Criskelo, otra receta de éxito para cocinar Android




Aquellos usuarios root compulsivos a flashear ROMS en sus flamantes Samsung Galaxy S o S2 seguramente conozcan el nombre y avatar de Criskelo, ese curioso cocinero que se ha reputado buena fama por los tres conceptos que todo usuario y desarrollador busca ansiadamente: estabilidad, fluidez y duración. Si quieres saber como lo ha conseguido, has llegado a buen puerto, así que amarra, echa el ancha y lee atentamente, él mismo nos lo explicará en esta nueva entrevista que desde Smartphonezine os presentamos como continuación de la serie Cocineros Android.

Criskelo es el nick de Cristian, un joven argentino que utilizando prácticamente los mismos ingredientes que las Stock ROM originales de Samsung, deja nuevos sabores y sensaciones en nuestros queridos smartphones. Un tipo sencillo y práctico, lo que se refleja fielmente en sus custom roms. Él mismo nos desvela que además de foguear el sistema operativo de Android, estuvo antes reparando ordenadores, que durante un tiempo fue radioaficionado y que ahora dirige un negocio de venta de móviles y accesorios.

Como decíamos, entre las virtudes de las CriskeloROM, destaca la durabilidad de la batería y su estabilidad, aunque muchos usuarios se han quejado de la poca (o excesiva, según se mire) customización de las mismas.

Sobre gustos no hay nada dicho,  las hago para mi uso propio con el diseño que a mi me gusta, y la mayor solidez que pueda, pero no a todos les debe gustar lo mismo, por eso trato de dejar muchas cosas opcionales según lo que se va solicitando. Tambien hay varios temas y mods opcionales

Quien no haya visto ninguno de sus trabajos, debemos decir que tanto su firma como su avatar están presentes siempre en la barra de notificaciones, la cual dispone además de interruptores también propios. (Al final del artículo encontraréis una galería de imágenes con ejemplos de su trabajo).

Siempre los he diseñado yo mismo, y también algunas cosas que he tomado de otros temas, pero ahora tengo a syps54 de XDA que estaá colaborando con varios aspectos de diseño y también lleva adelante la pagina de Facebook.

Y entre sus acérrimos defensores, los argumentos que exponen en torno a la fluidez o estabilidad, él destaca esta cuatro virtudes como razón o claves para que queden satisfechos. Una comunidad que por ejemplo sólo en HTCManía le reporta hasta 10.000 respuestas por hilo abierto.

Mi intención al compartir mi rom es lo primero tratar de hacer que sea lo mas rápida posible pero sin perder estabilidad . También tratar de no perder la funcionalidades útiles para la mayoría de la gente. Para ello siempre escucho y leo todos los comentarios de la gente implementando lo que la mayoría elige, y finalmente también cuento con un grupo de personas que colaboran con la rom de forma desinteresada, contestando a las dudas de la gente que recién comienza y recopilando información hasta personas que se encargan de hacer ciertos mods que luego se pueden montar de forma opcional en la rom.

Podemos observar que, al igual que otros muchos desarrolladores, posteas tus roms tanto en Htcmanía como en Xda-Developers. Teniendo en cuenta el hecho de que la segunda puede que sea con seguridad la comunidad de desarrolladores Android con más seguidores a nivel internacional.

Ciertamente estando XDA se accede a mas países que no hablan Español, esa es la razón por la que posteo allí. De todas formas tengo mas admiración por Intronauta de Htcmania que por otros de XDA tal vez más conocidos, pero realmente no son tan inteligentes como el.

Si Htcmanía es famosa por algo es por su apoyo a la comunidad de desarrolladores, ¿en qué medida te ha podido ayudar a ser lo que es hoy Criskelo?

Básicamente haber descubierto y luego conocido a Intronauta que gracias a sus tutoriales de una forma rápida accedí a toda la información para comenzar a hacer mi rom y varias veces me ha ayudado en algunas cosas que yo no comprendía. Luego tengo que agradecer a Google, donde se puede aprender casi todo con una simple búsqueda.

Antes de meternos en el tema del desarrollo, y puesto que muchos de nuestros lectores no están del todo familiarizados con determinados conceptos, le preguntamos si podría podrías explicar de forma breve y sencilla qué es una rom y un kernel.

Una rom, para que la gente entienda, seria como el Windows de un Ordenador  pero para el celular se llama rom. Android se basa en la versión 2.6 de Linux para el sistema de servicios básicos, tales como la seguridad, la gestión de memoria, gestión de procesos, pila de red, y el modelo de controlador. El núcleo también actúa como una capa de abstracción entre el hardware y el resto de la pila de software.

¿Siempre has sido usuario de terminales Android?, En el caso de que no, ¿Qué otros sistemas operativos has usado?, ¿Has desarrollado para algún otro SO móvil?

Tuve varios móviles de diferentes marcas pero cuando empecé a interesarme en hacer cosas fue para mi Omnia HD, que de forma tranquila empecé a hacer algunos mods para mi uso propio y para compartir, teclados, skins para relojes y otros. Luego hace poco mas de un año tuve mi primer Android un SGS al cual lo empecé a tunear a gusto, y como era de esperar  al ver de que todas las roms tenían sus problemas por aquí y por allí, me decidí a hacer mi propia rom y poder ir solucionando por mi mismo los problemas que iban surgiendo y no a esperar a que otra persona los repare.

En línea con la pregunta anterior, ¿cómo surge el hecho de empezar a cocinar Roms para Android?, ¿Por qué Android y no otras plataformas?

Siguiendo con lo mencionado en la anteriormente, luego de ir avanzando en el entendimiento de Android cada día que pasa puedo aprender un poco mas y volcar eso en la rom. He elegido a Android sencillamente porque pienso que al día de hoy es el mejor sistema operativo para un móvil .

Según nos contaba por email, Criskelo puede llegar a pasar casi 24h delante de la pantalla tratando de arreglar o configurar algún aspecto de su ROM (otras veces es cuestión de minutos) pero  que sobre todo, la documentación y aprendizaje es lo más consume cuando estás en pleno desarrollo tratando de innovar en algún sentido. Aún así, su contribución es totalmente desinteresada, y aunque disponga de una cuenta PayPal destinada a donaciones, su medio de vida se lo proporciona su otro negocio. Preguntado sobre la “batalla” de popularidad en algunos foros, él siempre humilde se limita a comentar que “hay gente que no entiende que esto es algo universal, pero son los menos, yo a todos los chicos que me preguntan cualquier cosa trato de brindarle dentro de lo que yo conozco toda mi ayuda, programas y experiencias. Creo que cuantos más desarrolladores haya es mejor para todos y mas fácil para los cocineros, los egoístas son los menos que no entienden que para aprender alguien el enseño lo que sabia.

¿Qué opinión te merece las otras batallas, las de las grandes empresas como HTC, Samsung y Apple?, ¿Crees que esto puede llegar a afectar positivamente a los usuarios o por el contrario, contribuirá a crear sistemas más cerrados y encorsetados?

Realmente no estoy interiorizado en esos temas pero siempre y cuando Android siga siendo libre será bueno para la gente. No nos olvidemos que la gente repudia  que en un sistema como Android se bloqueen algunas cosas como se comento con DroidX en su momento.

Y sobre el crecimiento de la velocidad en procesadores o RAM ¿Crees que realmente necesitamos tanta potencia de procesador teniendo en cuenta los sistemas operativos actuales? ¿Piensas también que el gran hándicap puede ser el consumo de batería de estos bichos?

Creo que no es para discutir la potencia  actual de los móviles teniendo en cuenta que la gente cada vez exige mas a su bichito, pero si critico que siendo lo mas económico del móvil la batería no tengamos mas autonomía en los mismos. Un móvil tendría que tener suficiente batería para que dándole caña a tope llegue a las 24hs y no como ahora que dándole caña en 7,8 Hs nos quedamos sin batería, y prefiero que no sea tan fino pero poder tener mas autonomía en la duración de la batería

Seguimos hablando y le comento, como usuario de la CriskeloROM v15 para SGS2 que he llegado incluso a tener el móvil encendido y haciéndolo uso de manera habitual hasta durante 36 horas seguidas, y aún queda entre un 15 y 20%. Así que la pregunta que seguramente todos los usuarios desean saber su respuesta es clara. ¿Podrías explicar cómo se consigue aumentar la vida de una batería? ¿Son tweaks implementados en la ROM o viene dado también por el uso de cada usuario?

El tema de la batería es realmente largo de explicar porque entran en juego muchas variables desde las aplicaciones que tenemos instaladas, que kernel usamos, cuanto tiempo usamos 3g y un largo etcétera…Yo en mi rom trato de elegir el kernel mas estable y que mejore el tiempo de batería, para ello cuento con Josechufa que se tira horas y horas probando todos los kernels que van saliendo y evalúa registrando todo en su libreta, haciendo un importante trabajo para la gente ya que para mi es imposible hacer eso ya que no puedo completar ciclos de carga para el testeo.

 

Ya lo ven, el arte de cocinar para Android exige algo más que conocimientos de programación, pero se puede acceder a él de una forma progresiva, hay muchos usuarios veteranos dispuestos a ayudar, encontrarás miles de tutoriales, foros, así que si te estás planteando empezar, aquí tienes un nuevo maestro al que consultar. S

Síguelo en Twitter




Enlace de la noticia: Aquí

Danos tú opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *