el producto en noviembre y empezamos la comercialización online en diciembre. Te puedo decir que el primer día se bloqueó el servidor de tantas reservas. Cuando nos llegan los teléfonos (con retraso, como no) y los envíamos a los primeros compradores, desde el foro se avisa que los usuarios de Movistar no pueden conectarse con su tarifa de datos. Imáginate nuestra cara. Hablamos con el proveedor y nos dicen que hay que hablar con el fabricante, y ellos te redirigen al operador. Pasan un par de días y se calienta más y más el tema. Entonces surge un usuario en el foro que trabaja en Movistar y que decide echarle un vistazo al asunto… 48 horas después estaba resuelto con un parche que resolvía la incidencia.

¿Es justamente esto, el calor de vuestros usuarios y su colaboración desinteresada una de las mayores satisfaciones que os ha reportado Geeksphone?

Si, por ejemplo gracias a la comunidad el Geeksphone One ha sido el único teléfono que ha pasado por todas las versiones de Android, ayudar, participar y desarrollar de forma conjunta es un valor que ha creado imagen de marca. Que nuestros usuarios se sientan libres tambien.

Entre la comunidad también hemos visto como desarrolladores importantes como SuperAtmel o Cyanogen han creado ROMs para Geeksphone. ¿Cómo surgen estas colaboraciones?

Ambos desarrolladores llegaron por si mismos interesados en Geeksphone, se trataba de un terminal rooteado en origen y liberado. Aunque es cierto que luego nosotros contactamos con ellos para mantener esa colaboración abierta.

Otra característica de Geeksphone de cara a su comunidad es su soporte CCR (Comunity Certified Release). Una garantía de cara al usuario casi infinita, ¿no?

Muchos usuarios nos preguntaban si al meter una ROM distinta a la stock rom que nosotros incluimos perderían la garantía. Y la respuesta era siempre la misma: No pierdes la garantía según nuestros valores pero no se si te podremos dar soporte…. Así que ideamos este sistema de ofrecer soporte hasta donde sepamos! Es decir, para que podamos dar soporte debe haber todo un plan de certififación por parte de la comunidad. De hecho si alguien aporta algo interesante nuevo, nosotros trataremos de traer esa riqueza hacia nosotros, compartirla y desde entonces incluirla como soporte para nuevos usuarios.

Ok, hablemos ahora de futuro. ¿Qué nos deparará Geeksphone próximamente? ¿En qué andáis maquinando que llevais ya un año en silencio? ¿Cuando veremos el Geeksphone Two?

Nos hemos retrasado un poco más de lo previsto porque hemos ido actualizando algunas especificaciones que veíamos interesante. Nuestra idea es fabricar ahora un smartphone de pantalla grande y prestaciones mayores aunque apenas puedo avanzarte nada más. Si acaso, que esperamos que de cara al próximo Mobile World Congress podamos al menos revelar sus características finales.

Y con respecto a la rumoreada Tablet de Geeksphone, ¿qué hay de cierto en ello?

Ahora mismo, tenemos algunas dudas de la necesidad de un Tablet en el mercado con nuestros valores. El mercado está igualmente dubitativo.. en torno a pulgadas, especificaciones mínimas… ha habido muchos errores por parte de grandes fabricantes y no lo vemos muy definido. No lo descartamos, seamos sinceros, pero es una decisión importante y arriesgada y no queremos meter la pata. Nos han ofrecido desarrollar tablets a bajo coste pero no queríamos ofrecer un producto low cost a nuestros usuarios. El nivel de calidad y la coherencia deben seguir presentes. En cualquier caso, podemos decir que estamos en ello.

Tras dos años donde Geeksphone se ha consolidado como marca pionera en Europa al desarrollar un móvil libre propio, hemos visto también alguna intentona por parte de otros emprendedores internacionales, como por ejemplo los alemanes de Synapse-Phones ¿Os anima esto a buscar nuevos horizontes y expandir el modelo de negocio?

Pues justamente en eso estamos. Tenemos mucho interés en America Latina, ya que hemos visto que allí el usuario está muy bien preparado. Si todo sigue su curso, próximamente podríamos abrir una sede en Venezuela, país que ha sido y es muy permeable a la tecnología por su posición geográfica. En cualquier caso, para que eso se produzca, tendremos que confirmar que exista un apoyo y soporte presencial en ese país.

¿Os habéis planteado la opción de crear vuestra propia operadora móvil virtual (OMV)?

Nos lo han planteado, pero sería desviarnos de nuestra idea original como empresa, y además, para hacerlo habría que muy bien, ya que en España hay algunas OMV que lo hacen muy pero muy bien, y te voy a dar un nombre: Pepephone.

A nivel de aplicaciones, tenéis ya desarrollada MyPlan, la cual está muy bien valorada por la comunidad pero se hecha en falta el control sobre el consumo de datos. ¿Hay previsión de actualizar esto? ¿Alguna otra app que pueda llegar de la mano de Geeksphone?

Lo del control de datos de MyPlan está ya en desarrollo y la veamos integrado probablemente para antes de navidad. Sobre nuevas aplis, hago ahora referencia a nuestro lema: Ven con nosotros a liderar la revolución móvil, y en ese sentido estamos trabajando en una serie de aplicaciones que van a fomentar la idea de dar la voz al usuario y cambiar en cierta forma la estructura. No puedo decir más, pero insisto en los valores de dar voz y tener feedback con el usuario.

 

El tiempo y otros compromisos nos impiden seguir indagando en esta aventura que ha llegado a buen puerto y que todo indica va a despegar próximamente con nuevos y atractivos horizontes. Aún así, la sensación de haber conocido y conectado con Geeksphone tanto en su filosofía como en visión sobre el sector de la tecnología móvil nos acerca como personas (más allá de lo profesional) y acabamos comentando en los minutos finales otros asuntos, descubriendo en Rodrigo a todo un melónano con unos gustos musicales exquisitos, no se pierdan el cuestionario de preguntas El Escritorio de que nos ha dedicado…

Por último, como prometimos al inicio de esta entrevista, queremos dar voz a Javier Agüera, ese genio post adolescente que con 19 años ya forma parte de la historia de los emprendedores de este país, y como no podía ser de otra manera, preguntamos (boquiabiertos aún) sobre su participación en Geeksphone y sus comienzos.

Con tan sólo 16 años no sólo contabas con conocimientos del mercado de los smartphones, sino que tenías contactos con proveedores asiáticos, ¿como se llega a eso tan pronto? ¿que empuja a un adolescente a implicarse hasta este punto?

Realmente he de reconocer que una gran parte de ese conocimiento ha sido fruto de acumular experiencia durante mi trayectoria junto a Geeksphone. Con 16 años tenía nociones, sentido común, e intuición. El hecho de que trabajara como diseñador gráfico en otra empresa de telefonía y sobre todo, mi curiosidad, me hizo empaparme todo lo que pude de mi entorno en ese momento, a modo de “aprendiz”. La oportunidad -casi azarosa- de formar parte de la creación de Geeksphone, junto a la “chispa” que surge al emprender, aceleró de manera natural ese proceso de aprendizaje, especialmente al tener que empezar a tomar decisiones.

Tu primer proyecto fue Topkami, un store online de camisetas con marcada estética indie, a tan corta edad, ¿cómo se consigue el capital necesario para este proyecto?, ¿ sigue aún activo?, en caso afirmativo, ¿como eres capaz de compatibilizarlo con tu posición en Geeksphone, tus estudios y tu vida?

Topkami realmente surgio como un proyecto personal: quería hacerle un regalo original a una amiga. A partir de ahí, gente cercana empezó a interesarle la idea, y tuvimos algunos encargos más grandes. Pero realmente, la falta de tiempo, y que no era demasiado rentable a bajo volumen, me hizo abandonar el proyecto un tiempo después. Realmente no requerí apenas inversión, ya que se lanzó apoyada en la plataforma SpreadShirt (en aquellos momentos muy “underground”, ahora una empresa de referencia).

¿Como reaccionan tus padres cuando, a los 16 años se enteran de que pretendes emprender un proyecto de la talla de Geeksphone?

Supongo que con cierto estupor, aunque mientras aprobase y no acabase entre rejas, tenía todo el apoyo del mundo para seguir adelante (y así lo he tenido todo este tiempo).

Estudias ingeniería, ¿de qué tipo?¿te ha servido alguna experiencia de Geeksphone para aplicar en alguna asignatura? Y viceversa. Alguna asignatura que te esté aportando nuevas claves para desarrollar y/o aplicar en Geeksphone?

Estudio 2º de Ingeniería Telemática en el ICAI, aunque trato de orientar mi carrera hacia el terreno empresarial. Por el momento no excesivamente, aunque en cursos superiores sí podré aplicar lo aprendido tanto en gestión empresarial, como en implementación de hardware. En sentido opuesto sí he encontrado más aplicación, sobre todo en el manejo con más soltura de terminología técnica, y nociones de software/hardware que se me escapaban.

No más preguntas sobre tu edad. ¿Cual es en Geeksphone tu principal responsabilidad?

Como co-fundador, realmente he hecho de todo, desde estrategia de posicionamiento y márketing, hasta acordar con fábrica especificaciones a bajo nivel. En la actualidad, voy a pasar a asumir un rol de CTO, y estaré a cargo de todo lo relacionado con el producto en sí, cubriendo cadena de producción y suministros, especificaciones, posicionamiento estratégico, y portfolio. Es decir, la vertiente tecnológica y de fabricación.

Geeksphone es una empresa pionera en muchos sentidos, ¿qué es lo primero qué planteasteis para buscar la diferenciación de la competencia?

Realmente, lo primero que planteamos -aparte de ser Españoles- es el uso del sistema Android. Cuando presentamos nuestro primer prototipo, sólo había dos terminales y mucho escepticismo en el mercado. Fuimos, en ese momento, pioneros en confiar en Android. En la actualidad, buscamos diferenciarnos en nuestro trato con el usuario, y en la involucración del mismo en el desarrollo de nuestra marca.

La configuración del smartphone viene dada por la elección del procesador. ¿Cual es el otro componente qué más quebraderos de cabeza os ha podido dar?

En la vertiente hardware, la batería suele ser una lata, pero realmente damos mil y una vueltas en torno a la elección de pantalla (tamaño y tipo). No obstante, Google y su llamativa política de licencias es quien suele causarnos dolor de cabeza casi a diario-

¿Has visitado alguna fábrica en China? ¿Alguna anécdota que puedas revelar?

Lamentablemente no he tenido la ocasión, ya que todas las comitivas que hemos organizado me han coincidido en periodo de exámenes. No obstante, suele resultar curioso que a pesar de que una máquina SMT suelda los componentes de una placa de teléfono móvil por segundo, los tornillos y remaches los ponen una hilera de empleados, uno a uno, ¡a mano!

Nada más, desde aquí os animamos a permanecer atento a las novedades de Geeksphone. Pueden encontrar más información y seguirlos en:

Geeksphone
Forum Geeksphone
Twitter
Facebook

{loadposition mega-adv1}




Enlace de la noticia: Aquí

Danos tú opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *