[Opinión]El Nexus4 y sus problemas de Stock




Google-Nexus-4 03

Como muchos ya sabréis, Google volvió a colgar recientemente el cartel de no hay stock sobre el Nexus 4. Muchos verán esto como un gran tanto a favor de la compañía estadounidense, sin embargo, un análisis más profundo puede esconder otra realidad no tan positiva para la empresa del buscador y que nos habla de falta de previsión a la hora de cubrir la demanda de un dispositivo que ya era un éxito de ventas antes aún de ser presentado.

Pero antes de empezar es conveniente dejar claro que el hecho de que Google no tenga por costumbre publicar sus cifras de ventas hace más difícil analizar las causas de esta dificultad por su parte de abastecer la gran demanda de dicho dispositivo dentro de su tienda oficial, Google Play, y único lugar donde podemos hacernos con un Nexus 4 de forma oficial. Aun con eso, un servidor entiende que en el momento en el que dos compañías de la envergadura de Google y LG (Fabricante del Nexus 4) deciden poner en el mercado un terminal con las mayores características técnicas del mercado, unidas con el sello made by Google y todo lo que esto supone y a un precio que no llega ni al 50% de lo que pasaríamos por muchos terminales superiores, deberían de tener claro que la demanda va a ser más que alta. Los coreanos de LG no son ni mucho menos nuevos en esta industria y en el lado de los de Larry Paige, solo hay que ver las ventas de anteriores terminales Nexus, aun siendo dispositivos con características y precios menos atractivos.

comunicado-the-phone-house-venta-nexus-4 thumb

Pero vamos a intentar ahondar un poco más en el tema, pues la situación podría ser aun peor de no ser por el sonado caso Phone House. Parte los que no sepáis a que nos referimos, poco después de la presentación del Nexus 4, la popular cadena de smartphones Phone Warehouse (The Phone House en España) comenzó a promocionar el citado terminal a un precio claramente superior al que encontramos en la tienda oficial de Google (Cerca de los 500€). Tras las quejas masivas de los usuarios la compañía, con sede en el Reino Unido, emitió el comunicado que podéis ver sobre estas líneas y que anunciaba que no distribuiría el nuevo smartphone de Google debido a la diferencia entre el precio recomendado por el fabricante y el que Google ofrecía en Google Play. Tras esto y tras largos silencios de los principales afectados, nos encontramos con un terminal que al menos hasta hoy, solo se puede adquirir libre y en Google Play. Una vez puestos antecedentes nos encontramos con dos posibles escenarios de los que, al menos en mi opinión, los de Mountain View no salen bien parados pues, al menos a mi modo de ver hay dos posibilidades. Por un lado, podríamos entender que todo el problema con The Phone House es algo que no ha pillado de nuevas a Google, que ya tendría en mente distribuirlo de forma exclusiva en su tienda oficial. Esta situación suena extraña, pues en ese caso no tendría lógica que The Phone House llegará a anunciar la venta del terminal, pero de ser así, sería una acción bastante impopular, puesto que dejaría fuera a algunos países que no tienen la opción de comprar dispositivos desde Google Play como Italia. Pero vamos más allá, incluso en España, Google Play no envía pedidos a las Islas Canarias, Ceuta ni Melilla.

Condiciones-envio-Google-Play

En el segundo escenario que imaginamos, Google habría sido el primer sorprendido por la diferencia de precios. El problema en este caso es el siguiente, si ya estamos viviendo problemas para cumplir con la fuerte demanda de Nexus 4 en contando con una sola línea de distribución, probad a imaginar que habría pasado si además del limitado Stock de Google Play, Google y Lg hubieran tenido que abastecer a tiendas físicas, portales de venta online e incluso operadores de telefonía. Por supuesto, el desconocimiento de las cifras de ventas nos hace imposible saber a ciencia cierta que parte de la culpa viene dada por la falta de previsión por parte de Google y cual está provocada por la incapacidad de Lg para abastecer dicha demanda, pues aunque en este caso son los de Mountain View los que ponen la cara, no podemos olvidar que el responsable de la fabricación del dispositivo es Lg.

 Google-Nexus-4 02

Ahora queda ver como solucionan este problema el matrimonio Google-Lg y rezar porque dentro de 4 meses podamos recordar esto como algo puramente anecdótico. Quedan muchas incógnitas aun por desvelar, como si finalmente se podrá adquirir el terminal por vías externas a Google Play si será posible adquirirlo mediante un operador y asociado a una tarifa de datos que abarate algo más su precio. Lo que es un hecho, problemas de Stock aparte, es que el nuevo retoño de Google está siendo un éxito abrumador de ventas. ¿Crees que serán capaces de poner fin a los problemas de stock del Nexus 4? ¿Podremos verlo en tiendas físicas pronto? Como siempre, esperamos vuestros comentarios




Enlace de la noticia: Aquí

Danos tú opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *