¿Médico del futuro?




rpvita

Trasteando por la red, no nos dejamos de asombrar con los pasos que da la medicina en conjunto con la tecnología. Lo que hoy os vamos a mostrar es el RP-VITA Robot. ¿Te imaginas qué puede ser? Descubrid si habéis acertado.

La empresa iRobot asociada con In Touch Health crearon un Ava de telemedicina similar a las plataformas de los hospitales: RP-VITA. Analizando el nombre final del proyecto podemos observar que es lo mismo que decir “Asistente de Telemedicina con Presencia Virtual Remota e Independiente”. Este robot que se mezcla, aún en pruebas (a la espera de ser aprobado por EE.UU. Food and Drug Administration) con los médicos, hace que como pacientes, podamos interactuar directamente con un médico desde cualquier rincón del mundo. Pero esto no es todo, sino que a parte de acceder a los datos clínicos más importante de la persona atendida, viene equipado con un estetoscopio electrónico y permite conectarse a dispositivos de diagnósticos tales como otoscopios y ultrasonido y ver el vídeo streaming,  y también productos sanitarios, de esta forma el robot manda a tiempo real los datos al médico. Además con el interfaz de iPad1 podemos interactuar con el equipo médico asignado al enfermo, la familia y el paciente. Cuenta con la sofisticada plataforma de telemedicina RP-7.

irobot-vita2012-11-1410-44-18600

RP-VITA Robot dispone de una navegación segura, rápida y altamente flexible dentro de un entorno clínico, gracias a la tecnología State-of-the-art de mapeo y evasión y detección de obstáculos (ODOA). Se está trabajando para que el software del robot pueda detectar de forma autónoma todo lo que un entorno hospitalario tiene, como por ejemplo, puertas de vidrio o maquinaria para pruebas fuera de su lugar habitual. Otra de las funciones en la que se está investigando es el Suite Sensor original de Ava para que un médico pueda pulsar cualquier lugar del mapa del hospital y el robot llegue sin problemas hasta el sitio elegido por éste.

Si pensamos fríamente, no es lo mismo un médico presencial que un robot acompañado de un médico virtual, pero sí que lo vemos positivo cuando hay que pedir segundas opiniones o hacer consultas sobre algún diagnóstico. Los pacientes que estén en alguna zona del hospital no tan vigilados como los que se encuentran en la UCI o en la misma UCI, pueden estar seguros puesto que en 30 segundos tienen disponible un médico de forma remota que puede solucionar el problema surgido mientras llega y no esperar el tiempo que tarde algún sanitario en atender la llamada de alerta y acercarse a verle.

RP-VITA-irobot large_verge_medium_landscape

Como un inciso, hay que decir que en España, en algunas guarderías ya se ha puesto en marcha el proyecto de teleasistencia médica pediátrica a través del sistema Medibaby conectado con el Hospital Nisa Pardo de Aravaca. Así el mismo tutor del alumno puede consultar si los síntomas que el niño presenta son urgentes o no, tomar medidas y así poder comunicarlos a la familia urgentemente o esperar a que el pequeño sea recogido al final de la jornada.

Todavía hay mucho que trabajar, pero en un futuro seguro que vemos algún robot, éste u otro mejorado, rondando por las habitaciones y pasillos de hospitales, mejorando así la vida de los pacientes, en definitiva de las personas. O ¿te imaginas que en casa pudiéramos tener un médico a través del mundo virtual las 24 horas del día? No estamos locos puesto la tecnología nos está dejando claro que no tiene fronteras. Siempre quiere ir más allá. ¿Qué te parece la ayuda de la tecnología a la medicina? ¿Y en concreto, qué te parece el robot RP-VITA?

 




Enlace de la noticia: Aquí

Danos tú opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *