Apple usará un conector más pequeño en el iPhone 5




iphone-19pin-connector

Según informa Reuters, la compañía de Cupertino pasará a usar un conector privativo (léase: no estándar) de 19 pins en su nuevo modelo de iPhone, en lugar del puerto igualmente privativo de 30 pins estrenado por la propia Apple en la tercera iteración de su reproductor iPod (el de la rueda) en 2003. La propia fuente manifiesta la convicción de que Apple venderá un adaptador, pero la noticia será sin duda bienvenida por los fabricantes de accesorios, aunque queda la duda de si los consumidores abandonarán masivamente sus accesorios antiguos por comprar los mismos accesorios nuevos, o si preferirán tirar de adaptador e ir reponiéndolos poco a poco. Es probable que a Apple no le importe demasiado esa cuestión.

El conector de 30 pins es posiblemente una de las armas más poderosas que tuvo Apple para poder dominar el mercado de teléfonos móviles cuando dio a luz su iPhone en 2007. Aparte del diseño físico del puerto, que era superior a la competencia porque carecía de frágiles salientes laterales al contrario que competidores como el PopPort y el FastPort de Nokia y Sony Ericsson respectivamente (mostrados abajo), y el aspecto puramente técnico, en el cual el cable de 30 pines era muchísimo más funcional que otras soluciones (lleva carga, datos, vídeo, etc.), el gran éxito de los iPod permitió establecer una importante base de usuarios acostumbrados a usar ese puerto para cargar o depositar su reproductor, en sus diferentes versiones ya que desde la tercera generación del iPod todos los aparatos compartían conector, salvo la línea Shuffle. Así, la aparición del iPhone implicó el aprovechamiento de ese ecosistema ya creado, y su expansión hacia el mundo móvil, que no hizo sino continuar cuando Steve Jobs presentó la pantalla de 9,7 pulgadas más famosa de todos los tiempos, acompañada del mismo puerto de 30 pines. 

PortsSe citan motivos técnicos para cambiar el modelo de conector, concretamente que le van a hacer hueco al jack de audio (este sí, afortunadamente, es estándar). Sin embargo, aquí lo fundamental es el control de mercado que pretenden ejercer: han alcanzado el 20% del mercado, el más rentable si aplicamos la regla de Pareto, y ahora necesitan consolidarlo más, y no hay mejor manera que alterar radicalmente el diseño del nuevo iDevice, empezando desde una de las bases de su éxito (sí, es un chistaco). Desgraciadamente este cambio es otro síntoma más de dos tendencias bastante preocupantes: la primera, que Apple puede hacer lo que le dé la gana y saltarse, por lo menos en espíritu, los convenios firmados con la Unión Europea y otros fabricantes para usar estándares universales de conexión; y en segundo lugar, Apple, una de las compañías con mejor reputación del planeta, sigue tomando medidas contrarias a la sostenibilidad medioambiental del uso de dispositivos móviles, contribuyendo a aumentar la cantidad de desperdicios generados por cargadores inútiles, después de ver cómo se las gastaban para hacer que el MacBook Pro nuevo fuese irreparable e irreciclable.

¿Crees que Apple debería adoptar el micro-USB como el resto de fabricantes? ¿Afectará este cambio a tu decisión de comprar el nuevo iPhone?

Fuente: Reuters




Enlace de la noticia: Aquí

Danos tú opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *