Apple VS Android: ¿Tácticas desesperadas?




Las recientes pruebas falsas presentadas por Apple a los tribunales en su batalla contra el mundo, en este caso contra Samsung, han abierto el debate, ¿Está perdiendo el gigante de la manzana la capacidad para competir? ¿O simplemente defienden sus intereses en un mercado tan competitivo como es este? Os cuento como lo veo yo.

Para entender un poco por qué o de qué manera hemos llegado a esta situación (parece que la manzana se está volviendo un poco más oscura) os pondré en antecedentes. La batalla legal entre estos dos gigantes continúa y cada día se vuelve más agresiva. Pero es ahora, con las evidencias descubiertas, cuando la imagen de marca de Apple comienza a tambalearse, creando la sensación de marca que no respeta la libre competencia.

Guerra de Patentes

Hace pocos días Apple consiguió una gran victoria en Europa al paralizar las ventas del Samsung Galaxy Tab 10.1, tal y como pudimos leer en Smartphonezine, la corte alemana tras las acusaciones de  por parte de Apple, decidió que lo mejor era parar la importación a la UE de los dispositivos de la marca coreana. Pero, según apuntan las fuentes, parece que la compañía de la manzana podría haber dado pruebas falsas al tribunal alemán, retocando ligeramente el aspecto del Samsun Galaxy tab 10’1 para que se asemejara a un formato de 4:3, cuando el formato del Tablet de los coreanos es de 16:9.

Unos días después de esto, que por supuesto podría adjudicarse a un error o  un departamento legal demasiado agresivo, se han vuelto a encontrar evidencias que indican que Apple  podría haber falseado nuevas pruebas contra los coreanos, en este caso se trata de las dimensiones del Samsung Galaxy S y del iPhone 3GS:

 

Como se puede observar en las fotografías, las modificaciones realizadas por los de Cupertino parecen dignas de cualquier diario deportivo de este país. Viendo estas noticias yo no destacaría el uso de estas falsas evidencias sino la necesidad de Apple de recurrir a ellas ¿Qué lleva a una gran compañía a recurrir a este tipo de tretas?

En legítima defensa pero…

Apple, en cuestión de patentes debería defender lo que es suyo, y es obvio que algunos productos de los coreanos tienen un diseño similar a los de la marca de Steve Jobs. De acuerdo que tras muchos años de esfuerzo ha conseguido crear una imagen de marca muy sólida y que se basa en tres pilares: innovación, diseño y una interfaz de usuario excelente y sin fisuras y que sin ellos el halo mágico que poseen desaparecería… Pero eso no quita que una compañía como Apple debiera de mantener su imagen de marca excepcional y luchar contra otras marcas con algo que no se puede copiar y que consiste en la excepcional capacidad de sorpresa que la marca posee.

Aunque también puede ser que los estadounidenses estén viendo peligrar estos tres pilares en su lucha contra Android, ya que los usuarios están viendo al SO de Google crecer maravillosamente gracias a unas marcas que aportan todo lo que Apple es capaz de ofrecer, pero a un precio menor y con una libertad mucho mayor para el usuario.

Por tanto la pregunta clave aquí es, ¿está Apple defendiendo sus patentes o ha perdido esa magia que tenía y ahora intenta ahogar a su mayor competidor con sus sacos de dólares?

En Cupertino están viendo un gran peligro en el muñequito verde de Android y parece que desde Apple lo único que quieren es evitar el desarrollo y la innovación que se está llevando a cabo tanto en materia tanto de software como de hardware de los dispositivos equipados con el SO de Google. Prueba de ello son algunas de las mejoras anunciadas por los estadounidenses a bombo y platillo para la próxima versión de iOS, tales como la barra de notificaciones, presentes en Android desde su primera versión.

Conclusión personal

Como buen geek tengo claro  que Apple se ha ganado  un puesto de honor por haber traído a nuestras manos el Smartphone con todas sus letras, pero también creo  actualmente se han salido de la senda de la innovación y la sorpresa, perdiendo la capacidad de reacción para frenar a un SO que cada día crece más y más rápido. Espero equivocarme, pero esto no tiene tintes de acabar pronto

Llegados a este punto, y con unos cuantos frentes abiertos a lo largo del globo (HTC, Amazón…), queda preguntarse, ¿Creéis que Apple debería defender su marca en los juzgados o que debería centrarse en recuperar su capacidad de sorpresa?

{loadposition mega-adv1}




Enlace de la noticia: Aquí

Danos tú opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *