Emporia Click: Tecnología y seguridad para mayores




DSC 0300

Hoy nos detenemos a analizar un móvil que se aleja de todos los Smartphones y Phablets que hay o se están presentando ahora en el mercado; hoy hablamos de móviles que nos hacen retroceder unos años; en definitiva, de móviles para personas mayores y de uno en concreto: el EMPORIACLICK.

Siempre que oímos nuevas tecnologías (NN.TT.) en nuestro entorno pensamos rápidamente en los dispositivos último modelo, potentes, con pantallas de X características, máxima memoria, con mil aplicaciones que nos harán más fácil comunicarnos, organizarnos, trabajar, divertirnos… pero nunca en que las nuevas tecnologías también están destinadas a personas que no pueden estar a la última, por razones de edad (grupo cada vez más numeroso en la sociedad actual) o discapacidad, y que también necesitan comunicarse desde fuera de casa. Al fin y al cabo, ya hemos dicho alguna vez que las NN.TT. sirven para facilitarnos la vida. Entonces, ¿qué empresas y productos podemos encontrar para personas mayores o discapacitados a nivel de comunicación?

En Smartphonezine ya os hemos presentado a la compañía austriaca Emporia Telecom, que se encarga de la parte de la telefonía más dejada de lado: teléfonos para personas mayores. Antes de continuar con el terminal que anunciamos en el título vamos a hacer un breve resumen de la historia de esta compañía.

Emporia y su labor social

Albert Fellner regaló un teléfono móvil a su madre en 1991 pero ésta requería ayuda para cualquier acción que quisiera realizar con el terminal. Por lo que viendo que los móviles de entonces (1991), y los de ahora, no tenía facilidades para personas avanzada en años, se dedicó a fabricar teléfonos orientados exclusivamente a la tercera edad.

Albert Fellner

El creador no se refería simplemente al uso de las diferentes funciones que tiene un móvil, si no a otros problemas que van asociado al “hacerse mayor” como son la artrosis o disminución de la capacidad auditiva y visual, entre otras. Así, Emporia pone mayor atención a los diseños de pantallas con resolución especial, tamaño de las fuentes, que los dispositivos sean compatibles con prótesis auditivas, teclados con puntos extra de presión… y sobre su función de emergencia.

Todo esto es posible gracias a la coordinación entre tecnología y medicina del grupo que lidera Albert Fellner, la colaboración con la Universidad de Cambridge, la Universidad de Aachen (Alemania) y varias facultades de tecnología del norte de Austria, y grupos de trabajo objetivo que se encarga de probar cada dispositivo. 

A las personas mayores no les vale llevar cualquier teléfono. Fácil sí, pero con estilo, por favor. Yo lo he vivido no hace mucho con una de mis abuelas: “que sea bonito”, me decía. Emporia también tiene en cuenta el diseño elegante y agradable al tacto y a la vista, sin perder funcionalidad.

Puestos un poco en antecedentes, vamos a pasar a contaros cómo es el nuevo EmporiaCLICk.

El Emporia CLICK 

DSC 0278a

Al abrir la caja de este terminal nos encontramos las instrucciones y el teléfono en formato concha. En el compartimento de la izquierda están el cargador y su base de mesa.

A primera vista, el móvil es atractivo, elegante en colores negro y plateado. Como ya he dicho en el párrafo anterior en formato concha algo que les gusta a las personas mayores puesto que les es difícil entender que si el micrófono no está pegado a la boca no pueden ser escuchados. Las medidas son de 99 x 51 x 17 mm. y su peso es de 110gr. El tacto es suave y antideslizante, muy útil para las manos de estas edades. 

En la parte plateada, frontal y superior encontramos la cámara y las señales visuales en la inferior. Dichas señales nos hacen conocer (de derecha a izquierda) si hemos recibido un mensaje (fija), una llamada perdida (fija) o si nuestra batería necesita ser recargada (palpita en naranja) o cargada (fija verde), estando el icono iluminado. En los laterales encontramos un doble botón bien definido: A la derecha podemos encender o apagar la linterna (con una pulsación larga y el teléfono cerrado) que se haya en el lateral superior y activar la cámara y hacer una foto con el teléfono abierto. En el lateral izquierdo encontramos las teclas “+” y “-“ que sirven para regular el sonido y mientras manipulamos el menú desplazarnos por él. En el lateral superior está la linterna, como ya hemos mencionado, y la entrada AUX para conectar el cargador o el manos libres. En el lateral inferior solo encontramos los conectores para el cargador de mesa. Por último en la parte trasera se encuentran el altavoz y la tecla de “llamada de emergencia” de la que hablaremos más adelante. 

DSC 0274DSC 0320DSC 0283

La pantalla cuenta con un gran contraste entre colores amarillo y blanco principalmente, sobre un fondo negro. En la pantalla principal, con el fondo negro o elegido por nosotros mismos encontramos el estado de la batería y la cobertura en las esquinas superiores con unas barras amarillas bastante visibles y en la parte inferior con letras delineadas en blanco los menús. También podemos agregar un reloj en el centro de la pantalla como tema de escritorio. El tamaño de la letra en las diferentes opciones del menú puede ser grande o pequeña, según nos sea más funcional.

Las teclas del terminal son grandes, con distancia de precaución entre ellas, de tacto gomoso con los número y/u opciones disponibles en él bien visibles. Se ilumina tras su manipulación dependiendo del tiempo que hayamos programado (entre 10 y 60 segundo) y pueden sonar o no tras haberlas pulsado. La pulsación debe hacerse en el centro de la tecla elegida y aunque ésta sea larga, no significa que aparezca, por ejemplo, números y números sin querer. En definitiva, cada pulsación es un caracter. A la hora de escribir una entrada en el “Calendario de Cumpleaños”, por ejemplo, cuando escribimos un nombre, en la parte superior izquierda de la pantalla, nos aparecen todas las opciones que hay de en esa tecla y en cual estamos. El teclado se dividen en tres bloques (de arriba a abajo) que son encendido, apagado, función favorita (alarma predeterminada) y agenda, además las dos últimas nos sirven para poder desplazarnos por los diferentes menús; el segundo bloque son los tres número de marcación rápida que hemos definido; y, por último, el teclado alfanumérico. De las teclas laterales ya hemos hablado anteriormente.

 DSC 0292

En la parte posterior, como ya nombramos, se encuentra la tecla que hacen seguro, ante la soledad que experimentan las personas mayores, y característicos estos teléfonos: la “Tecla de Emergencia” que tras una pulsación prolongada se activa un sistema que realiza llamadas automáticamente hasta cinco números que hayamos memorizado previamente. Si no se puede contactar con el primero durante un minuto, pasa al siguiente y así, sucesivamente hasta tres rondas (con cinco números). Una vez detectada la llamada desde el EmporiaCLICK, la persona avisada, también por SMS, dispondrá de otros sesenta segundos para devolver dicha llamada hasta que se pase al siguiente número a avisar. El manos libres se activa solo tras recibir la primera llamada saliente. Durante esta llamada, suena continuamente un tono de alarma bastante alto que avisará a su entorno próximo. En caso de no haber ningún número almacenado, no haya saldo o no estemos autorizados en una red externa (roaming), se llamará directamente al 112.

 DSC 0289

Página 2: Menú, disponibilidad y galería multimedia

 

 

{module [323]}




Enlace de la noticia: Aquí
Tags:

Danos tú opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *