Entrevista con Vauss, el cocinero que hipervitamina tu Android




Entrevista con Vauss, el cocinero que hipervitamina tu Android

Damos paso hoy con gran entusiasmo a Vauss, una promesa ya confirmada en el desarrollo de custom Roms para Android. Este arquitecto valenciano diseña y traza con precisión y pulcritud una de las mejores ROMS para Samsung Galaxy SII que actualmente existen. Si como yo, eres devoto y seguidor suyo declarado, aquí tienes la entrevista completa que le hemos preparado.

Muchos de los que estén leyendo este artículo ya conocerán de sobra las virtudes de sus ROMs pero para algún recien llegado aquí, me gustaría comentar a grandes rasgos lo que supone llevar por ejemplo, la vaussMOD NEWGINGER 2.3 KH3. Para empezar, tendrás actualizado el sistema a la versión XXKH3, kernel rooteado y versión de banda base y radio también a la última. Esto ya de por si nos debe mejorar fluidez y corregir bugs menores de Android 2.3.4. Pero es que además, en el arte de cocinar para Android, nos encontramos con developpers como Vauss que se comprometen a ofrecer nuevos tweaks que permiten hacer de tu teléfono un cacharrito más rápido, estable y funcional.

Detalles como la realización de un backup automático durante su instalación para que en caso de emergencia siempre tengas la posibilidad de recuperar tu terminal, la introducción de algún hack como el de la APK de la cámara para conseguir mayor calidad de audio y video, o pequeños cambios como el archivo gps.conf con los valores para España (que te posicionará más rápido), nuevos iconos en Ajustes, nuevo fondo de pantalla y bloqueo o algunas mejoras en la transmision de audio por BT son algunos ejemplos por los que merece nuestro reconocimiento y sólo unas muestras de por qué vale la pena instalar su compilación en nuestros smartphones.

Saludos Vauss, y ante todo, muchas gracias por dedicarnos unos minutos. Para empezar, nos gustaría saber algo sobre la persona, más que sobre el personaje. ¿A qué te dedicas? Según tenemos entendido, estudias arquitectura y eres aficionado al basket. ¿Qué te gusta hacer a parte de cocinar roms? Ese tipo de cosas…

Pues ahora mismo soy estudiante de 5º curso de Arquitectura, con algunas cosillas de 4º que van ahi a remolque y en mi vida privada, a parte de estudiar y trabajar con mi padre, estoy metido en una liga online de baloncesto donde llevamos ya varios años de desarrollo y de la que me siento muy orgulloso.
Luego en la vida “offline” estoy felizmente casado y mis aficiones creo que son de lo mas comunes, salir con los amigos y la mujer, el cine, practicar algo de deporte cuando el tiempo lo permite…

Empecemos tambien por preguntas más light antes de entrar en el desarollo de tus roms y el mundo Android. ¿Qué smartphone usas actualmente? Cuantos dispositivos con conexión a internet tienes?

Actualmente sólo tengo el Samsung Galaxy S2 y con conexion a internet tengo un ordenador de sobremesa, un portatil y un netbook que viene conmigo a todos los lados.

¿Usas windows, linux o mac? Cual es tu aplicación favorita? Y juego? Tu navegador favorito? La página web que más visitas?

Windows y Linux en un  porcentaje 90-10 ya que por mis estudios no hay nada como Autocad, 3D Studio o Photoshop para preparar presentaciones y siempre he estado muy ligado a Windows. Linux se queda para aprender y para hacer pequeños retoques de las ROMs.
¿Aplicaciones favoritas? No es facil, pero me encanta el Autocad y sus posibilidades, creo que nos permite llevar la arquitectura y su complejidad a un nivel inferior y ahorrar cientos de horas de trabajo en la mesa.
En cuanto a juegos es más complicado, hoy en dia solo juego al NBA Live por la liga online y en alguna ocasion puedo echarme una carrera al F1 o al GTA4 para relajarme. Juego realmente poco. Mi navegador sin duda Firefox, he probado otros pero siempre vuelvo. Sus complementos son imprescindibles para mi.

Hagamos números: 14 roms para 4 terminales distintos (HTC diamond, Htc HD2, Nexus One y SGSII) y 2 sistemas operativos completamente distintos (Windows Mobile y Android) ¿Cómo se mantienen las ganas, la pasión y sobre todo la capacidad de innovar despues de este recorrido de más de 4 años?

Es que esto de las ROMs es una afición, no tiene más explicación y cuando compras un nuevo terminal siempre ves cosas que se podrían mejorar y me pongo a ello. Todas mis ROMs vienen de la necesidad de adaptar la original a mis necesidades. Cuando compre un nuevo terminal, volveré a hacerlo.

También haces aportaciones a las roms de MIUI, al menos, en la beta para SGS2 el traductor (APSIDE) para la versión española agradece la “inestimable ayuda” de Vauss. ¿Cual es exactamente esa ayuda?

Bueno, lo de mi amigo Apside (Alvaro) viene de muy lejos, un año aproximadamente, cuando apareció MIUI en escena y su radio FM para el Nexus One sin necesidad de usar una ROM con el Sense de HTC. Rapidamente aquello me llamó la atención pero me enganché tarde al primer proyecto de traducción y me encontre con el primer paso dado, traducir la ROM. Yo por entonces tenía un N1 unos 3 meses y todavia no habia dado ningún paso a cocinar en Android asi que empece a investigar y leer mucho, todo me sonaba a chino y el cambio de Windows Mobile era bestial pero como suele suceder con estas cosas en dos días ya tenia mi primera custom rom funcionando asi que me decidi a sacarla para que la gente la probara en un momento en el que apside dijo que lo dejaba y otro cocinero se marchó a otra web por razones que no vienen al caso. Pero rápidamente Apside) dijo que volvía y por aquel entonces Arasthel tambien sacaba su versión traducida de MIUI, el resultado fué evidente, yo me aparte ya que con estudios y trabajo no tenia sentido seguir, pero a raiz de aquello surgió la colaboración con Apside (Alvaro) y desde finales de noviembre de 2010 sus roms tienen algo mio, llegando incluso alguna semana a hacer yo toda la traducción de la ROM ya que el por cuestiones de trabajo no podía o llegaba tarde y yo tenia tiempo para hacerlo. Además de aquella traduccion inicial que nos encontramos hemos retocado o cambiado miles de lineas de código para que la experiencia de usuario sea más positiva. De ahi surge una buena amistad y el respeto mutuo. Nos hemos ayudado y enseñado mucho en este último año.

Personalmente, y tras haber probado varias Roms basadas en las stockrom o android puro, y a posteriori otras como MIUI que se podrían considerar un fork, me quedo con éstas últimas. ¿Tú cuales prefieres, o cuales te gustan más estéticamente? ¿Te verías capacitado para crear un fork partiendo de cero?

A dia de hoy creo que MIUI es estéticamente insuperable pero a nivel de rendimiento o prestaciones creo que depende del terminal, en el Galaxy S2 todavia no me convence ni MIUI ni CyanogenMod, no creo que sea lógico tener un terminal tan potente y perder funcionalidad (radio FM, reproduccion HD,…) por estética. Yo prefiero aprovechar todas las especificaciones de mi terminal y por ello he continuado con el desarrollo sobre la stock rom.

Viendo la fecha de tu primera Rom, Diamond Vauss V1 (hilo rom), observamos que coincide con el principio del fin de un gigante caido com ha sido Symbian. ¿Cómo se explica que un fabricante de la talla de Nokia, lider indiscutible durante años, pierda tanto de una manera tan brusca? ¿Lo achacarías más a los méritos de Android/iOS o a los errores de Nokia/Symbian?

Creo que ambos tienen parte de culpa, Android desde nacimiento solo conoce un camino, crecer y crecer. Y ahi es donde Nokia ha mostrado falta de reflejos y ha tardado mas de 2 años en darse cuenta que Android era el futuro. Quizás Nokia tenga muchos intereses con Symbian pero es un gigante de la telefonía que podría haber trabajado paralelamente con ambos sistemas operativos. Hoy por hoy aparentan estar un escalón por detrás de la competencia.

Continuando con Symbian, has sido testigo de parte de su hegemonía, ¿Nunca te llamó la atención dicho sistema operativo como plataforma de desarrollo? ¿Has llegado a conocer de cerca sus CFW (custom firmwares, si no estas familiarizado con symbian, son el equivalente a las roms en Android)?

La verdad es que nunca me adentré en el mundo de Symbian, quizas por que por entonces los teléfonos eran eso mismo, teléfonos y la curiosidad me nació con mi primera HTC Trinity.

En línea con la pregunta anterior, ¿cómo surge el hecho de empezar a cocinar Roms para Android?, ¿Por qué Android y no otras plataformas?

Realmente fue Android por que era el sistema operativo en alza, el que todos queriamos probar y yo no iba a ser menos, ademas WM 6.x habia tocado ya fondo y no suponia ningún aliciente para mi y por ello dí el paso a Android.

¿Qué consejo, páginas o tutoriales recomendarías a alguien que quiera empezar a cocinar sus propias roms? Consideras que se debe tener algún mínimo de conocimientos en cuanto a programación?

Las páginas de referencia están claras, XDA-Developers y HTCMania. A partir de ahí todo es posible, el consejo que puedo dar a la gente es empezar por leer mucho, preguntar cuando algo no se sabe y hacer modificaciones sobre las stock roms para empezar.
El siguiente paso podria ser compilar desde 0 la ROM pero puede suponer que apareezcan muchos problemas que quizas no se puedan solucionar, el ejemplo es Cyanogen y su version para el S2, son unos auténticos genios y todavia no han dado con varios problemas de su ROM.

¿Has tenido o tienes algún cocinero de referencia? En este sentido, mantienes contacto con algún developper extranjero¿? Algún proyecto de hacer algo en conjunto con otro cocinero?

Pues siempre estará por delante de todos nikitto (Jordi) que fue quein me enseño en mis primeros pasos y del que aprendí muchisimo en WM. Ahora es un lujo compartir ratos con Apside, con el todo es posible y posiblemente en el futuro hagamos cosas juntos. Con desarrolladores extranjeros no he trabajado pero si que he mantenido y mantengo contacto con algunos pero por temas puntuales, nunca para trabajar en conjunto.

¿Cual es tu finalidad desarrollando y compartiendo ROMS? Te gustaría trabajar para alguna compañía haciendo esto mismo o esto es únicamente una forma de desarrollar tus inquietudes?

El objetivo es mejorar mi propia ROM, yo la hago para mí y a partir de ahi entran algunas mejoras que los usuarios me piden pero otras las deshecho por una razón u otra pero nunca he tenido como objetivo vivir de esto.

¿Qué te parece el fichaje de Cyanogen por Samsung? Crees que la firma coreana puede innovar con la aportación del norteamericano, o por el contrario, será Cyano quien se someta a las directrices de una compañía? Crees que Samsung desarrollará finalmente un nuevo SO como apuntan algunos rumores?

Complicada respuesta, te responderé lo que me gustaría que ocurriera. Steve Kondik será en los proximos años parte activa en el desarrollo de la compañia coreana. No creo que Samsung haya contratado a Cyanogen para meterlo en un despacho de un sotano apartado del mundo. Respecto a lo del nuevo SO ya tenemos ahi Bada que tan bien funciona en el Wave, la pregunta es… ¿hasta dónde llegara Bada?

En cuanto a nuevas plataformas, ¿qué te parece la irrupción de Windows Phone 7? Sabiendo que se podràn crear customROMs, te atrae la posibilidad de meterte también en este SO o prefieres centrarte en Android?

De momento me quedo con Android pero si algún dia cae en mis manos un WP7 por supuesto que el gusanillo volverá a picarme y acabaré cocinando para esa plataforma. Puede ser un proyecto a medio plazo.

Llevas en Htcmania prácticamente desde su creación, ¿Qué crees que ha resultado clave para que dicho foro experimente un crecimiento tan elevado? ¿En qué medida te ha podido ayudar a ser lo que es hoy Vauss?

Supongo que la libertad para opinar desde el respeto siempre ha sido una norma y posiblemente ha ayudado a que la gente novata se haya integrado facilmente y la comunidad crezca a un ritmo brutal. Además la ayuda desinteresada de miles de personas es la gasolina de HTCMania, sin ello seria un foro más. Hoy soy quien soy no tanto por la web sino por sus usuarios, he conocido mucha gente y quitando un par de personas, el resto merecen mi más sincero respeto, todas ellas siempre te aportan algo y hacen que como persona sigamos avanzando y madurando.

Adjetivos como maestro, crack, el puto amo… ¿Cómo se siente uno cuando lee a más de 300.000 personas agradecer y alabar tu trabajo? A nivel de donaciones via PayPal, ¿la gente es igualmente de generosa?

La verdad es que sienta genial ver que las cosas se hacen bien y ya que no te ganas la vida con ello al menos te llevas el agradecimiento de la gente. Cuando recibes palabras así cualquier persona se siente bien. Bueno, las donaciones.., esto es fácil de explicar. En 3-4 años que tengo paypal no he recogido ni para un SGS2 pero no es una cuestion de dinero, si mi intención fuera ganarme la vida ya hubiera abandonado. No es una cuestión de dinero.

¿Te has encontrado en alguna ocasión, en el bus, metro o cualquier otro lugar, algún usuario que utilizara tu ROM y no supiera que tenía a su creador justo al lado?

Un par de veces, pero en ninguna ocasion ha dicho que era yo jejejeje. Incluso hay un usuario en HTCMania vecino mio que ha querido “sacarme” mi identidad pero como lo conozco personalmente nunca la revelaré. A nivel personal solo 5 o 6 personas saben quien es vauss.

¿Qué opina tu pareja o familiares sobre tu trabajo? Saben y entienden lo que es una ROM? La usan en sus smartphones? Te hacen críticas en tal caso? O usan tal vez otras ROMs de otros cocineros?

Mi mujer sabe lo que es una ROM, bueno ella cree saber lo que es pero yo creo que no tiene ni idea. Luego tengo un par de amigos que llevan mi ROM, son de los privilegiados que tienen soporte directo con el autor pero son buenos amigos y no protestan nunca, se adaptan a lo que les ponga.

¿Cual ha sido la experiencia más reconfortante o el momento más dulce  que te haya surgido gracias a tus ROMS? Y por el contrario, ¿alguna experiencia negativa?

Creo que el momento mas dulce fueron lsa primeras ROMs para WM y android, ver que arrancaban y funcionaban perfectamente fue un gran momento.
Experiencias negativas las tengo casi a diario, siempre hay algo que no funciona bien y esto te lleva a comer o cenar a destiempo, dormir poco, ir corriendo por la vida para volver pronto al ordenador e intentar solucionarlo…. Pero todo se compensa cuando ves que a la gente le funciona bien la ROM y tu trabajo se agradece.

Si queréis más información acerca de su trabajo, no olvidéis pasar por sus hilos en HTCManía, así como seguirlo en Twitter.

{loadposition mega-adv1}




Enlace de la noticia: Aquí

Danos tú opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *