El futuro incierto de Samsung




El futuro incierto de Samsung

Cuando hace poco más de un mes Google y Motorola se convirtieron en el centro de la actualidad debido a la compra por parte de Google de la división de movilidad de los Estadounidenses. Como todos sabíamos entonces, era solo cuestión de tiempo que la maquina conspiratoria comenzara a andar, y efectivamente, así ha sido.

Hay noticias que no dejan indiferente a nadie, y la compra de uno de los fabricantes más importantes de telefonía móvil por parte de la cabeza visible del segundo sistema operativo más importante para Smartphones desde luego es una de ellas. Cuando el 15 de agosto Google anunció de forma oficial la compra de Motorola Mobility por cerca de 12.500 millones de dolares, las primeras reacciones no tardaron en surgir. Como si de una gran familia se tratara, los CEOS y directivos de los principales fabricantes de smartphones Android emitieron comunicados bendiciendo la unión. Pero amigos, todos sabíamos que ni todo es tan bonito y que, más que de una gran familia, estamos hablando de empresas que velan por sus intereses. No ha pasado mucho más de un mes y Samsung, irónicamente el primero en felicitar a los recién casados, lleva ya un par de semanas en el ojo del huracán. El motivo, rumores que apuntan que podrían no estar tan felices por el enlace y que estarían buscando alternativas para abandonar Android. Desde Smartphonezine hemos querido dar un repaso a las alternativas más relevantes y hacerte un pequeño resumen de lo que podría ser el futuro de la que es en estos momentos la marca más importante dentro de Android, tanto por ventas como por imagen de marca, además del fabricante del futuro Nexus Prime. Modo conspiratorio ON

Pero no quiero empezar este resumen sin antes agradecer a mi compañero Arturo García por su gran labor en la documentación para este artículo, así como en la cesión del título. Muchas gracias Arturo, medio Artículo es tuyo.

Sustituir Android por Meego:

Empezamos por la que, al menos en mi opinión, sería la opción más descabellada de todas. Para quien no esté familiarizado con Meego, es un SO basado en Linux y que, pese ha nacer enfocado a los Netbooks, fue adoptado por Nokia y llamado a ser el sucesor de Symbian. Sin embargo, tras un año en desarrollo, recibiendo buenas críticas y grandes expectativas, solo lo hemos podido ver de forma oficial en el Nokia N9. Tras esto, los Finlandeses abandonaron el proyecto en pro de Windows Phone.

¿Pero descabellado por que? Simplemente porque se trata de un sistema desconocido para el público, con un bajo numero de usuarios, seguidores y, lo que es más importante, aplicaciones. Pero independientemente de esto, una de las grandes inseguridades de Samsung respecto a Android sería su problema de licencias y patentes. En este sentido, se me hace realmente difícil pensar que Samsung podría plantearse abandonar un SO como Android, con una cuota de mercado enorme y una comunidad de desarrolladores inmensa para meterse en un proyecto que aun necesita mucho desarrollo.

Crear un nuevo Sistema Operativo:

Otra de las opciones que suenan cada vez con más fuerza, nos llevaría a la posibilidad de que Samsung estuviera pensando en desarrollar un nuevo sistema operativo desde cero y basado en Linux. Según dichorumor, el fichaje de Steve Kondik, principal responsable de CyanogenMod obedecería a tal intención. Al igual que en el caso de Meego, veo poco viable que desde Samsung pretendan embarcarse de lleno en crear desde cero un SO con todo lo que ello supondría, patentes, licencias, atraer a los desarrolladores… Además, recordemos que Samsung ya dispone de un sistema operativo nativo, Bada, en el cual está dedicando mucho esfuerzo últimamente. Esto nos lleva a la siguiente teoría conspiratoria.

Centrarse de forma exclusiva en Bada:

Posiblemente la más razonable de las tres posibilidades, sería esta, la de abandonar Android para dedicar todos sus esfuerzos a su propio sistema operativo al que además están intentando potenciar de forma especial en los últimos tiempos. De hecho, recordemos que para la presentación de su última versión, Bada 2.0, Samsung organizó un evento de difusión mundial para presentar al mundo las nuevas mejoras implementadas en este sistema operativo. Samsung se está esforzando en dotar a su creación de prestaciones dignas de un sistema operativo hecho, como puede ser el soporte NFC, reconocimiento de voz o multi-tarea entre otras.

Con este movimiento los coreanos no solo obtendrían un sistema operativo bastante hecho y de sobra conocido entre los usuarios, sino que dispondría de un buen catálogo de aplicaciones (más de 40.000 en el último estudio) y lo que es más importante, total control sobre su desarrollo, actualizaciones, etc…

Mi conclusión:

En mi opinión, lo primero que deberíamos tener presente es que si Samsung se encuentra en la posición en la que está ahora (Líder de ventas, elegido como fabricante del buque insignia de Google por segunda vez consecutiva y todo un ejemplo de innovación tecnológica) es en gran medida gracias a Android. Al igual, por supuesto, que desde Mountain View tienen mucho que agradecer a los Coreanos, pues terminales como el Samsung Galaxy SII y su predecesor han contribuido en gran medida a que Android se encuentre en la posición en la que se encuentra. Dicho esto, me parecería realmente extraño que Samsung, al menos a corto plazo, tenga la más mínima intención de cambiar una situación tan cómoda por una de las mencionadas anteriormente, la que menos, arriesgada. Máxime si tenemos en cuenta que su relación con Google le permite tanto continuar desarrollando su sistema operativo nativo, Bada 2.0, así como seguir fabricando terminales basados en Windows Phone, como el futuro Samsung Focus S.

Lógicamente, no tenemos una bola de cristal que nos permita predecir los movimientos del fabricante asiático a medio y largo plazo, y por supuesto intentar predecirlos sería prácticamente imposible, pues las posibilidades son casi infinitas teniendo en cuenta el ritmo vertiginoso al que se mueve este sector. Pero este servidor duda mucho que, con la salida de Ice cream sandwich así como el nuevo Nexus/Samsung Prime a la vuelta de la esquina, piensen en arriesgar su posición.

Vosotros que opináis,¿Arriesgará Samsung todo lo que ha ganado estos años en su relación con Android?, ¿O por el contrario, responden estos rumores única y exclusivamente a la necesidad de generar noticias y mover el mercado?

{loadposition mega-adv1}




Enlace de la noticia: Aquí

Danos tú opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *